Desde hace algún tiempo, sobre todo hoy en día, la novela negra y policíaca está conquistando de forma masiva a los lectores, no solo posicionándose año tras año en el top más alto de las listas de novelas más leídas, sino que su éxito está logrando hacer surgir escritores que, tanto noveles como con una carrera consolidada en el mundo de la literatura, están ganando los mayores premios gracias, en su mayoría, a historias policíacas.

El por qué este tipo de novelas están asentándose con esta fuerza tan desgarradora en el imaginario social no es otro que un misterio aún sin resolver para los que no han tenido oportunidad de leer alguna trama policíaca pero, para aquellos que sí lo hemos hecho, comprendemos perfectamente la causa: intriga, misterio, emoción, gran carga de realidad y crudeza al mezclar la ficción con la actualidad más cierta y el dramatismo de los personajes, son solo algunas de las claves para comprender mejor la gran influencia que está teniendo este género en las novelas actualmente.

Por ello, éstas son algunas de las novelas que han venido pisando fuerte, muchas de ellas ganadoras de premios internacionales, otras convertidas en best-sellers y adaptadas a la gran pantalla:

LA CHICA DEL TREN

Escrita por Paula Hawkins, la cual solo había tratado novelas de temática romántica anteriormente, sin lograr éxito alguno, La chica del tren se ha convertido en su primer best-seller, uno de los más famosos y sonados este 2016, principalmente tras su reciente estreno en el cine bajo la dirección de Tate Taylor.

Con un comienzo algo exasperante, enseguida el libro logra encauzar la expectación del lector hacia una trama de intriga sin igual donde la desaparición de una chica y las mentiras y especulaciones surgidas en torno a ello, combinado con un giro de guion sorprendente, dejan una novela que se ha convertido en el referente policíaco este año.

picasion-com_ccc3f8091c8305e97409e7428d464ca8

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

Crucial, esencial, indispensable. La verdad sobre el caso Harry Quebert se ha convertido en la novela policíaca más comentada y galardonada de 2012, obteniendo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt de los Estudiantes.

Escrita por Joël Dicker, un consagrado en el género, el asesinato de Nola Kellergan ha sido leído por millones de personas en todo el mundo, siendo traducido a más de 33 idiomas. Su esperada continuación, El libro de los Baltimore, está suponiendo otro éxito sin igual, posicionándose actualmente en las listas de best-sellers más vendidos.

picasion-com_cf6e1dc7d0a5f62b0c26937de6e29b49

LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN

Esta trilogía, escrita por Dolores Redondo, está compuesta por los libros El guardián invisible (2013), El legado de los huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014). El primero de ellos ya se ha adaptado al cine de manos de Fernando González Molina. Siendo una autora dedicada íntegramente a la novela policíaca, en octubre se alzó con el Premio Planeta 2016 por su última novela, Todo esto te daré, la cual relata una muerte que afecta a una familia, haciendo surgir lo secretos más oscuros de la misma.

155993

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

Novela de Eva García Saénz de Urturi, esta vez la historia se centra en toda una ciudad donde una serie de crímenes están provocando, desde hace 20 años, una oleada de terror entre sus ciudadanos, los cuales conocen unos rituales en los que asesinar a personas se convierte en la principal premisa de los mismos. Una novela donde se entremezclan las historias mitológicas y las leyendas con las frustraciones personales de la vida de los investigadores, acaparando gran atención por parte de los lectores y la crítica.

picasion-com_2aa03df2600d243c810aaf2718fe98f6

LA BANDA DE LOS SACCO

Directamente de la pluma del maestro italiano de la novela negra, Andrea Camilleri, esta historia cuenta con un cóctel combinado de injusticia, realidad, mafia, venganza, misterio y mucho drama familiar y personal, ambientado en una sociedad italiana marcada por conflictos sociales entre unos personajes donde la rabia y la incertidumbre ante las situaciones planteadas son el plato de degustación de una novela aclamada por numerosos medios internacionales.

picasion-com_bcc1581a348a5c146e24fe88c74fc852

FALCÓ

Tenemos que irnos a unos convulsos años 30 para llegar hasta la más reciente y actual novela de Arturo Pérez-Reverte. Cómo no, uno de los escritores más afanados y leídos, ha optado por darle a su última novela un marcado carácter policíaco donde la Europa de los años 30-40 se llena de espías, criminales y violencia en una novela actual que, no obstante, posee todos los ingredientes de las tramas policíacas de antaño, tratándose de una historia con grandes toques cabareteros y de intriga.

