Además de diversión y las risas, la nueva entrega de Gru y los minions nos regala varias referencias y guiños muy populares. Estos son algunos de ellos.

Para comenzar con fuerza la temporada veraniega, el pasado 30 de junio llegó a casi todos los cines de España la tercera parte de la saga de Gru y sus adorables secuaces los minions (cuarta parte, si tenemos en cuenta el spin-off protagonizado por estos últimos). Sin duda, se trataba de un taquillazo seguro para Universal, y así lo han demostrado las primeras impresionantes cifras que llegan de todos los rincones del mundo donde se ha estrenado. Diversión y risas están más que aseguradas.

Sin embargo, en esta ocasión podemos escarbar más allá de la fachada comercial e infantil. Una máxima en toda película de animación es que el referente real es solo una opción, y al tener que crear todo un mundo (ya sea emuladamente real o ficticio) desde cero, el poder creador es a la par tan exigente como posibilitador. Así, en estas películas es relativamente fácil incluir guiños, cameos muy especiales (como los personajes Disney que la compañía infiltra casi imperceptiblemente en sus películas) y demás referencias muy cinéfilas que suelen requerir varios visionados para ser percibidas.

Universal Studios puede presumir en su haber de varios títulos que han conquistado al público, y en su (ya previsto) nuevo éxito Gru 3: Mi Villano Favorito (Kyle Balda, Pierre Coffin y Eric Guillon, 2013) han querido hacer referencia a varios de ellos. Por otro lado, los guiños de la película también tienen mucho que ver con la estética ochentera que domina al villano en particular y a toda la película en general. Si eres de los que analiza cada rincón de cada plano apreciando todos los detalles, muchos de estos ya te sonarán, aunque puede que otros no. Si eres de los que simplemente se dejan llevar por la acción y la diversión, no te preocupes, aquí tienes a The Daily CAV  para contarte la otra cara de las películas.

universal
Foto: Universal

Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

El villano Balthazar Pratt es la versión malvada de Star Lord, ya que la música ochentera

geekociety
Foto: Geekociety

es lo que le guía en todas sus hazañas (fantástica secuencia inicial compuesta al ritmo del Bad de Michael Jackson). Más allá de sus coreografías y su picardía, hay una clarísima referencia en uno de los robos que lleva a cabo al cometerlo al ritmo de la música que escucha con sus auriculares conectados a un viejo videocasete portátil con una cinta prácticamente idéntica al ya mítico Awesome Mix.

Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985)

Siguiendo con la caracterización ochentera del villano, una de las referencias más claras del film son las botas de su villano. Efectivamente, son las famosas zapatillas blancas grandes de Marty McFly, al que el mismo Balthazar cita en una escena de la película mientras está soñando, donde también llama al mítico compañero de Marty, Doc. Para un joven crecido en los 80 obsesionado con la cultura pop de esta década, no podía faltar la clara influencia de este clásico.

1499431386579725
Montaje: The Daily CAV

Buscando a Nemo (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003) y Buscando a Dory (Andrew Stanton y Angus MacLane, 2016)

Ya no se trata de guiños o referencias más o menos ocultas, aquí son directamente dos personajes infiltrados. Por un lado, en uno de los viajes submarinos del film, una de las naves le pega una pasada a alta velocidad a dos peces payaso bastante claramente identificados como padre e hijo. No se trata del diseño exacto de Nemo y su padre, pero el plano fijo deja claro su intención de referencia. Por otro lado, una de las veces que el coche ultra-cool de villano de los hermanos Gru emerge del mar, tienen un invitado en la cara de nuestro villano de favorito: el famoso y malhumorado pulpo rojo Hank.

1499431298913273
Montaje: The Daily CAV

A partir de aquí, las referencias son un poco SPOILER, así que si no has visto la película, te recomendamos NO seguir leyendo. Si lo haces, que sea bajo tu consciencia (tampoco desvelan detalles muy cruciales de la trama).

Star Wars: El Imperio Contraataca (Irvin Keshner, 1980)

Al poco de empezar el film, tenemos una referencia que los más frikis captarán al instante y que despertará el interés de seguir pillando estos guiños en el film. Al entrar al laboratorio de Gru, descubrimos que el Doctor Nefario, tras apoyar al villano de la anterior entrega, había vuelto con Gru… pero ha sido congelado. Y no de cualquier manera: estampado en una cómica pose sobresaliendo de un gran bloque de hielo. Efectivamente, se trata del mismo destino que sufrió Han Solo cuando fue congelado en carbonita y adoptó esa mítica pose que tantos llaveros e imanes ha inspirado.

1499431453514803
Montaje: The Daily CAV

Los Minions (Kyle Balda y Pierre Coffin, 2015)

Y por fin entramos en los estudios de Universal. Literal y metafóricamente. Hay una fantástica escena en la que los minions, después de haber desertado de su jefe Gru, invaden un estudio de producción donde nos ofrecen un fantástico número musical antes de ser enviados a la cárcel. Sin embargo, en apenas 1 o 2 minutos la película nos ofrece referencias a las obras del estudio que la ha producido.

estrenos cine
Foto: estrenos cine

Cómo se ha mencionado antes, una película de animación tiene el poder de crear todo desde 0, por lo que ya que los minons entran en un estudio, ¿por qué no que este sea Universal Studios? Tampoco lo hacen descaradamente, pero incluyen los suficientes cambios para que sin ser muy explícito se pueda detectar la referencia (como cuando los Simpsons por “no poder” jugar a la Wii, juegan a la Zii). En el edificio y en la chaqueta del guarda de seguridad del estudio, vemos que el icono del mismo es una bola del mundo. Además, uno de los carteles que vemos en la entrada es el de dos pequeños personajes animados inocentes en una película titulada “Onions”. ¿Os suena? Onions –> Minions. Parecido nombre, mismo número y carácter de protagonistas (incluso se mantiene la misma pose de mirar al cielo ante una amenazante sombra). Además, este póster también puede verse en los edificios durante la lucha final.

Fast And Furious

Otro de los grandes posters que se aprecian brevemente en la fachada del estudio al que entran los minions, es uno de color negro con un título de algo así como “Fast Race” con un coche negro como portada. Esto es una referencia a una de las sagas más exitosas (sino la más) de Universal, Fast And Furious.

people of cuba
Foto: people of cuba

¡Canta! (Gareth Jennings y Christophe Lourdelet, 2016)

Volviendo a sus éxitos de la animación, dentro del estudio hay otro poster grande que mantiene el mismo título que la película de animación sobre animales que cantan y bailan con la que Universal triunfó la pasada Navidad. Sin embargo, esta vez en lugar de quedarse como una simple referencia, hacen que los propios minions “entren” en la película, ya que participan en un concurso de cante parecido al de la película y dejan impresionados al público interno y externo (nosotros) del film con un fantástico número musical tan impresionante como el de la propia película a la que hacen referencia.

youtube2
Foto: Youtube
Anuncios