Esta actividad está inserta dentro del plan de acción, recogido dentro del Plan Estratégico de la Provincia de Jaén. Y organizado por Foco Henri Laglois. Nace del deseo de difundir, poner en valor y, ante todo, proyectar cine comprometido, reflexivo, vital, arriesgado, dubitativo. Cine que en muchos casos no se ha podido ver en la ciudad de Jaén, dejando una injusta laguna en la retina de muchas personas, deseosas de transitar nuevos caminos visuales con los que cuestionar la realidad que les rodea.

“La predisposición para un encuentro: eso es el cine” decía Jean-Luc Godard.

El objetivo de este Foco, en palabras de Jonas Mekas: “Quiero celebrar la pequeñas formas del cine, las formas líricas, el poema, la acuarela, el estudio, el boceto, la tarjeta postal, el arabesco, el trío, y la bagatela, y las pequeñas canciones en 8 mm. En tiempos en los que todos anhelan el éxito y quieren vender, yo quiero celebrar a aquellos que aceptan el fracaso social cotidiano para buscar lo invisible, lo personal, las cosas que no dan ni dinero ni pan, y que no hacen la historia contemporánea, ni la historia del cine, ni ningún tipo de historia. La verdadera historia del cine es la historia invisible, una historia de amigos juntándose, haciendo aquello que aman”. Hay vida más allá del cine comercial que inunda las salas. Y queremos que se pueda ver también en Jaén. Vivimos en una época conflictiva, que necesita más que nunca vehículos culturales que fomenten el pensamiento crítico, que pongan en duda lo que está asumido como norma.

Resultado de imagen de foco henri langlois


El jueves 1 de diciembre se proyectó la película de Mauro Herce ; “Dead Slow ahead” en el salón de actos de la Universidad Popular de Jaén.

Sinopsis: Un carguero atraviesa el océano. Nuestra mirada se adentra en la cadencia de los engranajes, que revelan el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desaparecido bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del ultimo ejemplar de una especie en extinción.

xxxxx
Fotograma de la película Dead Slow ahead

Notas de Mauro Herce: Hemos imaginado que rodábamos el ultimo navío de la humanidad; uno donde su tripulación no se ha dado cuenta del fin del mundo y sigue ejecutando acciones mecánicas, subordinadas a las necesidades de ese monstruo de acero flotante que alimentan hasta la inconsciencia. Nos adentramos  en el retrato de esta pesadilla tan contemporánea. Su contenido no es otro, alcanzar las imágenes mas primitivas y esenciales de ese universo: la fragua donde el hombre se empequeñece ate la condena de una maquinaria que lo excede. Una maquina de no descansa jamas, como tampoco descansa la cabeza aturdida del hombre que la creo o la del marinero que la habita, y que parecen haber olvidado el sentido de la creación, en algún confín extraño del universo.

El viernes 2 de Diciembre en el salón de actos de la escuela de arte José Nogué tuvo lugar una charla sobre la dirección de fotografía en el cine con Mauro Herce. Donde se trataron diversos temas como; el proceso de la dirección, la dirección de fotografía, el proceso creativo y también cómo el cine tiene un papel importante en la educación. Hay que introducir el cine a la gente mas joven, que es algo fundamental en la actualidad.

xxxx
Imagen vía Facebook oficial “Foco Henri Laglois”. Salón de actos del José Nogué

Lo que mas me llamó la atención de esta charla como estudiante de Comunicación Audiovisual es que nos enseñan un modo esquemático y tradicional de hacer cine o cualquier proyecto audiovisual. Que si hay que hacer un argumento, sinopsis, los guiones literarios, técnicos, trabajo y gráficos. Luego hay que hacer un plan de rodaje, hacer los contratos de todo el equipo, los permisos de las localizaciones, el seguro….grabar, hacer el desglose, el presupuesto….montar y editar…etc. Pero que en realidad no es la única forma de hacer cine, no hay que seguir estos esquemas que nos enseñan, en mi caso en la universidad. Se tienen que conocer y es importante pero no determinan luego tus propias pautas.

Una idea no tiene porque surgir de un guion, puede construir por ejemplo a partir de una canción. Se puede grabar sin tener un guion técnico totalmente definido, se puede rodar como surja en la mente del autor.  O quién te dice que no te puedas saltar el eje o que los planos no estén compuestos de una manera tradicional. Pero es verdad que hay que conocer cómo se tiene que hacer “correctamente” y a partir de ahí, experimentar.

A004_C013_0112IG
Fotograma de la película Dead Slow Ahead.

Como contó Mauro Herce su idea fue subirse al barco y entender cómo funcionaba, el espacio que ocupaba la maquinaria… y qué filmaba de manera casi obsesiva durante mucho tiempo hasta que empezaban a pasar cosas que no estaban premeditadas. Su idea principal era poner a hacer cosas delante de la cámara a los marineros filipinos. Pensaba que tendrían mas tiempo libre pero no fue así. Así que tuvo que construir una película mas observacional de lo que buscaba.

Se puede apreciar la calidad sonora que tiene esta película. ¿Pero cómo se logró? En el proceso de montaje se fueron eliminando sonidos que representaban la realidad mas cotidiana. Se recuperaban los sonidos industriales. El imaginario sonoro es increíble. Creo que utilizaron un micrófono piezoeléctrico y algunos micros normales.  La fotografía es fascinante con una colorimetría roja y verde en los interiores. En contraste con los azules del océano en los exteriores.

 Como dice un profesor de mi facultad: “Dejad de ver el cine de palomitas, fijaos en lo que estáis viendo y aprended”.  Y yo os animo como espectadores a que no solo hay que ver ese cine de masas y comercial. Muchas veces el cine que más transmite y nos hace reflexionar es un cine más independiente o de autor.

Anuncios