Sólo quedan 2 días para la entrega de los Goya 2017 y por eso hoy presentamos a los candidatos a Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado.

Para ganar ambos premios los guionistas tienen que estar acreditados como tales en los créditos de la película y en ningún caso se entregará a los que figuren con otras denominaciones como argumentista, “idea de…”, “en colaboración…”, etc.

NOMINADOS A MEJOR GUION ORIGINAL

Jorge Guerricaechevarría por Cien años de perdón: opta por séptima vez a este premio y sólo una de ellas se la llevó, en 2010 con Celda 211. Otros guiones escritos por él son Mi gran noche, El niño, Las brujas de Zugarramundi o Fin. En 2017 se estrenarán dos películas firmadas por él: El bar y Perfectos desconocidos.

Paul Laverty por El olivo: es su segunda nominación a este premio tras 2011 con la película También la lluvia. Otros guiones en los que ha participado son Kutmandú, un espejo en el cielo o Sweet Sixteen por la que ganó el premio al Mejor Guion en Cannes en 2002.

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone: Isabel Peña ha participado como guionista en series españolas tan conocidas como La pecera de Eva y Frágiles. Rodrigo Sorogoyen también ha sido guionista en ambas series y otras como Impares. Hay que destacar que la película también está nominada a Mejor Película y Rodrigo Sorogoyen a Mejor Director.

David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira: primera incursión en el mundo del guion para los dos que ya les ha valido el premio a Mejor Guion en los Premios Feroz. Raúl Arévalo también está nominado a Mejor Dirección Novel y el largometraje también está nominado a Mejor Película.

NOMINADOS A MEJOR GUION ADAPTADO

Para ganar el premio a Mejor Guion Adaptado las películas tienen que basarse o inspirarse “directa o indirectamente, incluso en versión libre, en una obra literaria, cómic, teatro, audiovviusal, diarios, memorias, cartas o cualquier otra obra preexistente”. Aunque muchas veces están basadas en novelas hay otras muchas posibilidades.

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras: película que relata la historia real de Francisco Paesa, agente de los servicios secretos españoles. Ambos escritores han desarrollado juntos también los guiones de películas como La isla mínima (por la que se llevaron el premio en 2015) o 7 vírgenes. Alberto Rodríguez está nominado también a Mejor Dirección y la película opta al premio grande (Mejor Película).

Fernando Pérez y Paco León por Kiki, el amor se hace: la película es un remake (y adaptación muy libre según el propio León) de la australiana Little Death. Fernando Pérez además de este guion ha escrito para series tan conocidas como Anclados, Aída y Olmos y Robles. Paco León también escribió el guion de sus otras dos películas: Carmina o revienta y Carmina y amén.

Pedro Almodóvar por Julieta: la historia que se cuenta en Julieta es una adaptación de 3 relatos: Destino, Pronto y Silencio del libro Escapada de Alice Munro, Premio Nobel de Literatura. La fama de Pedro Almodóvar como guionista es de sobras conocida por películas como Volver o Hable con ella (por la que ganó un premio Oscar). El Goya a Mejor Guion ya se lo llevó en 1989 por Mujeres al borde de un ataque de nervios. También está nominado a Mejor Dirección y Mejor Película.

Patrick Ness por Un monstruo viene a verme: basado en la novela homónima del mismo autor a partir de una idea de Siobhan Dowd. Ha sido la primera incursión del autor en el mundo del guion aunque el año pasado también escribió guiones para la serie Class. Actualmente está trabajando en el guion de Chaos walking que está en fase de preproducción. El largometraje está también nominado a Mejor Película.

¿Cuál de estos guiones se llevará el premio? El sábado a partir de las 22:00 lo sabremos.

Anuncios