A la ficción española cada vez se suman más series. Algunas nos llaman la atención no sólo por su contenido sino también por sus originales cabeceras.

Con el éxito de algunas series nuevas como Las chicas del cable o La Casa de Papel, hemos recordado otras grandes cabeceras que nos ha dejado el siglo XXI.

Las chicas del cable

La nueva serie de Netflix nos regala una cabecera sobria pero muy elegante, acorde al estilo de la serie. Creada digitalmente, nos muestra objetos clave de la época y la serie mientras aparecen los nombres de los actores de forma dinámica. Todo ello acompañado de una música atrayente que invita a sentarse a disfrutar.

Aquí no hay quien viva

¿Quién no recuerda esta famosa canción que expresaba a la perfección lo que era vivir en esta comunidad de vecinos? Cualquiera que viese esta serie entre 2003 y 2006 en Antena 3 puede cantarla al completo. Los que sí que no perdían nota eran sus protagonistas que aparecían por orden alfabético entonando sus versos.

Los Misterios de Laura

De nuevo una cabecera creada digitalmente, y que en esta ocasión muestra el quehacer diario de esta original detective de homicidios. No faltan los elementos propios de su profesión como las sirenas, las huellas dactilares y los coches de policía. Todo aderezado con una música típicamente detectivesca.

Cuéntame como pasó

Esta longeva serie ha cambiado en varias ocasiones la canción de la cabecera, por la que han pasado muchos artistas: Rosario Flores, Miguel Bosé, Pitingo… adaptándola a las distintas épocas mostradas. Aunque sin duda la más inolvidable es la primera, cantada por Ana Belén y su hijo David San José, que estuvo las primeras 9 temporadas. Acompañándola, imágenes muy familiares que muestran cómo han crecido los protagonistas.

Frágiles

Un fisioterapeuta que no sólo cura el cuerpo sino también las emociones. Este podría ser el resumen de esta serie emitida en Telecinco entre 2012 y 2013. La cabecera es una alusión a este simple punto de partida. La música que la acompaña fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Málaga a las órdenes de Arturo Boskovich.

El Ministerio del Tiempo

Esta cabecera de aire misterioso deja bastante claros los elementos esenciales de la serie. Edificios históricos, escaleras que parecen llevar al centro de la Tierra, trajes de época, muchas llaves y un reloj marcha atrás, nos dan las claves de su argumento. Como acompañamiento, una música tranquila que aumenta el aura misteriosa.

La Casa de Papel

La cabecera de la última serie de Antena 3 ha venido cargada de misterio. Después de casi un mes de emisión, la cadena decidió rebelar curiosidades sobre ella en este vídeo. Se desvela así que la canción se llama My life is going on y está compuesta por Manel Santiesteban. La letra la ha escrito Cecilia Krull, que también la interpreta. Las imágenes se inspiran en una maqueta real de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (lugar que los protagonistas van a atracar).

 

Merlí

La cabecera de la famosa serie de TV3 (que actualmente está rodando su última temporada) nos presenta imágenes de las clases, libros y apuntes de filosofía (con un pequeño cameo de la lechuza que tantas veces aparece en la serie). Como elemento conductor, la mosca, insecto que ha sido nombrado muy a menudo en las teorías filosóficas. Para rematar la simbología, la música que acompaña las imágenes es “El vuelo del moscardón” de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Doctor Mateo

La cabecera de esta serie de Antena 3, emitida entre 2009 y 2011 nos presenta una relación entre la profesión de médico y los diferentes elementos que identifican a este pueblo (la playa, los pescadores…). Acaba de una forma original, con el protagonista saliendo de una habitación blanca para conocer el exterior. La música que la acompaña es Elixir de “Zeno and the Stoics“.

Víctor Ros

Terminamos con otra serie de detectives de TVE, emitida en 2015 y 2016, que adapta algunos de los casos del detective homónimo de las novelas de Jerónimo Tristante. Las imágenes de la cabecera se van revelando y muestran diferentes elementos de la profesión detectivesca y a sus protagonistas. El ritmo de las fotografías se adecúa a la música de acción detectivesca que las acompaña.

(Nota: a este vídeo le faltan los créditos que acompañan a las imágenes).

Para tí, ¿cuál es la mejor de todas? ¿Crees que falta alguna en esta lista?

Anuncios