El 14 de febrero ha llegado. Sin embargo, si tú eres de los que huye de Cupido, aquí tienes 10 películas que hablan sobre el amor pero yendo más allá del mismo:

Carol

Ambientada en una deliciosa época de los años 50, Carol es una película donde el amor, las emociones encontradas, las miradas fugaces pero penetrantes, la seducción y los sentimientos se encuentran y se dan cabida en una maravillosa película donde esta vez el amor, fuera y lejos de convencionalismos, tiene como protagonistas a dos mujeres. Theresse, una joven fotógrafa de 19 años y Carol, una seductora y elegante mujer de 40 años que vive atrapada en un matrimonio vacío y demasiado normal.

Tras conocerse por casualidad en la tienda de juguetes donde trabaja Theresse, ambas se sienten atraídas de una forma mística, inexplicable pero infinita y arraigada al interior de ambas, iniciando una relación no exenta de críticas, desacuerdos y polémicas.

Por ello, Carol es una película donde se relata el amor entre dos mujeres de una manera tan sutil como profunda, tan realista como mágica, siempre con los problemas y obstáculos planteados por la mentalidad de aquella época como telón de fondo.

Una historia donde el amor se convierte en un filósofo más de la delicadeza, de la seducción y de la propia vida.

draggedimage-c4aa459cd2784c82b0a0fe879454162e

A primera vista

Rompiendo barreras, rompiendo estereotipos y rompiendo el amor desde un punto de “vista” convencional, A primera vista es una película donde, gracias a la fuerza de la comprensión, la empatía y la amistad, los dos personajes se dan la mano para superar sus miedos y destruir barreras. Y, precisamente, éste es el grueso de la película y la auténtica razón por la cual es una historia donde se cuenta una relación sin estilismos ni puntos pastelosos.

Una historia donde ambos se dan la mano para avanzar, derribar muros y guiarse mutuamente, pues Virgil, su protagonista, es ciego, por lo que luchará, junto a Amy, su compañera sentimental pero también su compañera de vida y emociones, por acabar contra los prejuicios y las limitaciones, demostrando que el amor, la unión y la capacidad de saber ponerse en el lugar del otro, logra destruir barreras, limitar las limitaciones y abrir caminos.

039617

A escondidas 

Volviendo a una película que rompe estereotipos y abre oportunidades, encontramos A escondidas, un film donde multitud de temas se dan cabida, tales como los conflictos raciales, la inmigración, la desconfianza en uno mismo y la homosexualidad.

Ibrahim, un joven marroquí inmigrante de 16 años decide huir del país, encontrándose en mitad de su viaje con Rafa, un chico de 15 inseguro con las chicas. A partir de ahí, ambos iniciarán una gran amistad que les hará recorrer fronteras y abrirse caminos, todo ello respaldado con el amor que, inocentes y aún adolescentes, comienzan a experimentar entre ellos.

539325

El milagro de Ana Sullivan

Nunca la palabra amor había cobrado tanto significado. Y nunca ese amor se había dado con tanto ímpetu en una amistad entre Helen Keller, una mujer sordo-ciega y Ann Sullivan, una institutriz casi ciega que vivirán siempre unidas, dándose la una a la otra los significados de la vida, compartiendo enseñanzas y descubriendo la vida.

Así, nunca antes una historia (basada en hechos reales) había logrado hacer ver una amistad tan profunda y sincera como necesaria para la humanidad, dando un aliento de esperanza y optimismo ante un mundo inentendible, logrando que la amistad y la educación defiendan valores, motiven corazones y unan a personas a pesar de las adversidades y las diferencias.

el2bmilagro2bde2banna2bsullivan

El hijo de la novia

Con una temática muy diferente a lo que se acostumbra a ver en las películas de amor, El hijo de la novia cuenta la historia de Rafael, un argentino agobiado por un restaurante que no es capaz de regentar y por no prestar atención a su familia. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando decide cumplir el mayor sueño de su madre: hacer que se case por la Iglesia.

