Amigo “caminante”: no, no hacemos esta entrada porque se vaya a avecinar algún apolacipsis zombie ni nada parecido.

Simplemente queremos que pases 10 grandes tardes viendo lo que, para mí, son las 10 mejores películas sobre zombies hechas hasta ahora:

He decidido prescindir y no incluir en esta entrada ninguna película del gran George A. Romero debido a que, al ser el fundador del género y padre de los zombies tal y como los conocemos hoy en día, sus clásicos ocuparían todos los puestos por lo que, en otra ocasión, se le dedicará una entrada solo sobre él, sus películas y, por supuesto, los innumerables remakes que se han hecho actualmente de sus films, titulada Las 10 mejores películas de George A. Romero. 

Puesto nº 10 – Dead set: muerte en directo

Abrimos la lista no con una película, sino con una miniserie británica estrenada directamente para televisión, conformada por 5 capítulos. Los episodios giran en torno a las vivencias de una serie de concursantes dentro de una casa temática donde graban el famosos concurso Gran Hermano. Sin embargo, la miniserie se centra en el momento en el que un virus está convirtiendo a todos los habitantes del país en muertos vivientes sádicos de sangre, por lo que los concursantes encontrarán el plató y la casa como el único lugar seguro en el que permanecer… o quizá por los pasillos no todo lo que anden sean concursantes vivos.

deadset8

Una miniserie bastante entretenida, amena y dinámica. Es bastante predecible en algunos momentos pero muy original en cuanto al uso de la casa del Gran Hermano como escenario principal.

hqdefault

Puesto nº 9 – Resident Evil

Sí, como has leído, Resident Evil a secas, no la saga. Aunque la primera entrega nos hiciera augurar un futuro brillante para la historia de Alice y la Corporación Umbrella, poco a poco las películas han ido dejando ese toque único del comienzo y se han vuelto cada vez más fantásticas y predecibles, dejando a un lado los zombies y metiendo toda clase de criaturas y poderes incomprensibles.

kdkya4hvczc1d0pgwgzouofh4rk

Por ello, nos quedamos con la primera película de la saga. una adaptación del famoso videojuego japonés. Es una película dinámica, interesante, ingeniosa y, en ocasiones, incluso profunda. Un film con marca y personalidad única, diferente, que inició una de las franquicias más famosas hasta la fecha.

hm_banner

Puesto nº 8 – Yo anduve con un zombie

Estrenada en 1943, en blanco y negro… ¿de verdad es una de las mejores películas para ver hoy en día? La respuesta es clara: sí. Se trata de la primera película donde se plasma el famoso rito hindú de Haití que, posteriormente, daría lugar al fenómeno de los zombies.

yo2banduve2bcon2bun2bzombie4

Saber de dónde provienen los zombies, qué leyendas dieron lugar a los mismos y cómo eran al principio es una de las curiosidades sobre este mundo de terror más fascinantes que descubrir. Podríamos pasarnos horas leyendo sobre estas legendarias tradiciones haitianas que dieron lugar al término “zombie”. Por ello, Yo anduve con un zombie es una película donde ver en pantalla dichas tradiciones y comprender mejor cómo surgió esta leyenda donde, al comienzo, eran personas reales y que después la ficción ha convertido en criaturas violentas muertas andantes.

i-walked-with-a-zombie-4

Puesto nº 7 – Fido: mi mascota es un zombie

No podíamos proponeros tardes viendo películas de zombies sin tener en cuenta a los más pequeños de la casa. Por ello, Fido es una película que puede ver toda la familia y, además, cabe decir que también es una gran película como tal y una gran película dentro del género de zombies (pero suave y accesible a todos).

76a7360f1d5452a2f25d873250423a94

En un futuro incierto, la sociedad se ve abatida por una epidemia zombie. Sin embargo, y lejos de luchar contra ellos, los vivos deciden construir un nuevo mundo donde poder emplear a los zombies como criados, sirvientes o simplemente como mascotas. Para ello, los muertos andantes deben llevar un collar que los apacigua y les hacen obedecer todas las órdenes. Sin embargo, a veces los collares pueden fallar… o simplemente demostrar que la amistad y el amor está por encima de cualquier tecnología.

