Hoy, 26 de abril, es el día de la visibilidad lésbica. Por ello, y queriendo incluir a todo el colectivo LGTB (aunque haciendo especial hincapié en la homosexualidad entre mujeres), os traemos una selección de 10 libros sobre temática LGTB que debes leer:

El precio de la sal

Novela que da título a la famosa película CarolEstá escrita por Patricia Highsmith, autora consagrada, contando con otros títulos de similar envergadura al de éste, como Extraños en un tren (la cual sería adaptada posteriormente al cine por Alfred Hitchcock) o El talento de Mr. Ripley, entre otros.

La novela trata sobre la relación amorosa que se establece entre Therese, una joven escenógrafa de 19 años y Carol, una mujer elegante y rica de unos 40 años. A partir de un encuentro casual entre ambas en la tienda donde trabaja Therese, comienzan a conocerse y a enamorarse, regalándonos una historia de amor mágica cuya película no se queda atrás.

Los olivos de Belchite

Reciente y primera novela escrita por Elena Moya, publicada en 2010, logrando convertirse en un éxito de ventas instantáneamente. Tras él, le siguieron otros tres títulos de la que ya se ha convertido en una de las escritoras más prolíficas de nuestra época, publicando La maestra republicana en 2013 y La candidata en 2015, convirtiéndose ambas también en best-sellers.

Esta novela se centra en la vida de María y de todas aquellas personas que la rodean, como su abuela, la cual vivió la Guerra Civil española, su novio, miembro del Opues Dei y Nell, una funcionaria lesbiana de la que se termina enamorando. Sin embargo, la historia no gira solo en torno al descubrimiento de la sexualidad de su protagonista, sino también sobre el descubrimiento de su identidad como persona a través de sus amigos y familiares y de la historia de su pueblo, Belchite, lugar que se quedó fúnebre y aletargado tras la guerra.

Cábala: amor

Libro descubierto recientemente, escrito por Elena Flores, una autora aún abriéndose camino en este bello mundo de la literatura. Tras adquirirlo durante la feria de Granada, con una bonita dedicatoria de la propia escritora en sus primera páginas, necesitaba contarlo e incluirlo en esta sección.

El libro versa (nunca mejor dicho, pues es de poesía) sobre algunos temas que, a pesar del avance y las luchas, aún siguen siendo tabú incluso para sociedades tan “modernas” como la nuestra: la homosexualidad y el papel e identidad de género. Así, las poesías reivindican el derecho a ser uno mismo y amar libremente sin prejuicios sociales ni normas impuestas, suponiendo toda una ruptura para los modelos clásicos de actuación, comportamiento y pensamiento sobre la homosexualidad y el género.

Tomates verdes fritos

Si por algo realmente es recordado y sonado este libro es por su excelente adaptación cinematográfica de 1991. La novela, escrita por Fannie Flagg en 1987, no obtuvo, sin embargo, tanto éxito como la película, aunque gracias a la misma a podido verse impulsada hacia un mayor público que, quizá por ese título tan singular, decidía ignorarla.

La historia se centra en la inseparable y mítica amistad entre Idgie y Ruth, dos mujeres diferentes en costumbres, pensamientos e incluso modales pero iguales en ilusión, bondad y ganas de vivir y tener aventuras. Aunque en la película la relación de ambas se centra en una estrecha amistad, en el libro van más allá y sí se las especifica como pareja, teniendo una relación amorosa.

El pozo de la soledad

Escrita en 1928 por Marguerite Radclyffe Hall, fue una de las primeras novelas lésbicas de la época. La intención de su autora al escribirla era lograr concienciar, tanto social como políticamente, sobre la condición de la homosexualidad y el género, en lo que por aquel entonces se denominaba como “inversión sexual”. Su publicación conllevó toda una campaña de censura y discriminación en su contra, no estando la sociedad aún preparada para asimilar algo tan básico como el derecho a ser libres y existir, ames a quién ames.

La historia retrata la amistad y posterior relación amorosa que surge entre Stephen Gordon, una mujer rica de clase alta, y Mary Llewellyn, una conductora de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de la controversia surgida en torno a la novela por su tema, la obra no mostraba en ningún momento escenas lésbicas, retratándolo todo con palabras sutiles.

Reír al viento

Novela escrita por Sandra Barneda en 2013. Se trata de la primera obra escrita por esta autora que, antes de probar en el mundo literario, se encontraba trabajando únicamente como periodista, combinando actualmente todas estas facetas a la vez.

La obra habla sobre Álex, una escritora de libros de auto-ayuda que, quizá, es ella misma la que necesita desconectar y ayudarse, de tal forma que decide viajar a Indonesia. Allí surgirán numerosas historias (algunas de asesinatos) entorno a diversos personajes a los que va conociendo, enamorándose de una pintora algo enigmática.

Tu nombre escrito en el agua

Irene González es el pseudónimo bajo el que la autora firma este libro, escrito en 1995, siendo la novela premiada en la XVII edición del premio Sonrisas Verticales.

La historia trata sobre Sofía, una joven casada con un hombre al que no quiere y que la maltrata, que un día conoce a Marina e inician una relación de amor, marchándose ambas a Italia en un viaje que les hará crecer como personas y a conocerse un poco mejor no solo entre ellas, sino a sí mismas.

La mansión de las tríbadas

Libro escrito en 2002 por Lola Van Guardia. Se trata del último libro de una trilogía (tras Con pedegree Plumas de doble filo) dedicaba a la temática erótica y de intriga, siempre plagada de ternura y emociones entre sus personajes, la mayoría femeninos.

La novela cuenta las innumerables historias desarrolladas en un hotel rural solo para mujeres, donde todas sus huéspedes viven diversas peripecias, explorando el amor, los celos, las intrigas y los quehaceres entre ellas.

El chico de las estrellas

Primera novela de temática no únicamente lésbica que aparece en nuestra sección. Escrita por Chris Pueyo en 2015, rápidamente se convirtió en un libro exitoso y, sobre todo, muy hablado en las redes sociales, lanzando a la fama a un chico que, en un momento de su vida, necesitó expresarse para dar visibilidad a la homosexualidad.

Este libro habla sobre su propio autor, sobre Chris. Escrito con una hermosa prosa juvenil, Pueyo nos quiere hablar de su vida, de su mundo, de sus sentimientos, de sus dificultades, convirtiéndose en un auténtico ejemplo de lucha para jóvenes homosexuales.

Dos chicos besándose

Escrito por David Levithan y publicado en 2016. Como bien su título viene a indicar, también habla sobre la homosexualidad pero relacionada con los hombres.

La historia se centra en el beso más largo del mundo, beso que se dan sus dos protagonistas, Harry y Craig que, con 17 años, deciden concienciar a todo el mundo sobre la homosexualidad y, en definitiva, sobre la capacidad de amar más allá de las fronteras y los prejuicios. En torno a ellos se cuentan las historias de otros adolescentes homosexuales que están enamorándose, aprendiendo a convivir en pareja o replanteándose su vida. La historia está narrada por un coro de hombres que murieron a causa del VIH y que instan al lector a disfrutar de la vida, a amar sin ponerse obstáculos y a quererse a uno mismo.

 

Anuncios