Luísa Vilar Braamcamp Sobral es una cantautora y compositora portuguesa conocida por internacionalmente por ser la compositora de Amar pelos dois, canción que ganó Eurovision 2017.

En 2003, a los 16 años, Luisa se presentó a las audiciones de la primera temporada de Ídolos (versión portuguesa de Idolsquedando tercera en la competición. Después de Ídolos, Luisa se centró en su educación en el Berklee College of Music en Boston (EE.UU), en el que se graduó en 2009.

Durante su estancia en los Estados Unidos, fue ampliamente galardonada: en el Malibu Music Awards 2008 con el premio a la Mejor Canción Jazz; en Hollywood Music Awards como la mejor Intérprete de Jazz; así como en la International Songwirting Competition 2007 y The John Lennon Songwriting Competition en el 2008.

Luisa volvió a la industria de la música en 2011, sacando su álbum debut, The Cherry on My Cake, que alcanzó el número tres de ventas. Los dos singles de su primer trabajo en estudio fueron Not there yet y Xico.

En 2012, se convirtió en la tercera artista portuguesa en actuar en el programa Jools Holland y lo hace con Melody Gardot, con la que luego realizaría un tour como telonera. 

Su segundo álbum de estudio, There’s a Flower in My Bedroom, salió a la venta en 2013 con el single Mom Says y al año siguiente, vino el tercero, Lu-Pu-I-Pi-Sa-Pa.

En 2016, Luisa sacó su cuarto álbum de estudio: Luisa, que fue grabado en Los Ángeles en el United Recording Studios. En la producción participó Joe Henry, ganador de tres Premios Grammy y los dos singles de dicho trabajo fueron My man y Alone

Ese mismo año, compuso la canción Amar pelos dois, que ganó el Festival da Cançao 2017 (la preselección portuguesa para Eurovisión), siendo interpretada por su hermano Salvador Sobral. Durante los ensayos del festival europeo, Luisa sustituyó a Salvador como intérprete (debido a los problemas de salud de este último).

Una vez ambos se encontraron en Ucrania (lugar donde se celebraba Eurovisión), realizaron covers de las canciones favoritas del resto de participantes: Blackbird de Norma John (Finlandia), canción que se quedó en semifinales y City Lights de Blanche, que finalmente obtuvo un magnífico cuarto puesto. 

En la final del festival celebrada el 13 de mayo, la canción resultó ganadora batiendo todos los récords de puntuación. Así nos encontramos ante la primera vez en la historia en que Portugal se lleva el triunfo en Eurovisión. En la actuación posterior al triunfo, los dos hermanos interpretaron la canción, convirtiéndose éste en uno de los momentos más bonitos que ha dado la historia del festival.  

Anuncios