rLa Generación del 27 ha sido una de las más importantes y estudiadas en poesía de todos los tiempos, dándonos a grandes poetas y escritores. Sin embargo, ¿quién las estudia a “ellas”?

Hoy hablamos de Las Sinsombrero, un conjunto de mujeres pertenecientes a la Generación del 27 cuyos nombres, sin embargo, no resuenan en la memoria histórica con la misma potencia y vehemencia que la de aquellos hombres que también pertenecieron a este gran y asombroso movimiento literario.

Josefina de la Torre

tumblr_inline_o04csxtk2y1s8i878_1280

No solo fue poetisa y escritora, sino también cantante lírica y actriz, conformando toda una personalidad polifacética artística. Desde joven formó parte de la Generación del 27 y fue una de las grandes impulsoras de la corriente vanguardista hispánica del S.XX. Su poesía era ligera y bastante estilizada, a la par que sencilla y cercana a la temática campesina popular. Sus primeros poemas los escribió con 8 años, los cuales iban dirigidos al poeta modernista Alonso Quesada.

Sus temas más destacados son la muerte, la soledad y la infancia, teniendo en su haber libros como Versos y estampas, Poemas de la isla o Marzo incompleto.

Agua clara del estanque.
Era un espejo del chopo
y alfombra verde del cielo
con reflejos de los árboles.
¡Oh si yo hubiera podido
entrar con los pies descalzos
y ser el viento en el agua
y hacer agitar el chopo!
(Agua clara)

Rosa Chacel

chacel2bcon2bmaquina2bde2bescribir

Escritora de la Generación del 27. En el ámbito literario fue muy versátil, pues abarcó tanto novelas como poesías, cuentos, ensayos, biografías, diarios y hasta traducciones. Creció en una familia bastante liberal y debido a su delicada salud no solía asistir a la escuela, recibiendo las lecciones de su propia madre, maestra, por lo que desarrolló una personalidad interesada en las artes y muy independiente para lo que se esperaba de las mujeres de aquella época. En su etapa universitaria asistía a numerosas tertulias y debates culturales. Su escritura estaba muy enfocada dentro del movimiento modernista.

Entre sus obras, se encuentran Teresa, La Sinrazón, Sobre el piélago, A la orilla de un pozo, Versos prohibidos o La confesión, entre muchas otras.

En el infierno había un violoncello
entre el café y el humo de pitillos
y cien aulas con libros amarillos
y nieve y sangre y barro por el suelo.

(En el infierno había un violoncello)

Concha Méndez

6571ca888e7bf92e26bc9c91e13bafd1

Escritora principalmente conocida por su obra poética. Tras recibir educación en un colegio francés, decide escribir poesía retratando parte de su juventud en dicha institución en sus primeros versos. Huye de su casa paterna debido a que no quería vivir bajo las normas que regían el comportamiento de las mujeres de aquella época, marcando así su carácter fuerte e independiente. Fue en Buenos Aires donde mayormente cultivó su pasión por la poesía, escribiendo una gran cantidad de ellas, suponiendo uno de sus períodos más prolíficos.

Debido al estallido de la Guerra Civil, se exilió de España con su hija, hecho que le influyó bastante en muchas de sus obras. Entre ellas, destacan El ángel cartero, Niño y sombras, Entre el soñar y el vivir o Memorias habladas, memorias armadas, entre otros.

Todo, menos venir para acabarse.
Mejor rayo de luz que nunca cesa;
o gota de agua que se sube al cielo
y se devuelve al mar en las tormentas.

(Todo, menos venir para acabarse)

Ernestina de Champourcín

d837bdde67bd4346c2696d6cb87e44cd

Poetisa española de la Generación del 27. No pudo estudiar en la Universidad debido a la prohibición de su padre, conservador y tradicional. No obstante, su amor por la literatura no cesó y siempre dedicaba todo su tiempo a la lectura de grandes clásicos, estudiando diversos idiomas y trabajando como traductora. Su obra está marcada principalmente por Juan Ramón Jiménez, máximo ideal para ella, llegando a considerarle como un maestro.

Algunas de sus obras más destacadas fueron En silencio, Poemas del ser y del estar, Los encuentros frustrados, Del vacío y sus dones o Cárcel de los sentidos.

No fue para mí…
Ya lo suponía.
Pero sé engañarme
tan bien con mentiras
y jugar al juego
de la falsa dicha,
que a veces me olvido
-ya ves si soy niña-
que estaba jugando
a que me querías.

