Este año se cumplen 15 desde la primera edición de Operación Triunfo allá por el 2001. No son pocos los nombres que el programa ha proporcionado a la industria de la música de este país y aquí os dejamos con algunos de los más vigentes este año:

1. Rosa López (OT 2001)

Europe’s living a celebration (canción con la que  Rosa representó a España en el festival de Eurovisión 2002),  Yo no soy esa o Me da igual (Hit, la canción 2015) han sido algunos de sus temas más sonados desde que la triunfita ganara la primera edición de Operación Triunfo. Actualmente, la cantante participa en la quinta temporada de Tu cara me suena (donde también podemos disfrutar de Lorena Gómez, ganadora de OT 2006):

2. David Bustamante (OT 2001)

Son suyos temas tan conocidos como Dos hombres y un destino, Feliz o Devuélveme la vida, pero estos últimos meses, lo hemos visto más apegado a la televisión. Concretamente, pone banda sonora a la quinta temporada de Amar es para siempre (incluso podremos verlo haciendo un cameo en la serie próximamente).

3. Chenoa (OT 2001)

La eterna chica dura de la primera edición de Operación Triunfo, regresa para cantarnos (y contarnos) que ella también es humana. Además, las noches de los viernes, podemos verla en la quinta temporada de Tu cara me suena, donde forma parte del jurado junto a Ángel Llácer, Carlos Latre y Lolita.

4. Manu Tenorio (OT 2001)

Desde aquel dúo con Nuria Fergó al poco de salir de la academia (Quiéreme), parecía que habíamos perdido la pista al cantante hasta que  el mes pasado nos sorprendía con un nuevo dueto junto a Maria Toledo:

5. Natalia Rodríguez (0T 2001)

Natalia con el tiempo se ha hecho un hueco en las pistas de baile de toda España. Ejemplo de ello son temas dance tan sonados como Dame. Pero donde la cantante se mueve como pez en el agua es en platós de televisión (y últimamente, en los de Canal Sur). Fue copresentadora de Menuda Noche  (junto a Juan y Medio) en su pasada temporada y ahora sigue liderando la franja de los viernes en prime time como presentadora de Fenómeno Fan.

6. Manuel Carrasco (OT 2002)

Empezábamos a pensar que desde aquel célebre Y ahora, el triunfito no volvería a regalarnos un single tan redondo. Nada más lejos de la realidad, Bailar al viento, su último álbum, se ha convertido en un auténtico éxito de ventas consolidándose como uno de los artistas más importantes del panorama musical actual. Además, este año también podemos disfrutarlo en televisión ya que es coach de la cuarta temporada de La Voz.

7. Hugo Salazar (OT 2002)

Todos recordamos la pegadiza Dónde estaré pero muchos empezábamos ya a pensar que no volveríamos a escuchar un tema suyo entrando en las listas de radio hasta que nos ha sorprendido con Adivina, Adivinanza.  El single, actualmente ocupa el puesto 17 en TOP 50 de Canal Fiesta Radio.

8. Edurne (OT 2005)

Desde Amores Dormidos hasta Amanecer (canción con la que nos representó en el festival de Eurovisión 2015) han pasado muchas cosas (entre ellas su victoria en la tercera edición de Tu cara me suena). Edurne parece ser otro ejemplo de esa nueva oleada de cantantes que se mueven como pez en el agua en televisión. Estos días, graba la segunda temporada de Got Talent, donde forma parte del jurado.

9. Pablo López (OT 2008)

No son pocos los que opinaban que las últimas ediciones de Operación Triunfo se habían desvirtuado por falta de talento. Pablo López llegó para demostrarnos lo contrario. Once hora y un piano y El mundo y los amantes inocentes (sus dos álbumes de estudio) han logrado convertirse en disco de oro y doble disco de platino respectivamente:

10. Coraluna (OT 2011)

Todos recordamos la precipitada cancelación de OT 2011 por falta de audiencia. De esa polémica edición surgió Coraluna, otra triunfita (no menos polémica) que estuvo nominada prácticamente todas las galas. Pero si hay algo que la diferencia de sus compañeros es que se ha convertido prácticamente en el único nombre que suena hoy en día en radios tan importantes de nuestro país como Cadena Dial o Canal Fiesta (donde esta semana ha entrado directamente al número 8 gracias a su single Hoy toca). Os dejamos con el primer single de su segundo disco, Por fuera y por dentro:

Dentro de exactamente una semana, podremos disfrutar en la 1 de TVE de el documental OT, el reencuentro, donde se rememorará la primera edición del talent (y no os la podéis perder). Por mi parte solo resta desear larga vida a Operación Triunfo, un programa que sin duda, ha marcado un antes y un después en la industria y el imaginario cultural de nuestro país.

Anuncios