Tras la compra de Telefónica de Movistar + se está intentando ampliar la producción de ficción española. A continuación, os lo explicamos con algunos ejemplos.

En 2015 Movistar adquirió del grupo PRISA Canal + lo que supuso la incorporación del mismo a su ya desarrollada plataforma. Ambas se fusionaron y así Movistar se pudo hacer con los ya famosos paquetes y contenidos de Canal+ (The Walking Dead o Juego de Tronos), dando lugar a la hoy conocida como Movistar+.

Ya en su época Canal+ se encargó de producir algunos contenidos propios como fueron ¿Qué fue de Jorge Sanz? o Crematorio. No fueron muchas producciones, pero sí que destacaron por su calidad y originalidad, y es que eran contenidos que buscaban públicos muy distintos, se dejó de lado la intención de hacer un contenido que gustase a todos los públicos. Se buscó que un contenido gustase a un público concreto. Y parece ser que ahora Movistar+ busca seguir por el mismo camino. Ahora que el mercado de las series está al alza y que están desembarcando en España otras plataformas como Netflix, Amazon o HBO, la plataforma española busca seguir siendo líder. Y para conseguir ese objetivo se ha apostado por la producción propia. La intención de la plataforma es estrenar entre 8 y diez series al año, y en la actualidad hay más de 20 proyectos en fase de desarrollo. Entre estos contenidos también habrá coproducciones en inglés. Se “participará junto a  otros grandes estudios europeos en ambiciosas producciones de ficción” como aseguraban los responsables en la rueda de prensa sobre los próximos contenidos que se dio a finales del 2016.

En esta misma reunión con los medios, la plataforma aseguró que su intención es dividir su producción en dos géneros. Por un lado estarán las series de drama que contarán con episodios de unos 50 minutos. Y por otro lado, estarán las series de comedia cuya duración será más corta, y acercándose al modelo americano de sitcom durarán unos 30 minutos. Con respecto al número de episodios de cada temporada no está definido, sino que dependerá de cada historia que se quiera contar. También se ha dejado claro que otra de las intenciones es explotar los nichos, cada producción irá encaminada a un público determinado, volviendo a lo que ya había empezado Canal+ y dejando a un lado los contenidos de las cadenas generalistas que buscan reunir entorno a un solo programa a todos los miembros de la familia. También se potenciará la idea de bajo demanda que tienen las plataformas en la actualidad y la tendencia del mercado a ver los contenidos a posteriori mediante el servicio de “A la carta”, en cualquier momento, lugar y dispositivo.

Estas son algunas de las producciones:

La Peste

Para comenzar con esta idea de producción propia Movistar está rodando en la actualidad La peste. La historia está situada en Sevilla en el siglo XVI cuando la ciudad era una de las más ricas de la época, pero que una epidemia de peste bubónica destapará todas sus miserias. Será una serie de ficción contada en clave de thriller y que constará de 6 capítulos.

La serie se está haciendo en colaboración con Atípica Films y tiene un presupuesto de 10 millones de euros. Más de 100 son las localizaciones de Andalucía en las que se está llevando a cabo el rodaje y se estrenará a finales de este año (diciembre de 2017).

La serie está dirigida por Alberto Rodríguez, ganador del Goya por La isla mínima. Y entre el reparto protagonista están Pablo Molinero, Paco León (Aída), Manolo Solo (B, la película), Patricia López (La herida) y la debutante Lupe del Junco.

Espectaculares Pablo Molinero y @pacoleon en esta imagen del rodaje de #LaPeste. Pintaza 😍

A post shared by Movistarplus (@movistarplus) on

Vergüenza

VerguenzaOtra de las novedades que se conocen es la comedia Vergüenza, que será la segunda producción propia de la plataforma que se estrene. La serie cuenta con el productor de “Lo imposible”, Enrique López que define la serie como “una serie incorrecta, incómoda e independiente que tiene que verse en pantalla”. Es una creación de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero. Y el reparto está liderado por Malena Alterio y Javier Gutiérrez que interpretan a una pareja sumida en una crisis existencial. La idea es hacer una serie de comedia negra, ácida y que consiga que el espectador se ría de la vida diaria. Han pasado más de 90 actores por el rodaje y es que abundan los personajes episódicos.

