Película que protagoniza, descalabro en taquilla o intenciones de saga arruinadas. Y ahora es el nuevo protagonista de Piratas del Caribe. ¿Gafará también Brenton Thwaites la continuación de las aventuras de Jack Sparrow?

Joven y atractivo actor australiano de 27 años disponible para superproducciones, adaptaciones, comedia, thriller… ¿Por qué no?, pensarían todas las productoras que le han ido contratando. Sin embargo, seguramente muchos de los que estáis leyendo aún no conozcáis el nombre de Brenton Thwaites. Normal: casi todos los proyectos que ha protagonizado han fracasado en taquilla o han visto como sus intenciones de secuela se esfumaban. A pesar de ello, muchos productores han seguido dándole la oportunidad de hacer despegar su carrera con un gran título por el que se le recuerde.

En esta ocasión, el que ha confiado su dinero y su saga en él ha sido el famoso productor esta Jerry Bruckheimer. Su saga Piratas del Caribe necesitaba urgentemente un cambio de rumbo tras el fallido intento de En Mareas Misteriosas (Rob Marshall, 2011) con Penélope Cruz y Sam Claflin (provocó rechazo de crítica a pesar de ser de las más taquilleras de la saga). Así, con una tripulación más rejuvenecida capitaneada por Brenton y Kaya Scodelario (saga El Corredor del Laberinto), La Venganza de Salazar (Joachim Ronning y Espen Sandberg, 2017) desembarcará en los cines esperando no correr la misma suerte que la filmografía de su nuevo protagonista. Hasta entonces, es hora de echar la vista a popa para ver todos los barcos hundidos que ha dejado tras de sí Henry Turner a.k.a. Brenton Thwaites.

The giver (Phillip Noyce, 2014)

movieguide
Foto: Movieguide

Presupuesto: 25 mill. $

Recaudación: 66 mill. $

La adaptación de un best-seller young-adult sobre una sociedad distopía organizada bajo un régimen aparentemente ordenado pero opresor donde un joven protagonista tendrá que enfrentarse sin quererlo a lo establecido. No, no es Divergente ni Los Juegos del Hambre, pero trató de serlo. En la puesta en pantalla de la novela de Lois Lowry, como claro intento de lanzamiento de ídolo juvenil de Thwaites, ni siquiera tener al veterano director de Juego de patriotas (Phillip Noyce, 1992) ni un impresionante plantel de secundarios que incluía a Meryl Streep, Jeff Bridges, Katie Holmes o incluso la mismísima Taylor Swift pudo salvar al proyecto de la total indiferencia del público. Sin pena ni gloria, pasó, y nadie volvió a acordarse de este film ni del nombre de su protagonista.

Son of a Gun (Julius Avery, 2014)

sbs
Foto: SBS

Presupuesto: 12 mill. $

Recaudación: 13 mill. $

Ya que no ha funcionado en el terreno comercial más puro, era hora de intentarlo en el extremo totalmente opuesto: una película de género (calificada R) puramente australiana de un director debutante. Eso sí, el apoyo de Ewan McGregor como cara visible y la compañía de protagonismo con Alicia Vikander podrían ayudar. Sin embargo, la película tuvo una pésima/nula distribución a pesar de no disgustar a la crítica. Está claro que sin el apoyo de los premios o algún atractivo más, una película de este estilo lo tenía muy complicado.

The Signal (William Eubank, 2014)

ew
Foto: EW

Presupuesto: 4 mill. $

Recaudación: 2.42 mill. $

Vale, es que una indie en Australia ya es demasiado indie. Aún está la opción de conseguir la etiqueta de prestigioso joven actor indie en EEUU. En este caso, el intento fue un thriller de Ciencia Ficción de bajo presupuesto pero delicados y bien pensados efectos especiales (de hecho, ganó el premio en este apartado en el Festival de Sitges en 2014). Como rostro llamativo, Laurence Fishburne y Lin Shaye. Pero ni por esas: ningún premio más, críticas que la amaban o la odiaban, y ya tenemos el tercer batacazo de Thwaites, esta vez más serio teniendo en cuenta que el film ni siquiera llegó a recuperar el presupuesto invertido. No fue mucho, pero supuso otro intento fallido en su carrera.

Dioses de Egipto (Alex Proyas, 2016)

daily mail
Foto: Daily Mail

Presupuesto: 140 mill. $

Recaudación: 150 mill. $

De acuerdo, el cine independiente es demasiado complicado, con unos poquitos años más ya se afrontará mejor. De momento, a aprovechar la juventud y encabezar blockbusters. Pero esta vez, nada juvenil/adolescente de sociedades y amores: esta vez, una de acción a saco con efectos especiales que dejen la boca abierta. ¡Una batalla de los grandes Dioses del antiguo Egipto! ¿Y dónde encaja Brenton Thwaites en este proyecto? Precisamente, en el pero aspecto del film: la edulcorada, buenrollera y tipiquísima historia del joven héroe por amor al que se supeditan las grandes leyendas. Por estas se incluyen Nikolaj Coster-Waldau a.k.a. Jaime Lannister, Geoffrey Rush a.k.a. Capitán Barbosa (al que vería después precisamente en Piratas del Caribe), Chadwick Boseman a.k.a. Pantera Negra y el mismísimo Gerard Butler. Todos ellos están desaprovechados y reducidos forzosamente para el intento de destacar al personaje de Brenton. La crítica no tuvo piedad con ella, y la película dejó a su productora con unas considerables pérdidas. El blockbuster tampoco te va a permitir despegar, Brenton.

Se salvan:

screencush
Foto: Screen Cush

Curiosamente, los únicos casos destacados de su filmografía que han llegado a buen puerto han sido por tenerlo en un papel bastante secundario, como el príncipe de Maléfica (Robert Stromberg, 2014), o en el caso de Oculus (Mike Flanagan, 2014) tampoco era muy difícil superar un presupuesto inicial de 5 mill. $ para ser un film de terror (al final recaudó 44 mill. $).

Futuro:

Entre este año y el que viene, Brenton tiene otras dos grandes oportunidades para consolidarse en la industria con dos papeles protagonistas. Por un lado, interpretará al hijo de Orlando Bloom a.k.a. Will Turner en la próxima Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar. Por otro lado, en el film previsto para 2018 Ghosts of War, será un soldado americano que se enfrenta a criaturas sobrenaturales en Alemania a finales de la II Guerra Mundial. Sin duda alguna, este primer papel es el que más peso tiene, ya que de funcionar podríamos verle más a menudo en los próximos años al lado de Jack Sparrow. 

Solo el tiempo lo dirá. A partir del jueves 26 de noviembre, su nuevo proyecto desembarcará en los cines de España y todo el mundo  para intentar consolidar de una vez por todas a Brenton Thwaites y romper su racha de mala suerte. Esperemos no tener que incluir en unos meses la quinta entrega de la querida saga Piratas del Caribe en esta lista, y que la respuesta al título de la entrada sea un rotundo “no”.

business insider
Foto: Business Insider
Anuncios