(No fue para mí)

Zenobria Camprubí

zenobia-camprubi-aymar

Escritora y lingüista española, casada con Juan Ramón Jiménez, con el cual colaboraba en numerosos proyectos literarios. De familia culta y estudiosa, con 9 años se trasladó a EEUU. Allí entró en contacto con numerosos clubes de mujeres y de intelectuales, además de conocer y aprender sobre el feminismo. Tras casarse con Juan Ramón Jiménez, decidieron dejar EEUU, pero Zenobria falleció poco después por cáncer debido a la imposibilidad de haber recibido un buen tratamiento, el cual podría haberlo obtenido en EEUU.

Entre su obra, destacan Juan Ramón y yo, Diario I. Cuba o Diario II. Estados Unidos, entre otros.

Cristina de Arteaga

carteaga

Monja, escritora, poeta e historiadora. Asistió a la Unversidad y se tituló en estudios de Historia, obteniendo el premio extraordinario. En los años 20 ingresó en una abadía benedictina, la cual tuvo que abandonar para internarse posteriormente en un sanatorio debido a problemas mentales. Posteriormente, ya recuperada, se interna en un monasterio para monjas jerónimas, el cual tuvo que abandonar debido a la Guerra Civil.

Entre sus obras destacan Borja, Sembrarse…, Sembrad: poesías o La vida plural y dinámica del Marqués de Santillana, entre otras.

Nos señalaste un trozo de la viña
y nos dijiste: «Venid y trabajad».
Nos mostraste una mesa vacía
y nos dijiste: «Llenadla de pan»

(Tu poder multiplica)

María Teresa León

maria-teresa-leon

Escritora y dramaturga de la Generación del 27, comprometida con la causa social en los duros tiempos bélicos en los que vivió, liberal y alejada de las convenciones típicas aplicadas a las mujeres en aquella época. De pequeña fue expulsada del colegio de monjas debido a que leía libros no considerados aptos para niños en aquellos años, así como por diversas muestras de rebeldía, generalmente negándose a acatar normas que les aplicaban a las niñas de la época. Estudió el movimiento teatral de la época y viajó por gran parte de Europa, hecho que le reportó gran riqueza de experiencias y de apertura de mente que se iría reflejando en su obra.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Huelga en el puerto, La tragedia optimista, Contra viento y marea, Juego limpio La bella del mal de amor, entre otros.

Maruja Mallo

28_marujamallo

Pintora surrealista amparada en la Generación del 27 y en el movimiento vanguardista interior español. Fue muy influenciada por su padre, un escultor. Desde pequeña se dio cuenta de que pintar era su mayor amor, hecho que la impulsó a continuar adelante con su pasión. Además de este oficio, también tuvo vocación literaria y colaboró con numerosas revistas literarias de la época como El almanaque literario. Además, estuvo muy vinculada con la República y participó como profesora en las Misiones Pedagógicas.

Entre sus obras pictóricas se encuentran cuadros como Tierra y excrementos, Cabeza de mujer o Canto de las espigas.

María Zambrano

zambrano_maria

Filósofa y ensayista española y gran amiga de Ortega y Gasset. Su obra destaca por poseer un gran compromiso cívico y tener un pensamiento muy poético. No obstante, su creación no fue reconocida en España ni en el resto del mundo durante el tiempo que vivió, comenzando a ser famosa tras su exilio en el último cuarto del S.XX. Murió a los 86 años, recibiendo anciana los dos máximos galardones literarios en lengua castellana: el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.

Entre su obra, destacan Horizonte del liberalismoDelirio y destino, Claros del bosque, Hacia un saber sobre el alma Filosofía y poesía. 

El agua ensimismada,
¿piensa o sueña?
El árbol que se inclina buscando sus raíces,
el horizonte,
ese fuego intocado,
¿se piensan o se sueñan?
El mármol fue ave alguna vez;
el oro, llama;
el cristal, aire o lágrima.
¿Lloran su perdido aliento?
¿Acaso son memoria de sí mismos
y detenidos se contemplan ya para siempre?
Si tú te miras, ¿qué queda?

(El agua ensimismada)

Marga Gil Roësset

1422383194_216666_1422384049_noticia_normal

Escultora, ilustradora y poetisa española. Fue educada en casa bajo la tutela de su madre, creciendo en un ambiente culto e ilustrado. Desde joven se dio cuenta de que era capaz de esculpir “como un hombre”, hecho que asombraba a los demás, pues no era algo que las mujeres de la época hicieran. Con apenas 22 años presentó su Adán y Eva en la Exposición Nacional de Madrid, logrando multitud de críticas buenas y asombrando a todo el mundo.

Se enamoró perdidamente de Juan Ramón Jiménez, el cual ya estaba casado con Zenobria Camprubí. Debido a la imposibilidad de estar con él y frustrada por ser una mujer artista en un mundo de hombres, decidió suicidarse de un tiro en la sien a los 24 años.

Anuncios