Aquí volvemos con nuestra sección “reacción a” y te traemos cinco nuevas canciones de Eurovisión 2017 que ya puedes escuchar aquí abajo.

España

Si hablamos de Do it for your lover, la polémica está servida. Por tanto, antes de nada, quiero dejar claro un tema: creo que el pasado 11 de febrero no se jugó limpio en Objetivo Eurovisión (si andáis un poco perdidos con el tema, dejo por aquí un vídeo que resume bastante bien toda la polémica) y por tanto, la justa representante de España en Eurovisón debería haber sido Mirela con su tema Contigo (así lo decidió el público). Y ahora sí, paso a valorar el tema que finalmente nos representará.

Si recordáis hace no mucho hice una entrada con la reacción ante los candidatos de Objetivo Eurovisión en ella ya dejaba claro que la de Manel Navarro no era una de mis propuestas favoritas. Mi gusto personal no está ligado a temas eurovisivos el 100% de las veces, pero sí que intento evitar las canciones “de radio”, eso me pareció desde el principio y me sigue pareciendo la propuesta de Manel. Por tanto, de mi reacción anterior a esta ha cambiado una sola cosa: ya tenemos un primer boceto de puesta en escena. Una especie de galería multimedia de instagram y poco más conformaron la primera escenografía del tema. Si a esto le sumamos la fría acogida que ha tenido el tema (creo que por discreto) en Europa, no es muy difícil explicar una de las últimas posiciones de las casas de apuestas a día de hoy.

Nota: 5/10

Suiza

Timebelle nos trae Apollo, otra balada pero con un toque bastante más pop que el resto. Sin embargo (y aunque creo que esto podría hacer que se diferenciara), no tengo muy claro que posea la fuerza necesaria como para acordarse de ella tras otras 25 canciones en caso de que pasara a la final. A pesar de ello, no descarto que con una puesta en escena que enfatice los momentos en que rompe en los estribillos, pase a la final. Además, no es la primera vez que este grupo suizo intenta representar a su país en Eurovisión, y el público eurofan siempre premia a quien demuestra tener interés en el festival. Eso quizás les haga ganar posiciones (¡y votos!).

Nota: 7.5/10

Francia

El videoclip de Requiem salió el pasado 9 de febrero y ya pasa el millón de visitas. Como producto audiovisual, nada que reprochar, al contrario, tiene elementos tremendamente originales e interesantes como los bailarines sobre monumentos emblemáticos. La canción es buena, moderna, fresca, actual, pegadiza… eso sí el directo de Alma no parece aportarle todo lo que necesitaría para brillar de la manera en que lo hace en estudio. De momento, está entre las favoritas, pero no descarto que tras el directo las expectativas decaigan. En cualquier caso repito, la canción es muy buena.

Nota: 9/10

Alemania

Perfect Life parece de momento la candidata perfecta a llevarse 0 puntos el próximo día 13 de mayo. Y esto no es porque sea una mala canción, sino porque quizás le falte algo que atrape, que enganche, que llame la atención. Personalmente, tengo que decir que me gusta bastante, y la simpatía y naturalidad de Levina ayuda a ello. Así que desearle mucho ánimo porque quedar en la última posición no es sinónimo de ser la peor canción (al igual que quedar primera tampoco lo es de ser la mejor) sino, tal vez, de no haber tenido de habilidad de llegar al público a primera escucha. De las acusaciones de plagio respecto a Titanium que la rodean, tengo poco que decir, reconozco que el comienzo de la canción es muy similar, pero hoy en día todo está inventado, así que no sabría establecer el límite entre plagio u original.

Nota: 8.5/10

Italia

Acabamos de llegar al primer winner alert del año: Occidentali’s Karma. Francesco Gabbani ha logrado hacer de un tema que superficialmente podría parecer una “frikada”, al ver sobre el escenario un hombre vestido de gorila, una auténtica maravilla. Es una canción brutal (y en un principio, no podría estar más lejana del estilo que suelo escuchar), desborda calidad y para colmo, es pegadiza (¡incluso visualmente con el bailecito del mono!). Además, mención especial a su mensaje: el hombre está involucionando y el mundo occidental recibe a través de ello un karma que ya le tocaba.

Nota:  10/10

Para acabar, y si me permitís, no quiero cerrar el capítulo de Italia sin hablar del San Remo 2017 que ha sido espectacular, uno de los mejores que recuerdo en los últimos años. Y hemos tenido el honor de contar en él con la presencia de Fiorella Mannoia con su tema Che sia benedetta, toda una lección de saber estar y elegancia. Una auténtica señora de la canción ante la cual Francesco Gabbani se arrodillaba cuando ésta conseguía el segundo puesto y él el primero, protagonizando así una de las estampas más tiernas de la noche.

