Netflix ha estrenado su nueva gran apuesta juvenil para concienciar y enganchar. Nosotros ya estamos cautivados y te contamos 13 razones para que descubras Por 13 razones.

 ¿Por qué se suicidó Hannah Baker? Esa es la premisa de la nueva gran apuesta seriéfila de Netflix, ya más dramática tras las comedias satíricas tan dispares y espléndidas que han sido Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket y la más reciente Santa Clarita Diet. En esta ocasión, Por 13 razones se centra en el recurrido escenario de un instituto para contarnos la cruda realidad sobre las relaciones, las apariencias y los sentimientos. A través del joven tímido Clay conoceremos la vida de su amiga Hannah Baker, o más bien, cómo y por qué esta llego a su fin. Si el impactante y directo tráiler no te acaba de convencer, seguimos la iniciativa de Hannah y te ofrecemos 13 razones para empezar a ver esta nueva serie que, ya avanzamos, desde el capítulo 1 te enganchará sin remedio.

café y cabaret
13 razones. Foto: cafe y cabaret

1. El formato

La particularidad de Netflix no está solo en el contenido que presenta, sino en cómo lo hace. Aparte de lanzar temporadas de una y recortar en capítulos, no tiene miedo de exceder los 50 minutos en cada capítulo (algo más que necesario en esta historia, ya que cada uno se centra en una persona, una razón que la hundió). Además, siguiendo con la relación de la historia con su formato de presentación, en la serie el protagonista no es tal, sino que es un espectador como nosotros, que tiene 7 cintas de casette, con 2 caras cada una (excepto la última) donde Hannah cuenta una razón en cada cara. Es genial sentirse tan dentro de la historia y además poder comentar la serie con tus amigos en vez de por capítulos por cintas, como si tú también hubieras recibido la caja de cintas de Hannah.

2. Katherine Langford

Recordad su nombre. Como hemos dicho, aunque el protagonista técnicamente sea Clay

daily mail
El drama de la protagonista. Foto: Daily Mail

(muy buena interpretación contenida e intrigante de Dylan Minnette), esta es su historia. Su rostro efímero entre el pasado y el presente ausente y su voz narradora nos guía por la historia, y caemos en su red desde el primer momento. Esta actriz australiana debuta en EEUU con muchísimo potencial.

3. Crítica especializada

Sensible, sorprendente, genuinamente conmovedor. Hasta comparaciones con Las Vírgenes Suicidas de Sofia Coppola. Medios como Variety, The Hollywood Reporter, Entertainment Weekly… El mundo adolescente ha conquistado con su profundo drama a los críticos más veteranos y reputados.

4. Material promocional

Netflix sabe crear expectación antes y, sobre todo, durante la emisión. Así, su perfil de Twitter es una mina para todos los seguidores de la serie que quieran disfrutar con material chulísimo realmente hecho por y para los fans de la serie.

netflix
Póster promocional de la serie. Foto: @NetflixES

5. Concienciación

Por encima de los más puros disfrutes seriéfilos, es una serie más que necesaria. Muy poca gente elegiría el tema del suicidio para un hit entre los adolescentes. Es un tema crudo, serio y muy actual, tan incómodo que el monólogo final del primer capítulo te habla directamente a ti, espectador, para mostrarte que el “malo” no es solo el que hace el mal, sino el que (pudiendo) no hace el bien.

6. Realización

La técnica es impecable. La serie se desarrolla en presente pero va intercalando la narración con el pasado, sin trucos gratuitos, con enlaces muy visuales de elementos o personas comunes en el mismo plano o en un plano contra plano. Todo es muy fluido y representa muy bien lo que el protagonista/espectador siente al escuchar las grabaciones.

7. Música

Para los que vean la serie en inglés para aprender, recomendamos los subtítulos en inglés para sordos. Sí, suena raro, pero sirve para que cada vez que suene una canción de fondo te muestre el título y la letra. Ahí es cuando te das cuenta de que cada canción ha sido seleccionada específicamente para cada momento, para reforzar sentimientos o expresar otros. Y por supuesto, están muy bien introducidas en la trama, nada postizas.

8. Duda

¿Realmente te puedes fiar de lo que Hannah te cuenta? ¿Es Clay tan inocente como parece? Las incógnitas sobre los dos principales protagonistas son una razón para engancharse hasta el final y descubrir las razones de ambos para comportarse así. Además, así las teorías de los fans se disparan.

9. Libro

La serie es la adaptación del libro homónimo de Jay Asher, por lo que quien quiera comparar puede leérselo antes de ver la serie, o ampliar el universo una vez acabados los 13 capítulos.

10. Comedia

O más bien, la falta de ella. No esperes descanso, relax, tregua. Hannah tiene claras sus intenciones y hay que hacer acopio de valor para escuchar su historia. Aunque en algunos productos sea necesario rebajar la tensión, aquí se va al grano.

UPI
Selena Gómez con los dos protagonistas de la serie. Foto: UPI

11. Selena Gómez

El tema “Only You” del grupo Yazoo que ha reversionado es una de las muestras de su implicación con la serie que además ha producido. La cantante tiene experiencia tanto con una juventud complicada como con el bullying, por lo que es una buena voz para promover la historia.

12. Retrato juvenil

Abarca a todos: todas las figuras y estereotipos juveniles son puestos a prueba, sus comportamientos son analizados y se ve como, directa o indirectamente, todos ellos son culpables. Nadie se escapa, y ningún rol está de relleno.

13. The Daily CAV

Si la serie no fuera buena, no la recomendaríamos. La marca The Daily CAV es un valor seguro para las recomendaciones audiovisuales, así que hablamos desde la experiencia, la objetividad de los conocimientos y la subjetividad del fanatismo para animarte a descubrir las 13 razones que han llevado a Netflix a producir la serie y a Hannah a elaborar su plan.

Todos los capítulos de la serie están disponibles en la plataforma de Netflix desde el pasado viernes 31 de marzo. ¿Te atreverás a llegar hasta el final de la historia y descubrir a todos los involucrados? Mete la cinta, enciende el casette y descubre Por 13 razones.

Anuncios