Todo, todo es la primera novela de la escritora Nicola Yoon, que sorprende al lector con esta historia fresca y emotiva que se convirtió en número 1 en la lista de best-sellers del New York Times. Desde entonces se ha publicado en 22 países y actualmente se está rodando su adaptación a la gran pantalla.

FICHA BREVE:

Título: Todo, todo (Everything, everything).

Autora: Nicola Yoon.

Ilustrador: David Yoon.

Número de páginas: 320.

Editorial: SM.

Sinopsis: Madeline es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Ni siquiera se lo había planteado. Hasta que ese chico de ojos azules se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan especial? ¿Qué tendrá Olly que hará que la realidad de Madeline se tambalee?

Lo recomiendo para: lectores que quieran pasar un rato agradable a la par que empatizar y reflexionar sobre la idea misma de la vida.

Sería imposible negar que este es un libro juvenil porque está claramente orientado a un público joven. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea una buena novela que puede enseñar muchas cosas.

Para empezar, los personajes me han gustado mucho. El hecho de que Madeline esté encerrada en su casa implica que el número de personajes presentes se reduce mucho, lo que permite profundizar en ellos y tenerlos bien delimitados. Al menos se puede decir esto con respecto a los dos protagonistas y la madre y la enfermera de Madeline. La familia de Olly se caracteriza muy superficialmente, pero esto me parece un acierto porque, al fin y al cabo, el libro está escrito en primera persona y Madeline no sabe mucho de ellos salvo lo que ve y lo que le cuenta Olly.

todoEnlazando con esto, el condicionante de que Madeline no pueda salir de casa me parece un recurso muy interesante que añade un punto novedoso a la novela. La vida se ve de otra manera desde fuera, observando todo lo que ocurre sin poder participar en los hechos. Y esto provocará interesantes tesituras en la protagonista que, en algunos momentos, se sentirá impotente.

Sin duda, la aparente sencillez de la novela se ve completada por una serie de reflexiones acerca de la vida, lo que hacemos con ella y cómo a veces no nos damos cuenta de que pasa el tiempo sin aprovecharlo. La llegada de Olly va a hacer que Madeline se plantee las fuertes convicciones en las que ha creído toda su vida. Empieza a descubrir y a querer más, y eso es algo con lo que cualquier persona insatisfecha con una parte de su vida se puede sentir identificado.

El subtítulo de la novela en español es “¿Es cierto que el amor lo cambia todo?” y creo que es una pregunta muy acertada para la historia. En principio parece que se refiere simplemente al amor entre los dos protagonistas pero, a lo largo de la narración, se van a descubrir tipos diversos. No todos los amores son iguales pero sin duda todos tienen una gran fuerza, tal y como nos demuestra Nicola Yoon. Y a veces ese amor lleva a hacer locuras o a arriesgarse por los que más queremos.

En cuanto al final, la verdad es que me ha sorprendido mucho. Durante toda la novela me estaba preguntando cómo podría cerrarse la historia de una manera creíble que fuese satisfactoria. Era complicado, a mi parecer, otorgar un verdadero final a una historia que está centrada en una enfermedad que sufre la protagonista de por vida. Nicola Yoon no me ha defraudado y me ha dado un desenlace que nunca me hubiese imaginado y que me ha gustado mucho.

La redacción, por otra parte, es muy amena. El libro contiene todo tipo de capítulos: emails, mensajes instantáneos, reseñas de libros de Madeline, reflexiones cortas… Se lee muy rápido y se hace incluso corta, dejándote con ganas de un poco más. El estilo de Nicola es fresco y bastante novedoso y equilibra a la perfección la ligereza del diálogo con la profundidad de algunas de sus reflexiones.

En definitiva Todo, todo es una historia que emociona. La narración en primera persona te ayuda a ponerte en el lugar de la protagonista a pesar de que es imposible para casi cualquiera ponerse en la piel de ella. Las tramas secundarias tampoco son despreciables y tratan temas mucho más comunes sobre los que también es necesario pensar de vez en cuando. Todo, todo es una reflexión sobre el sentido de la propia vida que, dentro de una trama aparentemente simple, no te puede dejar indiferente.

La novela actualmente está adaptándose al cine. La película cuenta con Nick Robinson (Ben Parish en La quinta ola) y Amandla Stenberg (Rue en Los juegos del hambre) como protagonistas y se estrenará el 19 de mayo del 2017 en EEUU.

Actualizada el 8 de diciembre de 2016.