Una de las escritoras más célebres de la literatura juvenil española regresa a las librerías con Cuando me veas, una novela de fantasía urbana.

FICHA BREVE:

Título: Cuando me veas.

Autora: Laura Gallego.

Número de páginas: 384.

Editorial: CrossBooks (Destino).

Sinopsis: Alguien se oculta muy cerca de ti. ¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del chico de la azotea? Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Lo recomiendo para: aquellos lectores que busquen una historia realista y profunda y que les guste también un toque fantástico en la literatura.

Booktrailer:

El último libro de Laura Gallego llegó a las librerías el pasado 28 de febrero y desde entonces ha sorprendido a muchos de los seguidores de la prolífica escritora. La novela ha gustado a algunos y ha decepcionado un poco a otros. Hoy analizo los puntos negativos y positivos de la historia, por supuesto sin spoilers.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Laura trata géneros y temas muy variados dentro de la literatura juvenil, pero sin duda los más famosos son los que se enmarcan dentro de la fantasía. Esta novela se ha etiquetado como fantasía urbana y, en cierta manera, es cierto. Sin embargo, aquellos que esperen una historia llena de criaturas mágicas (como ocurre en otros de sus libros) no lo van a encontrar. Si bien hay un elemento fantástico que es el que vehicula y da sentido a la novela, toda la historia es más bien realista. Podría descubrir este elemento y no sería spoiler (pues aparece en la primera frase del libro) pero ya que no se revela ni en la sinopsis ni en la contraportada prefiero mantenerlo oculto.

Unknown
Portada y contraportada de la novela. Foto: idhun.net

Creo que en parte han sido las expectativas las que han provocado la decepción de algunos de los lectores. Antes de leer el libro no se sabe demasiado bien de qué trata y puede que la falta de fantasía o ideas equivocadas de la trama impidan disfrutar de sus puntos fuertes.

Antes de pasar a lo positivo, quiero decir que lo que menos me ha gustado ha sido en general el primer tercio de la novela. El principio se me hizo un poco lento. Los continuos saltos temporales (aunque necesarios) hacían que la trama no terminase de avanzar. Por otra parte, la presentación de todo lo que viene después no me terminaba de enganchar.

Sin embargo, el libro comienza a tomar fuerza a partir de la segunda mitad, con situaciones más trepidantes y una trama que va complicándose aunque siempre hilada, en la que al final todo está perfectamente conectado. Sin duda lo más impactante es el final, tanto el último capítulo (en el que se suceden tal cúmulo de sorpresas que no dejan al lector respirar) como el epílogo que deja con ganas de más.

Creo que lo más destacable sin duda son la ambientación y los personajes. Laura presenta un barrio conflictivo con todo lo que ello conlleva. Los personajes son muy diferentes entre sí, procedentes de diferentes países, religiones e ideologías (empezando por la protagonista, Tina, que es colombiana y su amiga Salima que es musulmana). Se nota que la escritora se ha documentado bien antes de escribir el libro, y  trata con mucho tacto los temas sociales tan importantes que aparecen (como por ejemplo el acoso escolar). Desde luego abre los ojos ante situaciones que se siguen dando hoy en día en cualquier ciudad de nuestro país.

En cuanto al estilo, la prosa de la escritora es como siempre impecable. Muy rápido de leer, con las descripciones justas y diálogos acordes a los personajes y sus orígenes.

En definitiva aunque el principio pueda no terminar de enganchar, sin duda sólo por la parte final del libro y el realismo de las situaciones que presenta merece la pena leerlo. La fusión del género fantástico con historias tan cotidianas y veraces es muy buena. Laura ha sabido reinventar un imaginario arraigado en nuestra cultura, el de los superhéroes, con una vuelta de tuerca.

Para aquellos que ya hayan leído el libro os dejo aquí las curiosidades de la novela (cuidado, hay spoilers). Además podéis escuchar la canción de Amaral en la que se basa una de las escenas de la novela: