Hoy, día mundial del autismo, y con la reciente aparición de Julia, la niña autista en Barrio Sésamo, nos gustaría recopilar diez grandes películas que abordan este síndrome.

Así, apreciaremos los diversos puntos de vista que, a lo largo de los años, el cine le ha dado al autismo:

Un viaje inesperado (2004)

Probablemente la película más conocida y famosa sobre la temática del autismo. Dirigida por Gregg Champion y con guion de Mike Maples, trata sobre la vida de Corrine y sus dos hijos gemelos, los cuales son autistas. Tras recibir dicho diagnóstico, el padre los abandona, teniendo la madre que aprender a comunicarse con sus hijos, educarlos y entenderlos. Sin embargo, conforme va pasando el tiempo, lo que al principio parecía un ambiente familiar silencioso y difícil de entender, se va convirtiendo en un auténtico hogar donde cada uno de los hijos logra conocer y desarrollar sus capacidades a la par que Corrine aprende cada día más sobre ellos y sobre lo que supone ser autista.

Película humana y real, cargada de valores, esperanza, sensibilidad y emoción. Conforme la vas viendo, vas sintiendo lo que es ese mundo del autismo así como aprendiendo la gran capacidad del mismo y todos aquellos detalles que las personas suelen ignorar. Una auténtica maravilla para ver y deleitarse conociendo cada vez más sobre el síndrome autista.

miracle-run-2

María y yo (2010)

Película española dirigida por Félix Fernández de Castro, con guion de él mismo e Ibon Olaskoaga. Se trata de una película con cierto toque a documental debido a la veracidad y forma narrativa que presenta. En ella se sigue la vida de María, una adolescente autista que va de vacaciones, junto a su padre, a Gran Canarias, viviendo allí todo tipo de experiencias y aventuras.

Se trata de un film bastante minimalista pero sincero y directo, donde ver cómo es el día a día de una joven autista, haciendo que los detalles más pequeños se conviertan en grandes aventuras y experiencias que descubrir.

mar_a_y_yo-453874922-large

El cerebro de Hugo (2012)

En este caso tenemos una película-documental francesa, dirigida por Sophie Révil, con guion de ella misma. En ella se aborda el tema del Asperger, uno de los variantes más conocidos y usuales del autismo. Todo ello a través de un personaje ficticio llamado Hugo, un niño con síndrome de Asperger que va relatando su vida en diferentes ámbitos de la sociedad, como el colegio.

Quizá sea la película donde más fielmente se muestre el caso del autismo, debido en parte a que también se trata de un documental, con datos reales. Así, es una gran obra para ver y aprender al mismo tiempo sobre todo lo que conlleva el mundo autista.

dans-le-cerveau-d-hugo-les-autistes-ont-la-parolem98630-767x510

Sueño de una noche de invierno (2004)

Co-producción entre Serbia y Montenegro, dirigida por Goran Paskaljevic, con guion de él mismo y Filip David. Película histórica que trata sobre la amistad surgida entre Lazar, un refugiado que vuelve a su casa en Serbia, y una mujer con su hija autista, las cuales se esconden en la casa de éste para sobrevivir en una época marcada por la guerra. Lazar, incapaz de echarlas, decide convivir con ellas, comenzando una amistad que ninguno de los tres jamás podría haber imaginado.

A pesar de que el autismo es uno de los temas clave de la película, no es el único ni sobre el que gira toda la atención. Así, nos encontramos ante una gran película bélica e histórica donde cada uno de sus protagonistas deberá aprender a sobrevivir en un ambiente lleno de diversidad, tanto cultural como emocional.

hqdefault

Mater amatísima (1980)

Película española dirigida por José Antonio Salgot, con guion del famoso Bigas Luna. Se trata de un drama sobre Clara, una mujer que, tras tener a su hijo Juan, un chico con autismo, decide entregarse tanto a él que finalmente acaba perdiendo su conexión con el mundo exterior, aislándose de todo para estar solo con su pequeño.

