El 9 de mayo es el día de Europa y lo vamos a celebrar hablando de nuestras películas europeas favoritas.

Para celebrar este Día de Europa (en estos tiempos tan revueltos) los redactores de The Daily CAV nos hemos vuelto a poner de acuerdo en hacer una entrada conjunta. Esta vez cada uno ha elegido su película europea favorita. Y como siempre, hay de todo, de todos los géneros y de diferentes países.

Heidi (2015) – Alemania

(Por Erica Delgado, @Erica_Delgado_)

La tierna historia de Heidi ya la conocemos todos, pero a los nostálgicos amantes de la pequeña de los Alpes, seguro que les alegra conocer de esta nueva (y reciente) versión que nos llega desde Alemania. Se trata prácticamente de una ilustración, por lo que pocas cosas se escaparán a la mítica trama (aunque puede que os sorprenda la rapidez con la que ocurren algunas cosas). Destacar a los actores, brillantemente escogidos y caracterizados. Así como los paisajes alpinos, que os harán suspirar de tanta belleza como albergan.

Bienvenidos al norte (2008) – Francia

(Por Elena Q. – @Elena_Q_L)

bienvenidosComedia que narra la historia de Phillippe un funcionario de Correos del sur de Francia al que, por una falta en el trabajo, lo destinan a un pueblo al lado de la frontera con Bélgica llamado Bergues (del que no le cuentan nada bueno). Cuando llega, sin embargo, descubre que no se vive nada mal. Eso sí, a su mujer le dice que es un horror ya que sufre depresión y se siente mejor viendo a su marido pasarlo mal.

Antes de que a España llegase el éxito de 8 apellidos vascos, en Francia ya inventaron las películas sobre los choques entre personas de distintas partes de un país. Protagonizada por el famoso Dany Boon y por Kad Merad, el éxito de esta comedia fue tal que se convirtió en la más taquillera de la historia del país e incluso tuvo un remake italiano: Bienvenidos al sur (2010). Lo mejor de todo son, sin duda, los problemas de entendimiento del protagonista con los habitantes de este pueblo (y si no lo creéis, atentos a la escena de los chollos o los chiens en la V.O.). A pesar de verla doblada al español la película no pierde la chispa, lo que demuestra la brillantez de su guion. Junto a las carcajadas que provoca, encontraréis historias de gente corriente que se equivoca pero que lo da todo por sus seres queridos. Una comedia desternillante que cualquier amante del género no se puede perder.

Alabama Monroe (2012) – Bélgica

(Por Julia Suárez, @Init_5Saturday)

Alabama MonroeNarra la historia de Elise y Didier. Ella es tatuadora, él toca el banjo en una banda de Bluegrass. Ella tiene tatuada una cruz, él es ateo, pero de las diferencias surge el amor. Pero como todo en la vida, el amor a veces no es suficiente. Una historia cruda, real y bella, a la que sumando una gran banda sonora, se convierte en una experiencia desgarradora. Sin embargo, la película no se puede reducir a una historia de amor ya que está cargada de crítica, ya sea a la América de George Bush, los límites de la investigación genética y la religión…

Tras su estreno se convirtió en una de los films más populares de Bélgica, pero no tardo en dar el salto internacional. La película dirigida por Felix Van Groeningen estuvo nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

La vida es bella (1997) – Italia

(Por Mª Yolanda Gutiérrez, @m_yolanda_g)

La vida es bellaEn esta lista no podía faltar mi película favorita, para mí la mejor película de todos los tiempos. Y es que no hay otra película que juegue con tus sentimientos de la manera que esta película de Benigni lo hace. Es increíble ver cómo una historia tan triste y real, porque esa situación la vivieron millones de personas en Europa, te hace reír de esa manera a la vez que te hartas de llorar. Y todo gracias al amor de un padre hacia su hijo, un padre que no permite que su pequeño crezca antes de tiempo. Y es que los niños solo se deben preocupar de jugar y eso es lo que consigue este padre, que su hijo viva una de las épocas más tristes de la historia de la humanidad como un simple juego.

Solo añadir que la calidad de esta película no es algo que solo vea yo y es que los premios de este film son más de una decena, entre ellos 3 Oscar y un Goya.

Good Bye, Lenin! (2003) – Alemania

(Por Mágina Cruz , @CruzCaballero_M)Resultado de imagen de good bye lenin

Esta película es la típica que ponen en las clases de historia en el instituto. Fue dirigida por Wolfgang Becker en 2003. Es una película alemana que trata sobre los días de antes de la caída del muro de Berlín en Octubre de 1989. El hilo que guía el film es la historia de la madre del protagonista. Una mujer entregada al lado comunista y a la que intentan ocultar la caída del muro cuando despierta de un coma. No saben cómo podría reaacionar al enterarse de la existencia de una Alemania capitalista.

En 2002 obtuvo siete premios del cine Alemán, incluyendo a mejor película y director. En 2003 estuvo en el Festival de Berlín en la sección oficial de largometrajes. Fue nominada a los premios BAFTA como mejor película de habla no inglesa. En los premios de cine Europeo ganó seis incluyendo el de mejor película.

 Y si vosotros también tenéis vuestra película favorita europea no dudéis en contárnoslo.

Anuncios