Este 2016, un año cargado de historias, intrigas, reflexiones y personajes, está a punto de cerrar sus páginas para dar lugar al nuevo bestseller mundial: el 2017. No obstante, y antes de comenzar a leer este nuevo año que se avecina, una serie más que satisfactoria de libros han dejado su huella durante el 2016, haciendo que sea uno de los años más prolífico y, sobre todo, variado en cuanto a literatura. Por ello, he aquí los 10 libros más leídos de este literato 2016:

1) Un monstruo viene a verme – Patrick Ness

Aunque originalmente publicado en 2011, ha sido este año cuando el libro de Ness ha logrado alcanzar un éxito nunca antes contemplado desde su publicación. Y es que la reciente adaptación a la gran pantalla de la mano de J. A. Bayona ha logrado que el libro vuelva a resurgir y sea uno de los favoritos y comentados a nivel mundial, acompañado del indudable éxito que también ha tenido la película, de mismo título. Además, seguirá dando mucho que hablar durante el próximo año, pues un libro de estas dimensiones, lo suficientemente profundo para adultos como interesante para jóvenes, junto a ese estilo tan particular e introspectivo de escritura, lo convierten en toda una joya con un merecidísimo puesto en las listas de best-sellers.

picasion-com_215d4edfa0b0053df70d3d4e82ef80fd

2) La luz que no puedes ver – Anthony Doerr

Ganadora del Premio Pulitzer 2015, esta novela ha llegado para pisar fuerte, a la cual se le pide a gritos una adaptación cinematográfica. Ambientada en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se cuenta la vida de Marie-Laure, una niña ciega que vive con su padre en París y deben huir de la guerra y Werner, un joven huérfano alemán obligado a servir en las Juventudes Hitlerianas por su talento para arreglar y manejar radios. Todo ello contado de una manera fresca, sencilla y directa, dando lugar a uno de los libros más interesantes de este año.

picasion-com_61a0f589bfb42dbea26e181dee741526

3) La chica del tren – Paula Hawkins

Sin duda uno de los libros más comentados. Tras su publicación en 2015, se convirtió rápidamente en un bestseller, a pesar de encontrarse inmerso entre cientos de libros de similar género, siendo catalogado por muchos como un “libro más sin mayor interés”. Sin embargo, pronto logró desbancarse y destacarse del resto, haciéndose hueco, hasta tal punto que ha tenido su propia adaptación cinematográfica con dirección de Tate Taylor, de igual éxito. Sin embargo, divididas están las opiniones con respecto a este libro, muy criticado por algunos a la par que alabado y aplaudido por otros. No obstante, esta discordancia de opiniones y las críticas también contribuyen a su fama, estando, pues, semana tras semana en la lista de las más vendidas a nivel mundial.

picasion-com_ccc3f8091c8305e97409e7428d464ca8

4) La viuda – Fiona Barton

La novela negra, indiscutiblemente, es la reina de este año 2016 y, dentro del género, La viuda se corona especialmente por ser una historia de asesinato e intriga que se mantiene en lo más alto, tanto en crítica como en ventas, semana tras semana, aguantando como uno de los best-sellers más laureados y comentados. Se acabará el año y continuará dando que hablar el siguiente, haciendo que millones de lectores hayan llegado a querer y odiar al mismo tiempo a esa viuda  que esconde y calla verdades acerca de un crimen que la ha condenado y, al mismo tiempo, hecho libre.

picasion-com_7ed3e8f7e0e32f9094703a1f562a2781

5) Patria – Fernando Aramburu

Primera novela surgida de pluma española en esta lista. Con ese nombre tan “patriótico” y con la firma de un autor ya más que consagrado en el imaginario popular español, Patria llega para darnos tintes históricos sobre el conflicto de ETA en España y en Euskadi principalmente. Mezclando realidad y ficción, parecía necesario que Aramburu desenfundara al fin verdades sobre esta organización terrorista y lo hiciera de una forma novelística para introducir en el lector de forma más fluida los misterios de esta banda que tantos enigmas y conflictos ha provocado en la historia de España, una banda cuyas siglas crean terror pero que, desgranadas, vienen a significar algo tan “inocente” y mártir como “Euskadi Ta Askatasuna” (Euskadi y Libertad).

