2016 está a punto de acabar, ¿te gustaría saber cuáles han sido las mejores canciones del año? Aquí hacemos un repaso por los temas más sonados en esta temporada.

1 ) Antonio Orozco – Mi héroe 

En el top1 encontramos Mi Héroe de Antonio Orozco, un tema que tiene fuerza en sí mismo, en su estructura, en su propia redondez. Además, esto se combina con la fragilidad de una letra que nos cuenta: “Se pueden, robar todos los lujos del que tiene, y nunca llegaría a parecerse, ni un cuarto a la riqueza que tú tienes”.

2) Vanesa Matín – Te has perdido quien soy 

La maga de las palabras ha vuelto para colarse en nuestro top2 gracias a Te has pedido quien soy (aunque bien lo podría haber hecho con otros singles como Complicidad o Inmunes). Hay que destacar de la malagueña que su nuevo disco: Munay, sigue una coherente línea en cuanto a calidad en todos los sentidos. Esta canción en concreto, y en su versión acústica, es para mí una de las mejores canciones del disco. Mención especial a su introducción, casi susurrada, en la que pareciera, nos está contando un cuento: “Te has perdido quien soy, lo que estaba dispuesta a entregarte, te has perdido quien es, la mujer que ahora tienes delante”.

3) Manuel Carrasco – Uno x uno

Qué duda cabe que Manuel Carrasco ha sido y es uno de los artistas del año. El cantautor, no ha dejado de sonar en radio y televisión. Y su disco, Bailar al viento, siempre está entre los más vendidos. Uno x uno es un tema fresco, sencillo pero directo (como todo lo que hace), cuyo estribillo conoce media (si no toda) España. Además, destacar su videoclip, que más parece una película de otro siglo (especialmente durante el primer minuto, en la estación y con el violín tocando la melodía de la canción ” a pelo”).

4) David Bisbal – Antes que no

Antes que no, es increíblemente pegadiza. Eso ha hecho que esté en la cima de todas las listas de éxitos y se haya convertido en una de las canciones más escuchadas este 2016. Además, el ex triunfito ha estado en el punto de mira este año gracias a El Reencuentro y quién sabe si esto no le ha beneficiado también en el plano musical.

5) Rosana – El cielo que me das 

La peculiar cantautora ha vuelto sin perder un ápice de su esencia. El cielo que me das es un tema ante todo natural (al igual que su Rosana) y eso, en un panorama musical repleto de artificios, siempre es un punto a favor que lo hace destacarse. En el corazón de la canción, encontramos un cierto grado de relativismo del que no pecamos en exceso precisamente hoy en día: “No todos los vientos se merecen un vuelo, no todos los rezos merecen un Dios, no todos los celos, se merecen un infierno, no todos los fríos, merecen calor”. Esto también se agradece.

6) Pablo López – Hijos del verbo amar

Otra canción de cantautor que se cuela en el top10, ¿será este el año de aquellos que escriben sus propias canciones? Puede ser, lo cierto es que la industria musical está arriesgando en este aspecto, y el público está reconociendo esa valentía. Hijos del verbo amar, no dista desmasiado del resto de temas de Pablo, pero no podemos considerar esto un punto flojo cuando el aunténtico valor del tema se encuentra en su letra, y estas sí que nunca dejan de sorprendernos: “Nadie les calla la boca, nadie conoce de sus heridas, maleta y rumbo directo al Sol. Han incendiado la ropa, han aprendido a bailar la vida, que no les roben su libertad. Son hijos del verbo amar “.

7) Alejandro Sanz ft. Marc Anthony –Deja que te bese 

Deja que te bese, es posiblemente uno de los temas más escuchados este año. Los ritmos latinos son un valor seguro cuando se trata del público español. El estribillo es pegadizo, la instrumental está relativamente bien construida, y el dúo entre Marc Anthony y Alejandro Sanz junto a lo anterior, aseguraba desde el principio el éxito que ha tenido esta canción.

8) India Martínez – Todo no es casualidad

Todo no es casualidad es un tema que sorprendió a muchos (a mí incluida) en cuanto salió al mercado. India Martínez se desliga con él de la balada pura y, guste esto más o menos, lo cierto es que ha sabido reinventarse, buscar nuevos sonidos y esto es algo que deberían aprender muchos artistas.

9) Ana Mena – Loco como yo

Ana Mena ha sabido encontrar su hueco en la industria gracias a temas como Lo como yo o su single más reciente: Se fue. Este tipo de canciones, próximas a R&B, el funky… es un estilo que no está cubierto en España. Además, cuando se mezcla con sonidos comerciales, salen canciones tan frescas y divertidas como Loco como yo.

10) Diana Navarro – El perdón

De todos los temas que se han colado en el top10, El perdón es el menos comercial, pero debe estar aquí por un criterio de calidad que es imposible obviar. La voz de Diana es espectacular y posee uno de los giros más peculiares que podemos encontrar en el país. Pero siempre contó (y más aún a la hora de entrar en listas de éxitos) con la desventaja de tener cierto aire de un siglo pasado (cosa que sin embargo ella siempre ha sabido aprovechar cultivando un público selecto). En esta ocasión, ha logrado acercar esos matices a una balada muy actual (y muy dramática) con cuya interpretación nos ha hecho llorar en cada uno de los platós de televisión que ha pisado este año.

No quiero despedirme sin mencionar Gloria a ti (Rosario Flores), Tengo un corazón (Antonio José), Jamás (Mónica Naranjo), Desde que estamos juntos (Melendi), Sincericidio (Leiva), Gracias (Gemeliers), Vuelves (Sweet California ft. CD9), Adivina adivinanza (Hugo Salazar), Cómo te atreves (Morat) y Las ganas (Dani Martín) que también estuvieron en mis quinielas.

¡Ojalá que 2017 nos traiga otro año repleto de música igual o mejor que este! Feliz año y gracias a la música, que es una de las mejores cosas que tenemos en la vida.

Anuncios