Hacía tiempo que un libro no había logrado, con menos palabras, decir tanto. Hacía tiempo que no se contaba una historia de forma tan sencilla, clara y, sobre todo, directa. Hacía tiempo que un monstruo no venía a vernos. Al fin ha venido y, para nuestra sorpresa, no nos ha asustado… ¡nos ha encantado!

Escrito por el danés Patrick Ness, el libro no parecía augurar, en sus comienzos, cuál sería la trama de esta historia en la que ya su extraño y singular título, Un monstruo viene a verme, ha logrado, sin embargo, ir conquistando a miles de personas en todo el mundo, lectores y críticos, y cuya adaptación cinematográfica ya ve la luz de manos del director español J.A. Bayona.

Un monstruo viene a verme es la historia de Conor, un niño de 13 años cuya vida comienza a verse surcada de nuevas y profundas dudas emocionales tras la separación de sus padres y el avanzado cáncer que sufre su madre. Dentro de ese clima de incertidumbre vital, de autoconocimientos sentimentales precoces para una mente apoyada aún en la inocente magia infantil, Conor comienza a recibir cada noche la visita de un monstruo, gigantesco y arbóreo, que le ayuda a descubrirse a sí mismo contándole historias con moralejas reflexivas.

monstercalls11

En un ambiente frustrado por la división familiar, la degenerativa enfermedad de su madre, la mala relación de Conor con su estricta e incomprensiva abuela y el continuo acoso escolar, la llegada del monstruo y las reflexiones del niño terminarán formulando una historia que, al igual que el monstruo, ha llegado para quedarse con fuerza.

¿Por qué Un monstruo viene a verme ha logrado tanto éxito? Sencillamente, podríamos considerar que estamos ante una obra profunda de indudable envergadura universal. Los temas que en el libro se respiran, tan cercanos y mundanos, hace que la empatía hacia lo que leemos, hacia los personajes y el desarrollo de sus interiores más profundos, sean comprendidos de una forma muy humana y directa.

Y es que Un monstruo viene a verme es más que un libro donde las palabras no solo construyen bellos relatos o los recursos literarios empleados reblandecen corazones y estimulan lágrimas. No, no es de ese tipo de lecturas. Se trata más bien de una historia tan real que casi resulta irónico creer que el título del libro, para aquellos que no lo conozcan, les sugiera que pueda tratar sobre fantasía o irrealidad.

Un monstruo viene a verme es un cuento real (aunque no basado en hechos reales), audaz, inteligente, sencillo y, sobre todo, sincero. La búsqueda de la realidad, del conocimiento de uno mismo, de la auto exploración, ese camino donde por querer conocernos a nosotros mismos y acabamos desviándonos de quienes somos, de dejar de ser aquello que siempre creímos y de empezar a sentir y conocer lo que ni siquiera sabíamos que existía… eso es, en definitiva, Un monstruo viene a verme.

De indudable efecto lacrimógeno, el libro logra sonsacar un estado empático hacia el lector tan llano y profundo que las lágrimas, la emoción y, sobre todo, la reflexión, son platos fuertes que se degustan cuando se está leyendo el libro e incluso tiempo después, siendo una historia difícil de olvidar.

Así pues, sin duda, hacía tiempo que no llegaba a nuestras manos un libro como el de Ness, un libro donde el lector se sentirá madurar y descubrir sus monstruos y dudas existenciales al mismo tiempo que el pequeño Connor que, al igual que nosotros, no ha tenido miedo de la llegada de ese monstruo al que nadie espera y al que, sin embargo, nunca cerramos la puerta.

Anuncios