Como apasionada del cine español y de la comedia, os dejo una lista de 10 comedias españolas que podrían ser las mejores de lo que llevamos de Siglo XXI.

Además de las 10 os dejo otra película, que aunque es más argentina que española, no podía dejar fuera del top.

Torrente 2 (Santiago Segura, 2001)

10 comedias españa siglo XXI - Torrente 2

Puede que no sea la mejor película de la historia de España. Incluso a algunos les horroriza (he recibido presiones para no incluirla en esta lista). Sin embargo, no podía dejar fuera a la saga más prolífica de la historia de España. Con sus más y sus menos año tras año este personaje vuelve a las pantallas de cine para hacernos reir. De todas las posibles me he decantado por esta, la 2, donde pudimos ver a un gran Gabino Diego.

Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)

10 comedias españa siglo XXI - Los Lunes Al Sol

Entre el drama social y la comedia se encuentra esta película. Uno de las películas más reconocidas y conocidas del panorama español. 5 son los Premios Goya que ganó este film sobre la precaria situación de varios hombres que se encuentran en paro y que son incapaces de salir de él. ¿Cómo es posible hacer comedia de tal drama?

Atún y chocolate (Pablo Carbonell, 2004)

10 comedias españa siglo XXI - Atun Y Chocolate

El cartel no hace ninguna justicia a la película. Y es que tras este horror se esconde una gran película con un gran transfondo social. La historia de tres pescadores en Barbate que sueñan con conseguir pescar un atún (aunque sea ilegalmente) para poder vivir y celebrar la comunión del hijo de uno de ellos. Entre tanto se mezclan los turbios negocios que existen alrededor de la droga en estos pueblos costeros de Andalucía. Todo un cuento de hadas traído a la dura realidad y que tras ver acabamos con cierta sensación de esperanza.

Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

10 comedias españa siglo XXI - Volver

También ganadora de 5 Premios Goya. Mi película favorita de Almodóvar no podía faltar en esta lista. Una historia de mujeres luchadoras que tienen que sobrevivir a su día a día. Otro gran drama que nos hace reír y maravillarnos con ese mundo propio que tiene Almodóvar.

Que se mueran los feos (Nacho G. Velilla, 2010)

10 comedias españa siglo XXI - Que Se Mueran Los Feos

No muy bien valorada por la crítica no podía dejar de reivindicarla. Tachada de rancia por ser comedia costumbrista olvidando que no hay nada malo en la comedia costumbrista. Olvidando que realmente funciona porque nos hace reír, que al fin y al cabo es lo que busca. Olvidando que nos muestra la vida desde el lado de aquellos que no cumplen los patrones de belleza que se imponen en el resto de films. Y olvidando un gran número de historias que se nos muestran como son el problema de asumir la muerte cuando te detectan una enfermedad mortal, el sacrificio de una mujer que deja atrás su trabajo para ciudar a sus hijos mientras su marido asciende, el sacrificio de los sueños para hacer lo que se debe, el problema de una mujer para tener hijos… Todo un reflejo de los problemas cotidianos que se viven día a día en nuestro país, mostrado por un reparto de lujo encabezado por Carmen Machi y Javier Cámara.

Carmina o revienta (Paco León, 2012)

10 comedias españa siglo XXI - Carmina O Revienta

La obra novel de Paco León, con la que conseguía que le dejasemos de ver solo como el Luisma. Toda una sorpresa, una película sin gran presupuesto y con un reparto formado por su propia familia. Gracias a esta película descubrimos el gran personaje que es su madre Carmina y esa naturalidad que a veces resulta tan esperpéntica que no podemos parar de reír. También podría haber elegido la segunda parte “Carmina Y Amén”, y es que para mí ambas son magníficas obras de arte, aunque quizá la segunda parte es más dura de asumir como comedia.

El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012)

10 comedias españa siglo XXI - El Mundo Es Nuestro

Es la muestra de que internet es un gran paso para conseguir saltar a la fama y al cine, es la adpatación de una webserie con los mismos protagonistas. Financiada mediante crowdfunding, y sin grandísimos actores de renombre. A pesar de ello, la película logra sacarte las carcajadas a partir de contradicciones que ocurren entre unos ciudadanos que se ven envueltos en un atraco a un banco. Además, hay que sumarle el valor de lograr hacer humor sobre la Semana Santa en Sevilla, donde es algo sagrado y sin faltar el respeto a nadie.

Promoción fantasma (Javier Ruíz Caldera, 2012)

10 comedias españa siglo XXI - Promocion Fantasma

Una película entrañable y quizás a veces demasidao dulce. Sin embargo, esto es lo mejor. Esa nostálgia de los 80 que nos provoca, incluso a los que no hemos vivido esa época. Una historia de adolescentes que deben afrontar sus miedos y aprender lo que significa el compañerismo, siempre sin dejar a un lado el humor. No olvidarnos del reparto con Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Aura Garrido, Joaquín Reyes, Silvia Abril, una aún más joven Anna Castillo (última ganadora del Goya a actriz revelación) cantando el hit de Shakira “Estoy aquí” y muchos más.

Ocho apellidos vascos (2014)

10 comedias españa siglo XXI - Apellidos Vascos

Llega el turno de la película española más vista en el cine de todos los tiempos. El choque norte-sur ha revolucionado el país, tanto que se hizo una segunda parte y después una serie con el mismo tema de fondo. La química en pantalla de sus dos protagonistas Clara lago y Dani Rovira (pareja en la realidad), Carmen Machi y Karra Elejalde como secundarios de lujo y unas diferencias sobre las que siempre ha costado hacer humor han conseguido que la película se coloque en lo más alto de la historia de España.

Kiki, el amor se hace (2016)

10 comedias españa siglo XXI - Kiki El Amor Se Hace

¿Otra vez una película de Paco León? Sí, lo reconozco, es mi debilidad. Este hombre convierte en genialidad todo lo que dirige. La película es una adaptación de un film australiano. Ganadora de los últimos Premio Feroz a mejor comedia. Rompe todos los clichés y tabús y trata el sexo como hasta ahora casi nadie se ha atrevido a contar, con tanta naturalidad. Muchas historias diferentes con maneras distintas de vivir su sexualidad y casi todas igual de respetables. Una comedia erótico festiva, como él mismo dice.

Relatos salvajes (2014)

10 comedias españa siglo XXI - Relatos Salvajes

Esta es la película +1 del titular. Está colocada como un punto y a parte y es que es una película argentina coproducida con España, pero más argentina que española. Aún así no podía dejarla fuera de este top. Fue toda una sorpresa para mí y para la crítica. Un humor muy negro dividido en 6 historias distintas, muy salvajes. Como colofón final esa boda que es todo un desastre y que nos hace reír, llorar y pensar.

Hasta aquí esta lista de 10+1, seguro que me dejo muchas películas, y es que esta lista está creada a partir de mis experiencias personales. Si vosotros tenéis candidatos mejores, solo proponedlos en los comentarios. Estaré encantada de replantearme la lista con nuevas sorpresas que siempre nos trae el cine español.

Anuncios