Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de las mujeres. En este día se rememora la figura de grandes mujeres en la historia, así como se defiende el avance de la sociedad a través de la igualdad y el respeto.

Por ello, qué mejor forma de desligar a las mujeres del papel que siempre han tenido que adoptar en la sociedad, que leyendo los “papeles” que ellas mismas han rellenado durante años a través de la escritura y el lenguaje en su lucha por la igualdad de géneros y de libertad. Es por eso que aquí están 10 de las más grandes escritoras feministas de todos los tiempos:

Espido Freire (1974)

Escritora y columnista española, es conocida, además de por sus innumerables columnas y escritos, por ser hasta la fecha la ganadora más joven del Premio Planeta con apenas 25 años, superando así a Antonio Prieto, habiéndolo ganado a la misma edad que él pero varios meses antes. Además de escritora, es también una gran defensora de los animales y antitaurina, estando muy involucrada en actividades sociales que luchan en contra de eso. En el futuro le gustaría fundar una escuela de escritura cuya graduación equivaldría a los estudios universitarios, aunque en 2006 creó la escuela E+F, donde pretende formar profesionales de la escritura con valores apoyados en la pasión por la literatura.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran: Melocotones helados (ganadora del Premio Planeta 1999), La diosa del pubis azul, El trabajo os hará libres (relato), Querida Jane, Querida Charlotte (ensayo) o su participación junto a otras escritoras en el libro Wollstonecraft. Hijas del horizonte, donde homenajean a esta escritora.

espido-freire-575x323

Helen Keller (1880 – 1968)

Después de una enfermedad que la dejó ciega y sorda a los 19 meses, Keller se convirtió en una niña “salvaje” que no entendía el mundo debido a la incapacidad de comunicarse que tenía tanto ella como todos los demás. No obstante, la llegada de Anna Sullivan, una especialista con alto grado de ceguera, hicieron que Helen Keller comenzara a aprender a comunicarse con su entorno, logrando llevar el sentido de la palabra comunicación más allá hasta el punto de convertirse en activista, escritora, socialista y dar numerosas conferencias, además de ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Defendió el sufragio femenino y en 1964, cuatro años antes de su muerte, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran: La historia de mi vida, El mundo en el que vivo, Canción del muro de piedra, Fuera de la oscuridad (ensayos), My key of life, Arrows in the Gale… entre otros. Cabe destacar que sus libros más apreciados han sido solo aquellos que hablaban sobre su vida, suponiendo esto una pequeña frustración para Helen Keller.

hk20dog20blog

J. K. Rowling (1965)

De reconocimiento mundial, siendo actualmente una de las escritoras más famosas y leídas de todos los tiempos, el nombre de Rowling habla por sí mismo, pues es la creadora de una de las sagas más famosas del mundo: Harry Potter. No obstante, su llegada a la cima no fue nada fácil: apenas tenía para comer. La historia del mago más famoso del mundo comenzó a escribirla en una servilleta mientras viajaba en un tren cuyo trayecto duraba 4 horas. Cuando intentó vender la idea, varios fueron los editores que rechazaron publicársela, en parte porque las historias de magos estaban “demasiado vistas” y porque era mujer, hecho por el cual siempre firmó su libro con sus siglas para que no se supiera que era una mujer quien lo escribía. Finalmente, el libro sorprendió, convirtiéndose en una gran escritora de fama mundial, siendo además una gran filántropa y defensora de los derechos humanos.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran: la saga de siete libros de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Una vacante imprevista, El canto del cuco, El gusano de seda o El oficio del mal.

jk-rowling-just-called-out-the-westboro-baptist-c-2-14911-1432679256-17_dblbig

Virginia Woolf (1882 – 1941)

Ensayista, novelista, editora y una de las más representantes feministas del S.XX. Fue una de las figuras más destacadas del modernismo literario, formando parte del grupo Bloomsbury. Comenzó a tomar fama mundial 30 años después de su muerte, cuando se descubrió su libro Una habitación propia, un texto feminista donde expone la dificultad que la sociedad le ponía a las mujeres para ser escritoras. Tuvo un romance con Vita Sackville-West, separándose posteriormente aunque su amistad continuó hasta su muerte en 1941, cuando terminó suicidándose en el río Ouse debido a la turbulenta sociedad de la Segunda Guerra Mundial y por sufrir bipolaridad con cierta psicosis al final de su vida.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran: La señora Dalloway, Orlando, Al faro, Las mujeres y la literatura, Una habitación propia o Paseos por Londres, entre otros.

base_image

Lillian Hellman (1905 – 1984)

Dramaturga y guionista, destacó principalmente por sus ideales de libertad, inmiscuida en las causas políticas de izquierda. Es conocida, además, por ser una de las primeras promotoras de las historias sobre homosexualidad femenina en sus escritos, destacando The children’s hour, una obra de teatro que más tarde se llevó al cine, traducida como La calumnia, siendo una de las historias sobre homosexualidad más impactantes en la historia del cine.

