Analizamos hoy en nuestro especial de los Goya a los candidatos a Mejor Actor y Actriz Revelación, por qué han sido nominados y de qué los conocemos.

Lo primero de todo, hay que aclarar quién puede ser nominado a Mejor Actor o Actriz Revelación. A menudo han surgido críticas porque los nominados en esta categoría ya eran conocidos por otros papeles de cine o televisión.

Pues bien, según las bases de los Premios Goya, pueden ser nominados a estas categorías todos aquellos actores o actrices mayores de 16 años que realicen su primera intervención destacada en una película española y que nunca hayan sido propuestos como candidatos nominados a los Goya en ninguna de las categorías relativas a la interpretación (Mejor Actor o Actriz, Mejor Actor o Actriz Secundaria y Mejor Actor o Actriz Revelación).  Es un criterio que puede resultar un tanto subjetivo pero es el que actualmente sustituye al criterio anterior de nunca haber sido propuesto como candidato para los premios.

Este año, a muchos de los nominados ya los conocemos. Descubre quiénes son.

ACTOR REVELACIÓN:
  • Ricardo Gómez: nominado por su papel de soldado José en 1898. Los últimos de Filipinas en su primera incursión en la gran pantalla. Aunque sea la primera vez que vemos a Ricardo en nuestros cines es conocido en toda España por dar vida a Carlos Alcántara, protagonista de Cuéntame, desde el año 2001. El año 2016 ha sido intenso para él porque además de grabar la nueva temporada de Cuéntame (ahora en emisión) y la película, ha participado en una de las obras más laureadas de la temporada de teatro en Madrid: La Cocina, dirigida por Peris Mencheta.
  • Rodrigo de la Serna: ha obtenido la nominación gracias a su personaje El Uruguayo de 100 años de perdón. El actor argentino es principalmente conocido por haber participado en algunas miniseries como Tiempos Compulsivos  y El puntero y la serie Hermanos y detectives en su versión argentina. En 2016 ha protagonizado el remake argentino de la película Intouchable, Inseparables.
  • Carlos Santos: nominado por su papel de Luis Roldán en El hombre de las mil caras. Carlos es principalmente conocido por su papel de Povedilla de Los Hombres de Paco. El actor también ha tenido un año 2016 muy completo porque ha participado en la película Villaviciosa de al lado y en la miniserie Lo que escondían sus ojos, entre otros proyectos.
  • Raúl Jiménez: su papel de Juanjo en Tarde para la ira le ha valido la nominación para esta categoría. El menos conocido de los competidores en esta categoría, ha participado en algunos capítulos de series tan célebres de nuestro país como Hospital Central, Águila Roja o El Comisario. En el año 2016 ha aparecido en dos episodios de Centro Médico y ha grabado la película Señor, dame paciencia, actualmente en posproducción.
ACTRIZ REVELACIÓN:
  • Sílvia Pérez Cruz: nominada por su papel de Sonia de Cerca de tu casa. Sílvia en realidad no es actriz, sino compositora, y es la primera vez que se mete en el mundo de la interpretación. Este año también está nominada a mejor canción por Ai, ai, ai para esta misma película. Ya tiene en su casa un Goya, que consiguió en 2013 por su trabajo musical para la película Blancanieves.
  • Anna Castillo: su interpretación de Alma en El olivo, le ha otorgado la nominación en esta categoría. Es muy conocida en televisión por su papel de Dorita en Amar es para siempre. En 2017 estrenará tres películas: Vergüenza, Oro y La llamada y grabará otra, Viaje alrededor de una madre.
  • Belén Cuesta: su personaje de Kiki, el amor se hace, Belén, le ha valido para conseguir la nominación. 2016 fue su año porque estrenó 3 películas más: Tenemos que hablar, El pregón y Villaviciosa de al lado; en televisión ha encarnado a Carol en Buscando el Norte y en Internet ha participado en la webserie del año: Paquita Salas. Este año también la veremos en La llamada.
  • Ruth Díaz: ha dado vida a Ana en Tarde para la ira. Ha participado a lo largo de su carrera en algunas series españolas muy conocidas como El Comisario, MIR, Amar es para siempre y Hospital Central. En 2016 apareció en dos episodios de El Caso. Crónica de un suceso,  en Pasaje al amanecer y en dos cortometrajes.

Y tú, ¿quién crees que se llevará el premio el próximo 4 de febrero?

Anuncios