Battle Royale o Los juegos del hambre… ¿realmente son tan parecidos como cuentan? ¿Es cierto que Suzanne Collins copió la idea de Koushun Takami?

A continuación, diferencias y similitudes entre ambas novelas donde podrás discernir, por ti mismo, si realmente hubo copia o no entre una obra y otra:

[ATENCIÓN: contiene SPÓILERS]

Similitudes

Para empezar, destacaré las similitudes más notables que se pueden apreciar entre la novela de Takami y el laureado best-seller de Collins. Éstas han sido, en definitiva, las que han provocado que muchos fans y no tan fans llegaran a afirmar rotundamente que Los juegos del hambre es una copia descarada de Battle Royale. ¿Qué opinas tú?

1. El juego de supervivencia

En ambas novelas, el tema principal se desarrolla en torno a un juego macabro propiciado por el Estado y destinado a los habitantes del distrito/país en cuestión. Así, en ambos casos se trata de un concurso donde son elegidos varios adolescentes para luchar entre ellos en una encarnizada batalla en un lugar remoto, siendo el único ganador aquella persona que logre quedar con vida después de que todos sus compañeros hayan muerto.

los-juegos-del-hambre-portada

Shuya_and_Noriko_encounter_Kawada

2. La elección al azar de los concursantes

Como se puede apreciar en ambas novelas, los concursantes son adolescentes y siempre son elegidos al azar. A su vez, también pueden incorporarse voluntariamente al juego si así lo desean, principalmente en Los juegos del hambre, donde el hecho de que alguien se presente voluntario hace que ocupe el puesto de la persona a la que hubieran elegido al azar. No obstante, y aunque hablamos de similitudes, en Battle Royale se produce un hecho curioso: mientras que en la novela se elige mediante ordenador a los que participarán (sin excepciones), en la película basada en el libro, cada año hay un adolescente que puede meterse en el juego de forma voluntaria simplemente para “divertirse un rato”.

20160210121827

3. La repercusión mediática del juego

Uno de los hechos más reivindicativos y críticos que muestran ambas novelas, muchas veces de forma indirecta pero claramente distinguible, es la forma en la que un acontecimiento tan macabro y sangriento puede ser tomado, en definitiva, como un mero juego espectacular, haciendo de las vidas de las personas un auténtico show. Así, en ambos libros se critica en cierta manera este hecho: el juego es visto por los ciudadanos y considerado un auténtico espectáculo para la nación. En el caso de Los juegos del hambre, el concurso es retransmitido entero en directo las 24 horas del día, siendo de obligada visión por parte de los ciudadanos. Sin embargo, en Battle Royale, el Programa (así se denomina el juego) no es retransmitido a nadie mientras sucede, sino que después de haber logrado quedar vivo un estudiante, éste es grabado por todas las cadenas del país y emitido en todos los hogares, convirtiéndose casi en una especie de héroe nacional.

0111

4. La obligatoriedad de participación

Desgraciadamente, aunque tengas pies planos, esto no es como la mili y ambos autores han considerado que nadie que haya sido elegido puede librarse bajo ningún concepto de participar en el juego. Una vez que descubres que debes participar, todo lo que hagas por impedirlo será en vano, teniendo que ir a esas “arenas romanas” a enfrentarte o tratar de esquivar a tus enemigos hasta que solo quede uno. Sin embargo, y como se verá en el siguiente punto…

battle-royale-04

5. La pareja ganadora y rotura del juego

Efectivamente, aunque, como hemos dicho, solo puede quedar uno, en ambas novelas logra ganar una pareja formada por un chico y una chica que consiguen sobrevivir empleando el ingenio y evitando, en la medida de lo posible, enfrentarse a sus rivales. Además, este hecho provoca que ambos logren romper y desestabilizar las normas comunes del juego, suponiendo un auténtico caos para los organizadores. A su vez, en ambas historias, son los primeros concursantes que logran provocar un desequilibrio en el juego que jamás nadie había logrado antes y los primeros que consiguen desafiarlo, no someterse a las reglas y salir airosos y vivos del mismo.