picasion-com_11d78fc9abe202781553e7faeef3e010

6) Manual para mujeres de la limpieza – Lucía Berlín

Dicen que en la guerra un soldado es asesino hasta que muere; entonces es recordado como héroe. De forma más calmada y sencilla se puede aplicar esta hipocresía a Lucía Berlín, una autora olvidada durante años y años, la cual encontró en la literatura una vía de escape a sus problemas sentimentales, descontroles emocionales y acentuado alcoholismo. Doce años después de su muerte, un conjunto de relatos fueron rescatados y puestos a la venta, convirtiéndose inmediatamente en un best-seller monumental. Así, aquella “chacha” que limpiaba casas acompañada de una botella de alcohol y con una “miserable” vida repleta de problemas personales se convertía en una “héroe de guerra literario” adorada.

picasion-com_163fa21727441d9b4dba89221be92353

7) Harry Potter y el legado maldito – J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

El fenómeno literario que millones de fans en todo el mundo estaban esperando. Un libro que ya tenía asegurado su éxito antes de salir a la venta. Se trata, sin duda, el libro más esperado (y seguramente regalado estas navidades) de todos los que se han publicado este año. Con la novedad se estar escrito en forma de obra de teatro (la cual ya se estrenó en julio de este año y cuyas entradas para finales de 2017 en Londres ya están casi agotadas), esta vez el mundo Harry Potter nos vuelve a llevar a Hogwats con Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy como los principales protagonistas de una historia vertiginosa, llena de giros inesperados y, sobre todo, cargada de magia. Un libro fascinante que no defrauda a fans de la saga, como se viene comprobando día tras día, sin bajar de las listas de los más vendidos. Una historia a la que ya se le está pidiendo una versión en novela y una adaptación cinematográfica que aún tardará en venir pero que marcará otra fecha clave para el mundo potteriano.

picasion-com_e2231b44336faaf42008bdb37b4d83f5

8) Todo esto te daré – Dolores Redondo

Bajo el pseudónimo de Jim Hawkins y con el nombre de Sol de Tebas, Dolores Redondo presentaba su reciente novela como candidata al Premio Planeta. Tras abrir sobres y descubrir que dicho título pertenecía a Todo esto te daré y que ese tal Hawkins era, en realidad, Redondo, el Premio Planeta 2016 iba a parar a manos de esta novela y escritora de prestigio española, dejando en segundo lugar a El asesinato de Sócrates, novela de Marcos Chicot que también está ocupando puestos altos en las listas de los más vendidos. Todo esto te daré mezcla la intriga policial con los secretos más oscuros de una familia, desgranando dolores y misterios en una novela sublime para la crítica y el público.

picasion-com_d9153ff7c1d33ae5406151fad752ddc8

9) Falcó – Arturo Pérez-Reverte

Antes de su publicación ya venía avecinando que llegaría a ser una de las novelas más leídas. A pesar de haberse publicado recientemente, ya está incluida en las listas de los libros más vendidos del año y, debido a su aún breve paso por las estanterías de las librerías, tiene papeletas de seguir siendo un fenómeno el próximo año, acaparando seguramente las listas de los éxitos más vendidos en 2017. De temática policial, y ambientada en una Europa convulsa de años 30, con aire de cigarrillo y bajo apariencia de gabardina, Pérez-Reverte vuelve a traernos una historia cargada de historia e intriga que hará el deleite para amantes de este escritor como para afanados lectores del género.

picasion-com_67cbe422026055dc96e2fe68c3c809e8

10) El laberinto de los espíritus – Carlos Ruíz Zafón

Llegamos al final de la lista con un libro recién sacado del horno, con las páginas aún calientes por la imprenta. Un libro de grandes dimensiones no podía contener menos que una gran historia y más viniendo de Ruíz Zafón, un escritor más que consagrado entre jóvenes y adultos por su mezcla de realidad con toques ficticios, similar al padre de la corriente del “realismo mágico”, Gabriel García Márquez. Así, El laberinto de los espíritus continúa la historia que ya nos dejaba Marina o la trilogía de la niebla, las cuales han encandilado a miles de lectores.

picasion-com_d05ad7e98991de9440469e2ca126e135

Este año ha venido cargado de variedades en literatura, con la aparición de nuevos autores, otros consagrados que llevaban tiempo desaparecidos y otros que nos han dado sorpresas, con adaptaciones cinematográficas excelentes. Sin embargo, si algún género se lleva el oro este año ese ha sido el policíaco y negro, vistiendo este 2016 con el velo del misterio y el asesinato para dejarnos un año cargado de novelas sublimes.

Un año donde la literatura ha estado presente y siempre lo estará, pues leer, y leer, y leer, y, en definitiva, leer, es una de las grandezas del ser humano y que más nutre su alma, su mente, su sensibilidad, su empatía, su imaginación y su vida. Por ello, brindemos con libros por la llegada de un año nuevo cargado de letras, de historias, de personajes y de vidas que leer y escribir.

Anuncios