Aún no se conoce cuál será su posición en las listas de ventas pero sí que es una de las novelas más esperadas y publicitadas.

picasion-com_67cbe422026055dc96e2fe68c3c809e8

LOS CRÍMENES DE FJÄLLBACKA

Saga de novelas perteneciente a una de las escritoras más famosas a nivel mundial de nuestros días, la sueca Camilla Läckberg, convertida en la reina indiscutible del género policíaco en literatura. Los siete libros que conforman esta saga han sido ya adaptados a una serie de televisión, contando con una gran audiencia.

Cada una de sus novelas se sitúa, siempre, en las listas de superventas en Suecia y, generalmente, en los puestos más altos de las listas del resto del mundo. Entre otros títulos sacados de su imaginación, todos ellos best-sellers, se encuentran La princesa de hielo (su primera novela), La sombra de la sirena, Los vigilantes del faro o El domador de leones.

Ha sido elegida como la mejor escritora de Suecia, ganando multitud de premios como el Folket o el Gran Premio de Literatura Policíaca. Además, en 2012 fue elegida por el prestigioso diario sueco Expressen como la Mujer del año y una de las autoras más influyentes del mundo.

crimenes

MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO

Novela muy sonada, fue la ganadora del Premio Planeta 2014. Escrita por Jorge Zepeda Patterson, la historia relata los entresijos y complicaciones que sufre una prostituta al morir un importante magnate de comunicación durante el acto sexual con ella, debido a un ataque cardíaco. A partir de aquí, su historia es una lucha constante por salir adelante en un mundo lleno de corruptos, venganzas e historias reprimidas por la injusticia.

picasion-com_ae6f7e9d6778b5c245ebbcbb7309c240

LA HERMANDAD DE LA BUENA SUERTE

Fernando Savater nos trae otra historia galardonada con el Premio Planeta 2008, donde un grupo de cuatro personas deben encontrar a un hombre desaparecido para que pueda competir en una importante carrera de caballos, entremezclando sus historias personales y fantasmas del pasado con hombres magnates, corrupción, traiciones y mucho misterio en una carrera contrarreloj.

picasion-com_2543112bdcd9c2b5b0627aa1d0971392

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

Reservado para el final se encuentra uno de los mejores escritores, a mi parecer, no solo del panorama español, sino de la novela policíaca en todo el mundo: Eduardo Mendoza. Siendo ésta una de sus novelas más conocidas, El misterio de la cripta embrujada nos sumerge en la historia de un interno en un manicomio que será sacado, en contra de su voluntad, del mismo para que investigue la desaparición de niñas de un colegio.

Pero no solo ello, sino que la novela está escrita de una forma que, a pesar de ser seria y con una narrativa cuidada, también posee un tono bastante desenfadado y algunos puntos de humor muy agradecidos. Además, ésta y otras de sus obras como El laberinto de las aceitunas o La aventura del tocador de señoras, son novelas ejemplares para leer este género, cada vez más en auge.

picasion-com_c3beaa4b295fdda0d40bd64fd6e0c7fd

En definitiva, la novela policíaca se ha instaurado con fuerza en la sociedad de todo el mundo, haciendo surgir novelas que ya no solo suponen una moda que nunca parece pasar, sino un género único en sí mismo donde se aúna el misterio de las novelas detectivescas, la crudeza de la novela negra, la realidad de la novela histórica y la profundidad de la novela dramática.

Anuncios