Celebramos el Día del Libro y os traemos algunos de los que más nos han gustado. Misterio, clásico, juvenil… géneros para todos que no os podéis perder.

Noches sin dormir de Elvira Lindo

(Por Erica Delgado – @Erica_Delgado_ )

«Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de escribir Resultado de imagen de noches sin dormir elvira lindoun diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particularidad de ser el último. Un invierno que se comportó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora solitaria, de paseante alerta».

Mi relación con Noches sin dormir, es muy especial. Conocí a Elvira Lindo en la ciudad de Úbeda en la que su marido (el también autor, Antonio Muñoz Molina) articulaba, mediante una especie de entrevista a su mujer, la presentación de este libro. También tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con ella y me firmó el ejemplar (cuya dedicatoria, a día de hoy, aún estoy intentando adivinar). Pero aunque parezca imposible, no voy a dejar que todo esto me influya a la hora de deciros que este, es un relato exquisito: simple, directo, verdad, muy verdad. No es una novela de ficción, si eso es lo que buscáis, pero es algo mucho más enriquecedor: el testimonio de una persona corriente, de su soledad, sus miedos, sus fortunas, sus inquietudes ante cada ser que se presenta ante ella. Además, todo apoyado por fotografías tomadas por la misma autora que cuentan de la manera más cruda y real la vida en Nueva York.

Dos velas para el diablo de Laura Gallego

(Por Elena Q. –  @Elena_Q_L)

dos velas.jpg“Hoy en día ya nadie cree en los ángeles… Cat es una adolescente que se ha pasado casi toda su vida viajando de un lado a otro con su padre. Cuando éste es asesinado, ella lo pierde prácticamente todo y jura que encontrará a quien lo hizo y se lo hará pagar. No será una búsqueda fácil, pero Cat no es una chica corriente. Su padre era un ángel, lo cual significa que sólo alguien con un poder semejante al suyo podría haberlo derrotado. Y Cat está dispuesta a pactar con los mismos demonios con tal de averiguar quién fue”.

Laura Gallego es, sin duda una de mis escritoras favoritas. Y esta novela es la que más me ha sorprendido de todas las que ha publicado. Aunque en un principio pueda parecer una novela más sobre ángeles y demonios (que lo es), tiene varios elementos que hacen que te enganches irremediablemente a ella. Lo más impactante desde luego son los giros de trama y de ellos especialmente el primero, os dejará con la boca abierta (parece que la historia podría acabar ahí mismo pero no). Trepidantes aventuras unidas a la mitología más clásica y a los escenarios más reales, con una pizca de venganza y de un romance muy poco convencional. Sin duda, un imprescindible de la autora que os atrapará desde la primera página.

Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie

(Por María Yolanda Gutiérrez – @m_yolanda_g)

asesinato en le orient express - Agatha Christie“En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad”.

Apasionada del misterio no podía hacer otra cosa que no fuese elegir un libro de la más grande, de Agatha Christie. ¿Y por qué este? Primero porque aparece Poirot, y es que tengo que reconocer que otros libros de la escritora sin él como protagonista me flojean. Después, porque a pesar de saber el final no cansa leerlo una y otra vez, algo que es muy extraño en novelas de misterio donde lo importante es conocer el final, al asesino. Y creo que en parte es por ese reparto coral de personajes, esa manera de ir desgranando a cada uno de los individuos del tren, de ir recabando pistas de sus acciones y su personalidad, para poder llegar al final que, aunque ya lo conozcamos, es lo que queremos volver a descubrir, y sobre todo a entender.

 Los Miserables de Víctor Hugo 

(Por Andrea López – @AndreaLopez_17)

los-miserables“Publicada por primera vez en 1862, Los Miserables es probablemente una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura. La novela comienza con la condena a prisión de Jean Valjean por robar una hogaza de pan. A partir de entonces, el relato se centra en distintos personajes que Víctor Hugo toma como perspectivas para describir la realidad desesperanzada de los sectores bajos del París de mediados del S.XIX”. 

Libro, novela, relato, poesía en prosa, reflexión filosófica contada en más de mil páginas… Los Miserables es esa historia, la narración magnificada de los temores, los pensamientos, las reflexiones, la ética, la moral y las palabras del ser humano. Víctor Hugo logra concentrar en un libro las vidas de unos personajes que, como bien su título indica, son miserables, “insignificantes”. No obstante, de todos ellos logra sacar y hacer confluir una historia grandiosa y profunda, que hará pensar con cada uno de sus párrafos. La recomiendo porque la veo indispensable para quienes amen las letras, para quienes gusten de sentir que están leyendo un buen libro, y, por supuesto, como lectura obligatoria para aquellos que, como yo, deseen ser escritores y aportar su granito a la literatura. Además, te sumerge con total maestría en una época que creerás estar viendo asomado desde tu ventana, a pesar de las incontables diferencias entre la Francia del S.XVIII-XIX y la de ahora. Para mí ha sido uno de lo mejores libros que he leído en toda mi vida, con el corazón encogido y la mente avivada durante cada una de sus páginas.

Modelos de mujer de Almudena Grandes

(Por Mágina Cruz – @CruzCaballero_M)

Resultado de imagen de modelos de mujer almudena grandes

“Este volumen consta de siete cuentos protagonizados por siete mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan a hechos extraordinarios. Todos menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, al deseo como motor de voluntad. En los tres primeros, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor, y Barbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos cuentos, las protagonista tuercen el destino a su favor, recurriendo unas al poder de la seducción y otras a la fuerza de la razón, pero todas ellas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida las avasalle”.

Almudena Grandes no da importancia a la elección de este título: “El motivo que me indujo a escoger este último título no va más allá del carácter genérico, y aún más, tipológico, de una expresión que construir, en principio, como un simple juego de palabras”.

Esta novela llegó a mis manos por casualidad, hará como dos semanas, cuando rebuscaba por la biblioteca de mi casa un libro nuevo que poder leer. Tiene una narración bastante ágil, que hace que sea una lectura rápida pero recomiendo dejar reposar el relato unos minutos para así poder digerir las sensaciones que transmite. Almudena Grandes convierte a las mujeres en poderosas armas para poder cambiar o no sus destinos. Es una pieza fundamental dentro de nuestra literatura, al igual que Amor, curiosidad, prozac y dudas de Lucia Extebarría.

Y vosotros, ¿qué libros recomendaríais hoy? Contádnoslo en los comentarios y ¡feliz Día del Libro!

Anuncios