Película que, a mi parecer, no refleja realmente el mundo autista tal y como es, empleándolo como excusa para poder recrear un drama un tanto oscuro y trágico. El aislamiento total de una madre por cuidar a su hijo autista es algo que no debería darse en la vida real. Por ello, la película posee una visión un tanto fatalista con respecto a esta temática.

materamatisima2

El faro de las orcas (2016)

Película española dirigida por Gerardo Olivares, con guion de él mismo, Lucía Puenzo y Shallua Sehk. El film trata sobre Lola y su hijo Tristán, un niño con autismo el cual desarrolla una curiosa y especial empatía por las orcas y la naturaleza. Por este motivo, él y su madre deciden iniciar un viaje hasta la Pantagonia Argentina para estar cerca de esos animales.

Película muy fiel a lo que significa e implica ser autista y cómo, gracias a una serie de estímulos como la presencia de animales o la naturaleza, se puede entender mejor y de una forma más profunda y correcta a aquellas personas con autismo, mostrando todo un mundo sensorial y perceptivo.

foto-el-faro-de-las-orcas-10-191

Molly (1999)

Película estadounidense dirigida por John Duigan con guion de Dick Christie. Aquí conocemos a Molly, una chica risueña y simpática con autismo que vive ingresada en un hospital desde su infancia, debido a que sus padres murieron cuando ella aún era bastante pequeña. Un día, sin embargo, su hermano decide buscarla y sacarla de allí, a pesar de no haberse visto desde hace años, comenzando entonces a vivir juntos.

Película donde se muestran los lazos familiares y el concepto de la amistad, enseñando lo mucho que la misma puede llegar a significar para dos hermanos que no se habían visto desde hacía tantos años.

cho0uojixnxezc8yrftjxxogdlk.jpg

La decisión de Phillip (2005)

Película estadounidense dirigida por Kevin Connor con guion de Scott Huebscher y Dan Roberts. En ella conocemos a Phillip, un hombre que, de la noche a la mañana se ve obligado a cuidar de Zach, el hijo autista de su hermana, fallecida en un accidente.

En esta película se nos muestra cómo las relaciones que, a priori son obligadas y dudosas, van cobrando cada vez mayor sentido en tanto que sus protagonistas van conociéndose y queriéndose, abriéndose para ambos un mundo lleno de nuevas experiencias y conocimientos.

v4xl5h7owjtcxnc3i8d27acmrdk

Entre la noche y el día (2011)

Película mexicana dirigida por Bernardo Arellano con guion de él mismo. Se trata de una producción bastante peculiar, pues en ella conocemos a Francisco, un hombre autista repudiado de su casa y rechazado por su propia familia, el cual decide irse a vivir a las montañas.

Sin embargo, el auténtico elemento extraordinario de esta película es la forma que tiene de abordar la temática del autismo junto a otros temas, como es el de la supervivencia, el amor por la naturaleza, el conocimiento de los propios límites y la aventura por la búsqueda de uno mismo, conformando al final una película bastante extraña y diferente a lo visto hasta ahora.

edn_25_500

Marathon (2005)

Película surcoreana dirigida por Jeonn Yoon-Chul, con guion de él mismo. El film nos presenta a Cho-won, un joven coreano de 20 años al que le fue diagnosticado autismo a la edad de 5 años. Su mayor sueño es el de ser un corredor profesional de maratones, hecho que le impulsa a participar en competiciones locales para ver cumplido su objetivo.

Película en la que se muestra cómo la persecución de un sueño y correr detrás del mismo (nunca mejor dicho) logra derribar cualquier barrera, siempre con esfuerzo y persistencia. Además, nos da la gran lección de que el deporte no solo ayuda a estar sano físicamente, sino también emocional y mentalmente.

marathon-2005_3

Anuncios