Regreso por aquí para recopilar algunas de las canciones con un mensaje más poderoso con que me he encontrado a lo largo de mi vida, porque, no todo es amor, ¿o si?

Bebe – Ganamos

Pasar por una ruptura nunca es algo agradable, y en ellas, muchas veces se tiene la sensación de que uno lo ha perdido todo. Frente a esto, Bebe nos propone focalizar en lo que ganamos. En su caso, una hija, a la que dedica versos como: “Juntos hicimos cosas hermosas, lo mejor es ella y tenemos que enseñarle aún muchas cosas”.

Carrie Underwood – Little Toy Guns

Cuando hay discusiones en una pareja, los hijos se ven envueltos en situaciones indeseables. Carrie Underwood expresa el miedo de una niña ante las discusiones de sus padres deseando que las palabras fueran armas de juguete: “I wish words were like little toy guns, no sting, no hurt no one, just a bang bang rolling off your tongue”.

Chambao – Papeles Mojados

En los últimos años, en España ha cobrado especial relevancia el problema de la inmigración, y el debate sobre cómo abordarlo. Cuando nos enfrentamos a él, muchas veces se nos olvida que “Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño”.

Christina Aguilera – Beautiful

Es ya un clásico, pero jamás me cansaré de escucharla. Beautiful trata sobre el necesario amor propio, de la belleza que debe imperar en nuestra mirada hacia nosotros mismos, porque “I am beautiful no matter what they say, words can’t bring me down”.

Conchita Wurst – That’s What I Am

De sobra es conocido que Conchita Wurst se ha convertido en los últimos años en un icono (especialmente en el mundo LGTBI) a la hora de defender la libertad sexual y de identidad de género. Más allá de eso, su mensaje es extensible a múltiples ámbitos de la vida: “That’s what I am, that’s what I’ll always be, I don’t wanna be silent ’cause this is my destiny”.

Rozalén – Comiéndote a besos

Si hay una línea común a todas las canciones de Rozalén, es su fuerte trasfondo social. Dudaba bastante si dejar por aquí Las hadas existen (canción que también os invito a escuchar y pensar) o ésta: Comiéndote a besos. Me he decidido por la última porque hace poco me enteré que trata sobre el SIDA y la mayoría de los versos que cantaba por inercia, ahora comienzan a cobrar sentido. Con este tema, nos invita a liberarnos de los prejuicios y entender que “Es tu sexo, no tu sangre, el que se adentra protegido, entre los huecos más oscuros de mi intimidad”.

Matina McBride – Concrete Angel

Durísima historia acerca de una niña cuya madre abusa de ella hasta el punto de propiciarle la muerte. Muchas veces ignoramos que estas historias ocurren a nuestro alrededor porque “It’s hard to see the pain behind the mask”.

Ruth Lorenzo – Patito Feo

Como eurofan que soy, no me puede faltar por aquí un tema de esos cantantes que ya pertenecen a la familia de Eurovisión. En este caso, Ruth nos presenta una historia autobiográfica en forma de canción para lanzar un imperativo universal: “Dispara palabras, jamás me harán caer, si lanzas tus llamas yo vuelvo a renacer”.

Pureland – The Girl I Am

Quizás ésta sea el tema más desconocido de los que vengo a presentaros. Lo descubrí a partir de una voz que me gusta bastante (la de Laurie Rubin, vocalista del grupo). Ésta, sufrió acoso en la escuela por estar ciega y ser lesbiana. Y a partir de aquí, ella y su mujer (Jenny, la pianista del grupo), quisieron componer un “himno” para que escucharan todas aquellas personas que, lamentablemente, aún hoy siguen siendo acosadas en las escuelas por ser “diferentes”.

Silvia Pérez Cruz – No hay tanto pan

Creo que no soy la única que tiene el momento en que Silvia Pérez Cruz alzó su voz en los Goya 2017 bajo “Es indecente, gente sin casas, y casas sin gente”, como uno de los momentos más memorables de la gala. La crisis económica ha dejado muchas historias y mucho sufrimiento, que reflejan películas como Cerca de tu casa, que siguen ocurriendo, y que no deben caer en el olvido (a pesar de que nuestro Gobierno es experto en pedirnos esto último).

Si tenéis alguna historia más en forma de canción para compartir conmigo, estoy deseando escucharla. Y así, poco a poco, hacer de este mundo un lugar más justo.

