El pasado lunes 12 de Diciembre se dieron a conocer los nominados a los Premios de la Prensa Extranjera de Hollywood, más comúnmente conocidos como los Globos de Oro. Además de las categorías de televisión, son especialmente reseñables las nominaciones en la sección de Cine, ya que estos premios son una clara previsión de los premios Óscar. Aún así, estos premios suelen tomarse más licencias, por lo que las sorpresas están más que aseguradas. ¿Qué podemos esperar para la madrugada del 8 de Febrero cuando se celebre la gala de premios? Vamos a desglosar las principales categorías para adivinar las claves de los Globos de Oro 2017.

Mejor película – Drama

huffington-post
Foto: Huffington Post

Una categoría equilibrada para aupar propuestas más olvidadas y a las que ya se perfilan como las claras triunfadoras en la temporada de premios. Lion y Comanchería son de esa primera categoría, por lo que no rascarán más de las nominaciones ya obtenidas. La auténtica guerra estará entre Manchester frente al mar y Moonlight, ambos sendos dramas intimistas, de esos que tanto gusta premiar y que tan poco ruido suelen hacer en taquilla. Si bien es cierto que la primera viene con un fuerte recorrido de premios, un drama racial sobre la homosexualidad es de esas historias profundas a las que se le da visibilidad en estas fechas (más aún después de las críticas del año pasado por la falta de diversidad entre los premiados de los Globos de Oro y los Óscar). ¿Se atreverán a premiarla, o prefieren seguir sin afrontar totalmente de frente estos conflictos? Hasta el último hombre sería la tercera en discordia, la única que podría dar la sorpresa, pero no se espera un come back tan fuerte para el siempre polémico Mel Gibson. Mejor que no suba a dar un discurso.

Mejor película – Comedia o Musical

hollywood-reproter
Foto: The Hollywood Reporter

Esta categoría entera es de La La Land (innecesariamente traducida al español como La ciudad de las estrellas). El Premio del Público en el festival de Toronto siempre es un pase directo a los Oscar y, salvo ciertas excepciones, incluso al premio a Mejor Película. Pero seamos sinceros, desde la primera imagen del film y los pocos detalles que ya se sabían hace un año la película partía como favorita. Sing Street y 20th Century Woman son las de relleno que se caerán en los Oscar, Florence Foster Jenkins es la cita anual de Meryl Streep (¿realmente no había otra comedia que necesitara más la nominación? Puede, pero no se la merecería) y Deadpool es el guiño al gran público, y la manera de recompensar un film bastante autoral en el terreno del blockbuster. La comedia es la categoría en la que más suelen flojear las películas para las nominaciones (de ahí se entiende la nominación el año pasado a películas como Espías), pero aún así muy fuerte tenía que ser la propuesta que superara el nuevo musical de Damian Chazelle.

Mejor director

Whiplash-6078.cr2
Foto: Collider

De primeras se puede descartar a Tom Ford, ya que sus Animales Nocturnos no están nominados a Mejor Película (ni a mucho más). Puede que les guste premiar a la única comedia nominada a esta categoría, ya que el toque de alguien tan joven como Chazelle para la comedia y ese homenaje al Hollywood clásico son razones más que de sobra para imponerse sobre la polémica de Mel Gibson (realmente él no necesita el premio). Además, en esta categoría suelen pasar desapercibidos los nombres más desconocidos, y aquí los directores de Moonlight y Manchester frente al mar lo tienen más complicado, pero si alguno tuviera que imponerse a Chazelle ese sería Barry Jenkins por Moonlight.

Mejor actor – Drama

bright-walldrak-rom
Foto: brightwalldrakroom

Simple descarte: Joel Edgerton y Viggo Mortensen son las pocas representaciones de Loving y Captain Fantastic. Denzel Washington, tras recibir el año pasado el premio Cecil B. DeMille no necesita más auge, a pesar de dirigir y protagonizar este drama racial. Así, el único obstáculo al que se tiene que enfrentar la gran consolidación de Casey Affleck es la juventud de Andrew Garfield en Hasta el último hombre. Este papel y el otro protagonismo en lo nuevo de Scorsese están poniendo al ex Spidy en el punto de mira de los grandes directores, pero el hermano pequeño de Ben Affleck necesita salir definitivamente de sus habituales secundarios y consolidarse como verdadero protagonista.

Mejor actor – Comedia o Musical

pop-sugar
Foto: Popsugar

Para los más academicistas: es más de extrañar la nominación de Jonah Hill que la de Ryan Reynolds. Ninguno se va a alzar con el premio, pero por su trabajo delante y detrás de las cámaras, el protagonista de Deadpool bien se merecería un reconocimiento. Hugh Grant es otra excusa para la nominación a Mejor Película de Florence Foter Jenkins (¿o puede ser el comienzo de un come back?). Por último, a pesar de que sería muy valiente premiar una propuesta tan personal y extraña como Langosta y así aupar a un desvalorado Colin Farrell, ya es hora de reconocer el talento de Ryan Gosling, y hacer que La ciudad de las estrellas se lleve todos los premios posibles.