121114juegosdelhambre

 

large-screenshot1

6. El lugar donde se desarrolla el juego

En ambos casos el lugar elegido siempre varía cada año, siendo una zona completamente aislada (generalmente una isla), donde los únicos seres vivos son los concursantes y los animales de esa zona. Así, en ambas novelas encontramos un páramos boscoso lleno de naturaleza y salvaje, aunque en Battle Royale se eligió un pueblo rústico plagado de naturaleza y zonas silvestres al que se obligó a deshabitar para poder efectuar el Programa.

dibujos001

239

Diferencias

No obstante, entre una novela y otra también se pueden apreciar grandes diferencias, hecho que nos muestra que quizá la obra de Suzanne Collins no sea, en el fondo, tan copia como muchos creían. Sin embargo, de nuevo, me queda preguntar: ¿y tú? ¿qué opinas?

1. Las normas del juego

Esta es una de las mayores diferencias que se aprecian entre una y otra obra. Aunque el juego sea tan parecido, solo pueda sobrevivir uno y los elegidos sean adolescentes (aunque, como veremos en el siguiente punto, aquí también hay diferencias), en Los juegos del hambre no hay límite de tiempo para efectuar la matanza: el juego acaba cuando solo queda uno. No obstante, en Battle Royale, hay un límite de tiempo máximo de 3 días: si transcurrido ese tiempo no queda un solo superviviente, todos los collares que los jóvenes llevan se activarán y explotarán. Por ende, ésta es otra de las diferencias, pues aquí llevan collares detonadores de bomba que se activan cuando:

  • Si transcurridos tres días no hay un ganador del juego y siguen varios vivos.
  • Si intentan quitarse el collar o romperlo.
  • Si se encuentran situados en una “zona de peligro”.

battleroyale_204pyxurz

Las “zonas de peligro”, en Los juegos del hambre, no existen como tal pero sí que se incentiva a los concursantes a que se muevan de un lugar a otro poniéndoles los organizadores trampas y provocando catástrofes. Sin embargo, en Battle Royale, cada hora del día tiene asignada una “zona de peligro” donde, si el concursante está en ella a dicha hora, su collar explotará. Así, son dos formas diferentes de lograr un mismo objetivo: que los jóvenes estén moviéndose constantemente para evitar que el juego quede paralizado y hacer que, tarde o temprano, acaben encontrándose entre ellos para matarse.

los_juegos_del_hambre-dehparadox-31

2. El tipo de concursantes elegidos

Como hemos visto, el azar es una norma común que rige la forma de elección de los concursantes en ambas novelas. A su vez, estos son adolescentes. Sin embargo, hay diversas diferencias en este aspecto.

En Los juegos del hambre, los jóvenes que pueden ser elegidos son aquellos cuya edad se encuentre comprendida entre los 12 y 18 años. Cualquier persona que se encuentre en ese rango puede ser elegido cada año. Sin embargo, en Battle Royale, solo serán elegidos aquellos jóvenes que se encuentren cursando el tercer curso de Instituto, por ende, suelen ser jóvenes de 15-16 años (dando igual si hay personas repetidoras de más edad).

bkjro

hungergamescontestants

Otra de las diferencias referidas a este punto alude también a la cantidad de jóvenes que se eligen cada año. En Los juegos del hambre son siempre 24 personas formadas por 12 chicos y 12 chicas. Sin embargo, en Battle Royale se eligen 50 clases cada año y en cada una de ellas hay un número variable de estudiantes dependiendo de los matriculados en esa escuela y clase. Por ello, en total unos 2000 jóvenes son elegidos cada año para enfrentarse en el Programa, teniendo que sobrevivir 50 (uno por cada clase). En la novela se centran únicamente en la Clase B del Instituto Shiroiwa, donde hay 42 alumnos.