No obstante, si por algo destaca realmente esta película, es por la forma en la que trata el amor clásico, pues Norma, la madre de Rafael, tiene alzheimer y no puede valerse por sí misma. Por ello, esta historia se envuelve en un aura de cariño, sentimiento y devoción por los valores del amor duradero y auténtico, donde ni la mente ni la vejez pueden acabar con él, dándole nombre al amor y a la vida, dándole valor a aquellas pequeñas cosas que ni el alzheimer podría hacer olvidar.

hijo-de-la-novia-pela

Mama

Dándole un enfoque diferente al concepto de amor, alejado de convencionalismos y de sentimientos entre parejas, la película de Medem explora el significado de esta palabra desde otra perspectiva, otra más profunda e íntima donde hay que pensar en la siguiente cuestión: ¿qué es lo que harías si te diagnosticaran cáncer?

Ésta es la historia de Magda, una profesora en paro con cáncer de mama que decide vivir con su familia y, especialmente con su hija, luchando en contra de la enfermedad y demostrando que, cuando la vida parecía haberte quitado las ganas de vivir, es cuando realmente más emoción y lucha por ella se debe de poner.

Por ello, Mama es una película donde el amor por los demás y el amor por ti mismo son las claves esenciales para luchar contra la muerte y salir adelante emocional y moralmente.

1435825914523

Moulin Rouge

A pesar de ser una película con muchos tintes románticos, centrándose en el amor entre una actriz y un bohemio, los problemas entre ambos y los engaños y desengaños, son solo una parte de una película musical donde no solo se habla de amor, sino también de arte, espectáculo, música y costumbres de una época que, vista bajo la lupa de la música y de los personajes, da lugar a un film atrevido, colorido, emocional y divertido.

Por ello, Moulin Rouge es, quizá, la película que más se parece a las tramas románticas  típicas pero con toques diferentes, dando lugar a todo un espectáculo donde la historia de amor no endulza en exceso la pantalla.

7002

La calumnia

Basada en la obra de teatro de Lillian Hellman, una escritora, humanista, comunista y defensora de los judíos durante una convulsa época nazi, la película cuenta la historia de dos profesoras, Karen y Martha, que dirigen una escuela de prestigio para niñas. No obstante, tras un malentendido, una alumna rencorosa por un castigo que ha recibido, decide calumniar sobre ambas acusándolas de mantener un romance homosexual.

La película demuestra una historia de amor que nunca llega a ser, en ningún momento se vislumbra, solo se deja entrever que quizá, dentro de esa mentira de la alumna, había una ligera parte de verdad, haciendo que la película sea un auténtico juego de realidad y mentira donde en ningún momento sabemos si realmente hay una relación entre ambas profesoras o no, desmontando mitos sobre las historias de amor y dando lugar a una historia realmente interesante cuyo final hace reflexionar sobre la situación homosexual en la época de los años 30.

01

Julia

Otra historia, esta vez basada en la vida de Lillian Hellman, donde se expone cómo, junto a su fiel y gran amiga Julia, logran abrir fronteras en una época donde el nazismo las cerraba. Por ello, en esta ocasión, se trata de una película donde se demuestra que el amor por la amistad, la sinceridad por la misma y la empatía, logran abrir caminos y hacer crecer un amor a veces más profundo y verdadero que muchos de los vistos convencionalmente.

Una historia centrada en la lucha por la vida, por los demás y por ellas mismas, haciendo que el concepto de amistad y amor dentro de la misma cobre más sentido que nunca.

oscar-best-picture-julia-1977

La la land

A pesar de ser una película que descansa (a propósito) sobre multitud de estereotipos, imitando fielmente a los grandes musicales de Hollywood de los años 30 y 40, La la land ofrece una historia donde, a pesar de ofrecer tintes románticos clásicos y llenos de clichés, se encuentra respaldada por un nivel de realismo, veracidad y sinceridad que hace que la película se enfrente al concepto de amor como nunca antes lo habían hecho otros films, haciendo que se explaye y difunda, pero también manteniéndole los pies en la tierra al propio amor y a su significado.

Una película donde disfrutar de la música, de la historia y de una pareja cuyo amor se hace magia pero también se hace real y auténtico, demostrando que el amor de pareja también debe tener luchas, enfrentamientos, reflexiones y explicaciones más allá de lo puramente pasteloso y común.

LLL d 29 _5194.NEF

Anuncios