La zona

Mejor reparto imposible. #LaZona, nuestra nueva serie de producción original se empieza a rodar este lunes 🙌🏻

A post shared by Movistarplus (@movistarplus) on

Será la primera en estrenarse. Significará la vuelta a aquella idea de Canal+, y es que sus creadores son los mismos que desarrollaron Crematorio, Jorge Sánchez-Cabezudo y su hermano Alberto. Es un thriller y narra la historia de un asesinato en la zona cero de un accidente nuclear. La serie ha sido rodada en Asturias, que es el lugar donde se sitúa la narración. Entre su reparto se encuentran Emma Suárez, Eduard Fernández, Juan Echanove, Alexandra Jiménez y Álvaro Cervantes. La ficción se estrenará entre septiembre y octubre de este 2017. Además de esta primera temporada de 8 capítulos, la serie está pensada para que tenga continuidad y ya se está escribiendo la segunda. Su emisión será semanal en Movistar Series, por lo que no copiará el sistema de Netflix de ofrecer todos los capítulos de la temporada de golpe.

Velvet Collection

Es el spin-off de la serie Velvet que se ha estado emitiendo durante 4 temporadas en Antena 3. La serie estaba producida por Bambú Producciones, y así seguirá siendo. Solo que en este caso Movistar pone el dinero de antemano (como en el resto de casos vistos). No es que Movistar tenga su productora, sino que encarga a otras productoras el contenido que quiere.

velvet collectionAhora la historia se irá hasta Barcelona y habrá actores que ya conocíamos (Marta Hazas, Adrián Lastra, Asier Etxeandía) y otros nuevos que se incorporarán (Imanol Arias, Adriana Ozores, Marta Torné, Mónica Cruz, Megan Montaner y Andrea Duro). La temporada contará con 10 episodios de 50 minutos. Se prevé que se estrene en octubre ya que la grabación de capítulos acaba de comenzar este mes (mayo).

Gigantes

Sabemos que estará dirigida por Enrique Urbizu, se emitirá en 2018 y contará con 6 capítulos de 50 minutos. La serie se rodará entre Almería y Madrid y comenzará a rodarse entre mayo y septiembre de este año. Algunos de sus actores serán Antonio Dechent (“Sé quién eres”), Xenia Tostado, José Coronado, Nacho Fresneda, Juana Acosta y Daniel Grao. La trama girará en torno a tres hermanos de una familia dedicada al narcotráfico. El hermano menor de la familia, además, participa en peleas contra perros en barriadas gitanas.

A parte de todos estos proyectos de ficción que se emitirán, desarrollarán durante este año,  se conocen otros pensados para el 2018 como Félix, la comedia de Cesc Gay, Dime Quién soy y Mira lo que has hecho, que Berto Romero está escribiendo actualmente.

LocomundoAdemás de todo esto, en la actualidad Movistar+ también tiene en emisión, sobretodo, programas de entretenimiento como son Likes, Late Motiv, Locomundo u otros que ya ha emitido como el reality La Huida, el concurso A Capela o la versión española de Web Therapy protagonizada por Eva Hache. Sin olvidar, la recuperación del formato ¿Qué fue de Jorge Sanz?, que volverá con nuevos episodios basados en la grabación de la película La Reina de España.

Es decir, Movistar+ ha apostado por el contenido original y por el valor de los contenidos españoles y no solo se ha dedicado a comprar series de Estados Unidos. Ha realizado de golpe una gran inversión en ficciones y se plantea seguir haciéndolo. 8 series al año, más los programas de TV es una gran apuesta, mucho mayor que la que otros gigantes extranjeros han hecho aquí.

Anuncios