18940

Puesto nº 6 – Shaun of the dead (Zombies party)

¿Os suena el título? Exacto, se trata de una referencia clara a Dawn of the dead, de George A. Romero (el máximo exponente del género zombie y el que lo erigió tal y como lo conocemos hoy en día). Sin embargo, al contrario que Romero, esta historia no es nada seria.

shaunofthedead

Cuenta la vida de dos amigos ingleses vistos para todos como dos grandes fracasados cuyas vidas no tienen ningún sentido. Sin embargo, con la llegada de una epidemia zombie, ellos dos, junto a otros compañeros, decidirán irse a un bar a sobrevivir y a buscar a todos los supervivientes que puedan, demostrando que no son tan pringados como los demás creían. Comedia bastante divertida y entretenida con la que pasarás un buen rato.

shaun-of-the-dead-is-the-ultimate-zombie-comedy

Puesto nº 5 – Juan de los muertos

Juan es un hombre cubano, aburrido y solitario con la única compañía de Lázaro, un hombre vago y demasiado tonto para ser verdad, y su hija, una joven que no quiere saber nada de su padre. Cuando parecía que su vida no podía ser más tranquila ni vacía, una plaga de zombies comienza a asolar Cuba, encontrando Juan entonces su trabajo perfecto: exterminador de zombies bajo el lema “Juan de los Muertos: matamos a sus seres queridos”.

juan_03

Primera producción cubana, en colaboración con España, de zombies. Se trata de una película a caballo entre el drama personal y la comedia más absurda y ridícula, además de chistosa. Una película muy entretenida y con un gran final que te hará plantearte hasta qué punto estás dispuesto a llegar con tal de darle sentido a tu vida.

juandelosmuertos

Puesto nº 4 – La noche del terror ciego

Un clásico entre los clásicos. Los monstruos de este film no son exactamente zombies como tal, pero sí que son jinetes esqueléticos con capuchas que están muertos y que viven aislados en un cementerio maldito esperando a su próxima víctima.

noche-terror-ciego-01

Se trata de una película en colaboración entre España y Portugal inspirada en el famoso cuento de Bécquer: El monte de las ánimas. Betty y Virginia, dos amigas que fueron juntas al mismo internado y entre las cuales surgió un romance, se reencuentran años después y deciden hacer un viaje hacia España en tren. Pero en mitad del camino, Virginia decide bajarse del tren en un cementerio abandonado y, tras ella, Betty, comenzando un período de terror que jamás creerían conocer.

4901858881_833e5b87a8

Puesto nº 3 – Guerra Mundial Z

Adaptación del best-seller Guerra Mundial Z, de Max Brooks. No obstante (y como diría su propio escritor), del libro la película solo ha cogido el nombre. Y es cierto, pues entre la obra escrita y la cinematográfica solo encontramos como parecidos el blanco de los ojos (como quien suele decir).

tw-28131

Protagonizada por Brad Pitt, el mundo se sumerge en un caos tras la aparición de un virus que convierte a las personas en seres muertos agresivos con ganas de morder. Se trata de una película bastante buena, excelentemente filmada, con una buena historia y grandes interpretaciones. Esperamos con entusiasmo la próxima segunda entrega, esta vez dirigida por J. A. Bayona.

maxresdefault

Puesto nº 2 – Saga Rec (excepto la última)

Quién le iba a decir a Jaume Balagueró y a Paco Plaza que aquel proyecto con cámara subjetiva en mano, poco presupuesto y tan sencillo, se iba a convertir en uno de los mayores éxitos cinematográficos de España, acarreando posteriormente tres grandes continuaciones (y una cuarta y última entrega bastante deprimente).

rec-manuela-velasco-la-guarida-de-kovack1

En las dos primeras entregas vemos a Ángela Vidal, una periodista que queda atrapada una noche en un edificio puesto en cuarentena después de que la brigada de bomberos a los que grababa recibieran un aviso sobre una anciana violenta. En la segunda entrega seguimos en dicho edificio, esta vez bajo la perspectiva de unos adolescentes y de soldados del GEO y en la tercera parte nos trasladamos a una boda que está aconteciendo al mismo tiempo que los sucesos del edificio. Una saga muy bien hecha y planteada, diferente a lo visto hasta ahora, que te tendrá sentado enfrente de la TV hasta el último momento (excepto con la cuarta y última entrega, que transcurre en un barco y es toda una sucesión de sinsentidos).

1182854-cual-es-la-mejor-pelicula-de-la-saga-de-rec-encuesta

Puesto nº 1 – Un tren a Busán

Llegamos a la que, a mi parecer, es la mejor película de zombies que jamás he visto y por eso corona el primer puesto de nuestra lista. Es la primera película surcoreana en lograr llegar a más de 10 millones de espectadores, rompiendo todos los récords cinematográficos del país hasta el momento. Y no es para menos.

train-to-busan-kutip-lebih-rm20-juta-di-malaysia-rotikaya

Los acontecimientos transcurren durante un viaje en tren que realiza Seok-woo junto a su hija Soo-an hacia Busan para que la pequeña pueda reunirse su madre, debido a que los padres están separados. Pero lo que iba a ser un aburrido trayecto se convierte en una lucha por sobrevivir cuando una de las pasajeras se convierte en zombie, infectando a casi todos los pasajeros. Una película muy bien realizada, además de que es bastante profunda y tremendamente dramática, haciendo que se te salten las lágrimas en algunas ocasiones.

tren-a-busan

 

 

Anuncios