Ya hemos visto el gran estreno de la semana, la nueva entrega de King Kong, que viene con un regalito final. Esta es la gran sorpresa de la película y su significado.

ATENCIÓN: SPOILERS DE KONG: LA ISLA CALAVERA. Si todavía no has visto la película, te recomendamos que NO sigas leyendo.

unberdbrain mgz
El reparto principal de la película. Foto: unberdbrain mgzn

Hace cosa de un mes saltó la alarma: la precuela de King Kong iba a traer consigo una escena post-créditos, de esas a las que tanto nos tiene acostumbrados Marvel para seguir construyendo su universo. Sin embargo, ¿de qué podía tratarse en la precuela de una historia que todos ya conocemos? ¿Quizás un guiño a esa famosa historia de la actriz que encandiló al rey gorila? Más bien, parece que han seguido los pasos de la factoría de superhéroes de Kevin Feige. Estos son los hechos que ocurren en la escena:

Después de que casi todos los protagonistas principales hayan conseguido escapar de la isla, encontramos a James Conrad (Tom Hiddleston) y Mason Weaver (Brie Larson) en una sala de interrogatorios, bastante ofuscados y, según descubrimos, bajo la presión de revelar los secretos de la isla. Entonces, descubrimos que están allí bajo vigilancia de Houstin Brooks (Corey Hawkins) y San (Tian Jing), los científicos de la empresa responsable de la expedición; parece que el ansia de conquista de la empresa no murieron con su dirigente, John Goodman. Estos científicos desvelan, en el mismo tono que Goodman, que este mundo está plagado de monstruos sueltos tan temibles como King Kong. En ese momento, encienden un proyector y muestran una serie de diapositivas con dibujos de algunos de estos seres (que los mas frikis reconocerán): Rodan, Mothra, King Ghidorah… Al final del todo, aparece una ilustración de Godzilla. En ese momento, la pantalla se va a negro junto con un silencio total que da paso al temible y característico rugido de Godzilla.

Tal como ocurría al final de Batman V Superman (Zack Snyder, 2016), cuando Bruce Wayne le contaba a Diana Prince que quería formar un equipo, esta escena es el desencadenante definitivo de todo un nuevo universo monstruoso con (esperemos) varias películas monográficas. De momento, ya están confirmadas una entrega más de Godzilla tras la película de 2014 para marzo de 2019, titulada Godzilla: King of the Monsters, y para mayo del año siguiente llegará el enfrentamiento entre ambas criaturas en Godzilla vs. Kong. Todo un nuevo universo monstruoso que ya ha sido denominado como “monsterverse” y que guarda muchos parecidos con la labor que está desarrollando Universal con sus monstruos del terror clásico. La Momia (Alex Kurtzman, 2017) de Tom Cruise será el punto

fmd
Godzilla (2014). Foto: fmd

de partida para otro ejemplo más de una nueva clave en las sagas de películas: ahora, los protagonistas no tienen por qué ser los seres personajes humanos o los buenos. Llega la monstruosidad y la maldad.

A pesar de que ahora ya tengamos los datos específicos sobre la escena y su significado, lo cierto es que durante los últimos meses y días ha habido varias pistas a nuestro alcance. Para empezar, hace algo más de un año los derechos de King Kong pasaron a manos de Warner, dueña de Godzilla, lo que ocasionó que comenzara a hablarse del proyecto que enfrentara a ambas bestias. Hace algunos meses se confirmaron algunos nombres de guionistas para el film, además de la nueva entrega de Godzilla. Sin embargo, este mismo fin de semana con la película ya en cines, Warner Bros y Legendary Pictures han anunciado el equipo al completo de guionistas (bastante numeroso pero con cierto renombre en las grandes películas) que se pondrán en seguida manos a la obra en la historia del enfrentamiento entre las dos grandes criaturas. Para todos aquellos que aun vieran como casualidad que esta noticia salte ligada al estreno del film (estaban esperando para no “spoilear” demasiado temprano la escena post-créditos), los créditos como tal del film se filtraron hace poco por SciFi Japan. En ellos, entre una inmensa marea de nombres, se podía apreciar: “”Godzilla”, “King Ghidorah”, “Mothra” and “Rodan” created and owned by Toho Co., Ltd.”. Como en los créditos hay que atribuir los derechos de todo lo que se muestre, ya sea antes o después de ello, teniendo en cuenta que ninguno de esos monstruos sale o se menciona en el film, los más avispados podrían adivinar el contenido sorpresa antes de visualizarlo.

Echando una mirada al pasado, cabe recordar que estos dos grandes seres ya se enfrentaron en la gran pantalla: fue en 1962, bajo las órdenes de Ishirô Honda, con los

rtve
Godzilla contra King Kong. Foto: RTVE

nombres de las criaturas a la inversa en el título (King Kong Vs Godzilla). Mirando al futuro, esto podría ser una pista, ya que en aquel film Kong era traído desde la isla para vencer a Godzilla, despertada de su congelación. ¿Será en esta ocasión King Kong el “malo”? Visto el final de Godzilla, ella parece ser la buena, aunque Kong en este film sea retratado como bueno, aún cuando ese gruñido final pueda despistar. ¿Se marcarán un Batman V Superman con una lucha que nunca llega entre 2 gladiadores que al final se hacen amigos?

Otra conjetura sería sobre el reparto. ¿Volverán Tom Hiddleston y Brie Larson con el regreso del gorila? Más aún, ¿formarán parte de este universo de monstruos continuando sus respectivas labores de explorar y fotografiar? Si bien serían un fantástico reclamo, su compromiso (más incipiente en el caso de la oscarizada actriz) con el universo superheróico de Marvel como Loki y Captain Marvel podría causar problemas de agenda para compatibilizar ambos roles. Otra opción que cabría preguntarse sería el posible regreso de Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen junto con Godzilla, aunque seguramente en la entrega de 2019 presenten a nuevos protagonistas, además de que (por lo menos Olsen) también está ligada a Marvel en su papel de la Bruja Escarlata, y ninguno de ellos despeñaba roles esenciales para con el monstruo ni aparecían en una escena post-créditos.

Sea como fuere, con la película en cines desde el pasado viernes 10 de marzo, ya se puede disfrutar de la película y su gran escena post-créditos en las grandes pantallas de toda España. Warner Bros y Legendary Pictures están a la espera de cosechar grandes datos de taquilla (los de crítica ya los tienen) para obtener una base sólida sobre la conformar su mosterverse. Preparémonos para escuchar los rugidos de los monstruos más temibles del cine durante los próximos años.

Kong-la-isla-de-la-calabera-750x400
“Kong: La isla calavera”, en cines desde el 10 de marzo. Foto: Flymagazine
Anuncios