Hace poco más de un mes quedé impresionada por una película que de primeras no me llamaba la atención, y por ello he querido compartir con vosotros mi experiencia. Antes de comenzar a hablar de “Colorful”, quiero dejar claro que no conozco demasiado el mundo anime y que es la primera vez que veía una película de este tipo. Sin embargo, creo que no es necesario conocer el tema para comprender la profundidad de lo que transmite la historia.

FICHA TÉCNICA:

  • Año: 2010
  • Duración: 126 minutos
  • País: Japón
  • Guion: Miho Maruo (A partir de la novela de Eto Mori)
  • Productora: Sunrise
  • Género: Animación para adultos/Sobrenatural/Drama
  • Sinopsis: Todo comienza cuando un alma llega al purgatorio. Allí, un niño le dará la bienvenida, anunciándole que tendrá una oportunidad más de vivir para poder limpiar aquel pecado que lleva consigo mismo, y poder entrar en la lista de “resucitados”. Pero esta oportunidad no será nada fácil ya que tendrá que reencarnarse en el cuerpo de un adolescente de 14 años, quien se había suicidado, y descubrir por qué se suicidó este joven y qué pecado cometió este alma. Película basada en la novela para adultos de Mori Eto, de título homónimo, ganadora del premio Sankei Children’s Publishing Cultural Prize, en 1999. (FILMAFFINITY)

Cuando leí la sinopsis de la película me llamó un poco la atención pero no me terminó de convencer. La razón es que esa sinopsis engloba tan solo el principio de la historia que esconde muchos más temas detrás. Se puede decir que el tema de la “resurrección” es el motor de la narración pero no de lo que va realmente.

El comienzo ya llama la atención porque usa un recurso poco frecuente: la visión interna del protagonista. Los primeros minutos todo lo que vemos es desde sus ojos y sus palabras se muestran con intertítulos. Esto, unido al ambiente fantástico del purgatorio hace que el principio ya parezca interesante.

Una vez vuelve a la Tierra, la historia va a ser una sucesión de temas espinosos pero bien tratados. No quiero desvelar de qué habla porque es mejor descubrirlos conforme vas viendo la película e irte sorprendiendo con lo profunda y emotiva que puede llegar a ser. Os aseguro que uno no puede verla y quedarse indiferente.

Si bien es cierto que hay una pequeña parte en la que empieza a hacerse un tanto aburrida (pasada ya una media hora de metraje) compensa totalmente esperar y seguir porque después llega lo más importante. El final (que algunos preveerán y otros no) me dejó con tan buen sabor de boca que no puedo ni siquiera explicar las razones por las que me gustó tanto.

En cuanto a los personajes, me han gustado todos bastante. Desde el protagonista (al que algunas veces odias y por el que otras veces sientes lástima) a los secundarios, encabezados por un genial Purapura (el niño del purgatorio que le da otra oportunidad) que esconde más de lo que parece. Todos ellos tienen secretos y sentimientos que se van desgranando y dejándote pegado a la pantalla.

Para terminar, no puedo dejar de mencionar la estupenda animación. Llama la atención que haya unos fondos tan cuidados que parezcan cuadros y luego los personajes parecen haber sido dibujados con prisa. Estoy segura de que tiene una explicación. La mía: han pretendido dar un toque de realismo al fondo y destacar a los personajes que se mueven sobre él porque son lo verdaderamente importante. Os dejo una muestra:

colourful-2

Solo me queda recomendárosla porque realmente merece la pena. La historia es mucho más de lo que parece en un principio y estoy segura de que, si os gustan las películas que llegan al corazón y mueven sentimientos buenos y malos, la disfrutaréis tanto como yo.

Anuncios