Entre sus obras mas destacadas, se encuentran: La calumnia, The little foxes, Scoundrei Time o Toys in the Attic, entre otras.

lillian_hellman_4504

Agatha Christie (1890 – 1976)

Se trata de la mujer novelista más vendida de todos los tiempos, solo siendo superada por William Shakespeare, además de ser la escritora más traducida. Además de escribir, se sentía atraída por las obras sociales y fue una gran viajera, hecho que influyó mucho en sus novelas. Durante la Primera Guerra Mundial se unió a Voluntary Aid Detachment donde ayudaba a soldados heridos, dedicándole miles de horas sin cobrar nada por ello, considerando esta ayuda humanitaria como una de las más gratificantes para el ser humano. Además, fue durante la Segunda Guerra Mundial en la que, trabajando como farmacéutica, adquirió grandes conocimientos sobre medicamentos y venenos, hecho que le ayudó para sus novelas.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran: Los diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, El tren de las 4:50 o El caso de los anónimos, entre otros.

English writer Dame Agatha Christie, pos

Rosalía de Castro (1837 – 1885)

Poeta y novelista, la más destacada de la lengua gallega, fue una de las figuras más importantes del Rexurdimiento gallego. Además, fue considerada la precursora de la poesía española moderna y distinguida como símbolo del pueblo gallego. No obstante, a lo largo de su vida fue menospreciada y sacralizada, hecho que hizo que su obra no fuera realmente apreciada y valorada hasta la llegada de los modernistas y de la Generación del 98. Así, Juan Ramón Jiménez la consideró la predecesora de la revolución poética iniciada por Rubén Darío, destacando por ser una de las autoras más innovadoras y precursoras del modernismo español.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran: Follas novas, Cantares gallegos, En las orillas del Sar o La hija del mar, entre otros.

rosalia

Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921)

Novelista, dramaturga, ensayista aunque principalmente destacada por sus críticas literarias, fue la primera persona que introdujo el naturalismo en España. Fue una de las personas que más defendió los derechos de las mujeres y llevó hacia delante multitud de ideas y reformas feministas, como la necesidad inminente de las mujeres por recibir instrucción y enseñanza al mismo nivel que la recibían los hombres de la época. En todas sus obras se encuentra latente la necesidad de renovar España siempre desde una óptica feminista. Además, ayudó a introducir a mujeres en los círculos intelectuales y en diversas profesiones solo practicadas por hombres, aunque su propuesta de introducir a Concepción Arenal en la RAE fue denegada. Emilia se convirtió en la primera mujer en presidir la sección de literatura en el Ateneo de Madrid y primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad de Madrid.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran: La tribuna, La piedra angular, La cuestión palpitante, La mujer española y otros escritos o sus conferencias como Madrid. La España de ayer y la de hoy o El Folklore gallego, entre otros.

arenal-rosalia-2

Mary Wollstonecraft (1759 – 1797)

Escritora y filósofa, escribió multitud de relatos, cuentos, novelas y tratados donde habló, en muchos de ellos, sobre la mujer y el papel que desempeñaba en la sociedad, siempre alegando que el trato que recibían era solo consecuencia de una sociedad con un punto de vista machista, no realista. Fue una de las pocas mujeres que pudo desempeñar su carrera de escritora de forma profesional en el S.XVIII. Se considera una de las precursoras del feminismo en la filosofía y representa la figura que dio origen, posteriormente, al feminismo puro.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran: Vindicación de los derechos de la mujer, La mujer lectora, Elementos de la moralidad, La importancia de las opiniones religiosas o Una visión histórica y moral de la Revolución francesa, entre otras.

mary-wollstonecraft-x-162279570

Las sinsombrero

Finalmente, mención especial no para una mujer en concreto, sino para 10 mujeres que son consideradas las escritoras femeninas de la Generación del 27, tapadas por una sociedad donde los hombres que escribían eran considerados realmente escritores mientras que, para ellas, solo se les relegaba como afición pasajera. Ellas, en cambio, demostraron que detrás de todos esos “hombres con sombrero” también había grandes mujeres poetas, escritoras, ensayistas… A las que la sociedad y la historia situó por detrás y que, sin embargo, deben verse y situarse al mismo nivel que cualquiera de ellos.

Estas mujeres que la historia debe recordar y hacer resurgir del olvido y la sombra fueron: Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Zenobria Camprubí, Cristina de Arteaga, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano y Marga Gil Roësset.

35b4ff055b18d9dd316e4408c1ef6fed

Anuncios