battleroyale2000-1

battle-royale-e1482340602771

3. Distritos vs. República del Gran Oriente Asiático

En Los juegos del hambre, una gran guerra sacudió el planeta tiempo atrás y ahora toda la población se concentra en 12 distritos y un Capitolio gobernante. Cada distrito está especializado en un tipo de trabajo o formación concreta (minería, madera…), y conforme se va avanzando en ellos, más pobreza hay. Por tanto, se trata de una sociedad rota, empobrecida en gran parte, desequilibrada en cuanto a recursos.

thg02

En Battle Royale, sin embargo, nos situamos en la ficticia República del Gran Oriente Asiático (en la vida real correspondería a Japón) tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando debido al caos que ésta provocó en el planeta, el país decidió adscribirse a un sistema totalitario fascista conservador y cerrado, provocando un auténtico aislamiento con respecto al mundo exterior, siendo un declarado enemigo del resto de países, principalmente de EEUU. Así, los ciudadanos viven en la más absoluta ignorancia y represión, no teniendo ningún tipo de contacto con el mundo exterior y obligándose a vivir bajo las estrictas leyes de su dictador, admirado como un Dios.

Sin embargo, en ambas novelas, el juego se realiza para reprimir a los ciudadanos y “castigarlos” por las guerras ocurridas anteriormente.

Captura

4. Patrocinadores vs. Aislamiento absoluto

Como se ha dicho anteriormente, el concurso de Los juegos del hambre se retransmite en directo todos los días hasta que finaliza, de forma que existen los denominados patrocinadores: personas con dinero que sienten interés por alguno de los concursantes, apuestan por él, y les envían armas o comida durante el juego para que puedan sobrevivir y ganar. Así, se asiste a una especie de Gran Hermano donde la población puede empatizar por uno de los concursantes, pagar por él y enviarle ayudas.

the-hunger-games-catching-fire-2252251-1

Sin embargo, la realidad de Battle Royale es mucho más cruda. El juego no se retransmite a nadie, la ciudadanía no tiene ni idea de cómo se está desarrollando hasta que anuncian al ganador y, por tanto, nadie puede hacer nada por ellos. Los adolescentes se encuentran totalmente incomunicados y solos, ignorados por todo el mundo hasta que acaba el Programa y el ganador sale a la luz.

review_battleroyale

5. Trilogía conclusiva vs. Historia única con final abierto

Los juegos del hambre es una trilogía formada por: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. En el primer libro es el que transcurren gran parte de los juegos nombrados en esta entrada. Aquí, una vez que los dos protagonistas logran salvarse, deciden enfrentarse y rebelarse contra el Capitolio y todos los dirigente que han hecho posible las atrocidades de este juego, incluyendo al malévolo Presidente Snow. Así, al final logran derrocar el gobierno e instaurar uno nuevo ya libre de los juegos, iniciando una nueva era libre de violencia.

the-hunger-games_-mockingjay-part_-2-2015-final

the-hunger-games_-mockingjay-part_-2-2015-final-2

 

 

 

 

 

Sin embargo, en Battle Royale no se conoce nada del paradero ni destino de los dos protagonistas una vez que estos logran escapar del Programa. Acaban convirtiéndose en dos adolescentes perseguidos por el Estado, fugitivos del gobierno y de la ciudadanía que deciden no enfrentarse ni sublevarse sino simplemente huir, no sabiendo a dónde van ni qué será de ellos después de esto, dando lugar a un final bastante abierto y lleno de incertidumbre.

br-heroes

battleroyale_095pyxurz

 

 

 

 

 

 

En definitiva, varios son los parecidos y varias las diferencias entre la idea de Koushun Takami y la de Suzanne Collins. El debate sobre si Los juegos del hambre es una copia descarada de Battle Royale sigue en pie, ávida, sin conclusiones claras. Se podría decir que ambas historias están liberando su propio juego viendo cuál logra sobrevivir e imponerse no solo como la más exitosa (siendo, indudablemente, Los juegos del hambre mucho más que Battle Royale) sino también como la más original y auténtica. ¿Hubo o no hubo copia? Yo me tercio a pensar que no la hubo. Sin embargo, querido lector, te invito a que leas ambas obras y nos cuentes qué opinas al respecto.

 

 

 

Anuncios