El pasado lunes 6 de febrero el canal CW emitió el capítulo 10 de la 3ª temporada de Jane the Virgin que sorprendió a los fans con algo totalmente inesperado.

Evidentemente este artículo contiene SPOILERS de dicho capítulo así que si aún no lo has visto no sigas leyendo.

El último capítulo emitido ha dejado destrozados a todos aquellos que forman parte del #TeamMichael y a todos los fans de la serie en general. Michael después de haber sobrevivido al disparo de Rose, moría por complicaciones relacionadas con éste en el momento de entregar su examen para estudiar Derecho.

Después de varios episodios en los que todo era demasiado bonito entre Jane y Michael empezábamos a sospechar que algo tenía que ocurrir porque no todo puede ser de color de rosa. No olvidemos que la serie es como una telenovela y nunca pueden faltar las sorpresas. Sin embargo creo que nadie se esperaba lo que ocurrió.

Todo el capítulo se centró en cómo los sentimientos que tenemos en ciertos momentos nos hacen recordarlos para siempre y en la pantalla quedaron congelados varios instantes de la vida de Jane y Michael. Hay que reconocer que pistas no faltaron (aunque no quisiésemos verlas). Fue un capítulo redondo en el que presenciamos el círculo de su relación: desde el inicio hasta el fin, en una preciosa comparativa entre su primera cita y su última salida. Hablaron también de ampliar la familia y, por unos momentos, casi parecía que era una realidad. Un episodio dedicado a la pareja y a sus fans que lo tuvo todo. Sin embargo, llegaron los instantes finales y aunque al principio costaba creérselo, el grito de Jane al enterarse lo confirmó y sin duda desgarró por dentro a los espectadores. Michael muere, sí, y no hay vuelta atrás. Como Jane, todos los fans vamos a sufrir su pérdida y tendremos que aprender a sobrellevarla. Aunque nos duela, ha sido un golpe maestro por parte del equipo de escritores que va a renovar las ganas de seguir viéndola (aunque personalmente a mí no me faltaban).

Jennie Urman, showrunner de la serie, ha querido dirigirse a los fans para pedirles perdón y explicarles la razón de este cambio a través de una carta que podéis leer completa aquí. En ella dice que la muerte de Michael estaba pensada desde la primera temporada e incluso añadieron una línea en uno de los capítulos en la que el narrador decía que “Durante toda su vida, hasta su último aliento, él nunca dejó de hacerlo (querer a Jane)”. La razón de incluir esta pequeña pista fue que una vez tomada la decisión querían ser consecuentes y sabían que les iba a costar cumplir con lo que habían planeado. De hecho, Michael debería haber muerto mucho antes pero decidieron alargar la vida de su personaje por el gran carisma de Brett Dier (que lo interpreta) y la magia que desprende con Gina Rodríguez (que interpreta a Jane). Quisieron que Jane y Michael pudieran casarse y tener todas las primeras veces que ella deseaba (hacer el amor, su primera casa…) porque los guionistas eran tan #TeamMichael como los fans desde el final de la primera temporada.

En el próximo capítulo nos encontraremos en lo que los guionistas han denominado la tercera parte de la historia de Jane. Comenzará 3 años después de la muerte de Michael ya que, según Urman, quieren mostrar a una Jane que en cierta manera lo ha superado, aunque por supuesto no se olvida de él. Los guionistas se lo han planteado como un “segundo piloto” en el que ya se conoce a los personajes pero todo es nuevo. En este tiempo Rafael ha estado en la cárcel, Luisa está de nuevo con Rose (bajo una nueva identidad) y alguien se va a casar. No significa esto que nos perderemos el dolor de Jane sino que, como suele pasar en los capítulos, habrá numerosos flashbacks en los que se irán rellenando los huecos argumentales de todo lo que ha ido sucediendo estos años. También han confirmado que el personaje de Michael aparecerá en algunos recuerdos o como parte de las ensoñaciones de Jane. Así que, aunque esperan algunos capítulos en los que sufriremos junto a la protagonista, aseguran que volveremos a ver el optimismo de Jane en nuestras pantallas.

Todos los actores y parte del equipo se han despedido de Brett Dier y le han agradecido y cumplimentado por su trabajo durante estos años en la serie. Gina Rodriguez publicó en su Instagram al día siguiente este vídeo que Dier le dejó en su móvil como si fuese Michael para que la actriz preparase el momento en el que le daban la noticia:

En él dice: “Hola Jane, soy Michael. Sé que no te he visto en tres horas y ha sido mucho tiempo pero estaba pensando que estoy muy emocionado por pasar el resto de mi vida contigo y empezar una familia contigo y sólo quiero que sepas que eres la chica más guapa del mundo y estoy muy emocionado de pasar el resto de mi vida contigo. Quiero ver este vídeo cuando tenga 70 años sólo para volver atrás y ver lo torpe que era, pero sólo te quiero y estoy muy feliz de que nos tengamos el uno al otro. Adiós.”

Esta noche en EEUU se estrena el siguiente capítulo y mañana llegará a España de mano de Movistar +. Todos los fans echaremos mucho de menos al actor y a su personaje pero, como Jane, tendremos que superarlo y seguir adelante porque hay serie para rato y seguro que nos seguirá sorprendiendo.

Anuncios