Mejor actriz – Drama

youtube
Foto: YouTube

Igual que ya es hora de premiar a Ryan Gosling, también hay que hacer lo propio con Amy Adams, aunque sea para recompensar el olvido constante de ella en los Oscar y de La Llegada en estos Globos de Oro (una película de enorme calidad). En estos premios suele salir victoriosa, pero la sorpresa de Isabelle Huppert podría jugarle una mala pasada. Lo que no sería tan sorprendente es que le quitara el premio Natalie Portman, ya que ganar en Cannes es otro pase directo a los grandes premios, y si encima se cuenta la historia de Jackie Kennedy… Jessica Chastain es otra habitual en las nominaciones, que tampoco suele pasar de ahí (y este no es el año para que lo haga), y la nominación de Ruth Negga es tan rutinaria como la de Joel Edgerton por la misma película.

Mejor actriz – Comedia o Musical

youtube2

Sí, otra vez está nominada Meryl Streep. Sí, otra vez está nominada Emma Stone. Mientras que la primera parece estar por una mera apuesta entre académicos, la segunda ha venido esta temporada de premios a consolidarse como una auténtica actriz de talento en papeles protagonistas. Y seguramente así será, ya que Annette Bening es otra veterana que no necestia el premio, y las jóvenes Haille Steinfeld y Lily Collins estarán más que agradecidas por la nominación y más que seguras de que no tienen nada que hacer contra Emma Stone.

Mejor actor de reparto

indiewire
Foto: IndieWire

Al igual que en Mejor Director, la comedia está más que descartada (lo siento Simon Helberg). Dev Patel ya tuvo su auge con Slumdog Millionare y a pesar de las nominaciones no se va a repetir ni de lejos tal éxtio. Jeff Bridges no podía faltar como buen veterano, pero su Comanchería no logrará más que estas agradecidas nominaciones, hechas por su calidad y su discreto paso por taquilla. Así, el único que puede hacerle sombra a Mahershala Ali (si es que eso es posible), es Aaron Taylor-Johnson; sin embargo, su compañero en Animales Nocturnos Michael Shannon era el que estaba en todas las quinielas para secundario por este film, mientras que el otro ya estaba más que cantado. Ambas son propuestas muy personales, pero Moonlight es la película que hay que destacar.

Mejor actriz de reparto

palomitas-suicidas
Foto: Palomitas Suicidas

Grandes actrices llenan esta categoría, pero de ellas realmente la única que podría imponerse a Naomie Harris por Moonlight sería Michelle Williams y su Manchester frente al mar. Realmente, esta va a ser la gran lucha de los Globos de Oro en todas las categorías. Viola Davis y Octavia Spencer con las Meryl Streep de los papeles secundarios, y Nicole Kidman no va a marcarse un gran regreso por Lion, por mucho que la película esté hecha para los premios.

Mejor guión

mirror
Foto: Mirror

Esta sin duda es la mejor categoría para observar el gran conflicto a tres bandas que supondrán los Oscar: Manchester frente al mar, Moonlight y La ciudad de las estrellas. Ellas se repartirán los Globos de Oro y lucharán por el Oscar a Mejor Película. Si no gana el musical, este premio seguramente se lo lleve la que gane Mejor Película Drama (Moonlight tendría las de ganar). Pero seamos sinceros: este es el año de La ciudad de las estrellas. Un musical sobre y como los del Hollywood clásico, con magia en las imágenes y entre la enorme química de sus dos protagonistas. Antes que un drama, hay que acabar con un buen sabor de boca, y La ciudad de las estrellas es esa historia que todo el mundo quiere vivir.

Lista completa de nominados, con enlace a los tráilers y nuestra apuesta.

Mejor película – Drama

Hasta el último hombre

Comanchería

Lion

Manchester frente al mar

Moonlight

Mejor película – Comedia o Musical

La ciudad de las estrellas

Deadpool

20th Century Women

Florence Foster Jenkins

Sing Street

Mejor director

Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas

Tom Ford por Animales Nocturnos

Mel Gibson por Hasta el último hombre

Barry Jenkins por Moonlight

Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar

Mejor actor – Drama

Casey Affleck por Manchester frente al mar

Joel Edgerton por Loving

Andrew Garfield por Hasta el último hombre

Viggo Mortensen por Captain Fantastic

Denzel Washington por Fences

Mejor actor – Comedia o Musical

Colin Farrell por LangostaLangosta

Ryan Gosling por La ciudad de las estrellas

Hugh Grant por Florence Foster Jenkins

Jonah Hill por Juego de armas

Ryan Reynolds por Deadpool

Mejor actriz – Drama

Amy Adams por La llegada

Jessica Chastain por El caso Sloan

Isabelle Huppert por Elle

Ruth Negga por Loving

Natalie Portman por Jackie

Mejor actriz – Comedia o Musical

Emma Stone por La ciudad de las estrellas

Annette Bening por 20th Century Women

Lily Collins por La excepción a la regla

Hailee Steinfeld por The Edge of Seventeen

Meryl Streep por Florence Foster Jenkins

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali por Moonlight

Jeff Bridges por Comanchería

Simon Helberg por Florence Foster Jenkins

Dev Patel por Lion

Aaron Taylor Johnson por Animales Nocturnos

Mejor actriz de reparto

Viola Davis por Fences

Naomie Harris por Moonlight

Nicole Kidman por Lion

Octavia Spencer por Figuras ocultas

Michelle Williams por Manchester frente al mar

Mejor guión

Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas

Tom Ford por Animales Nocturnos

Barry Jenkins por Moonlight

Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar

Taylor Sheridan por Comanchería

Anuncios