El gusto de los lectores es tan diverso como lectores haya. Sin embargo, hay libros que, ya sea por su profundidad filosófica, su forma de tratar un tema de crucial importancia o por marcar un hito en la literatura, merecen estar en todas las bibliotecas del mundo.

La señora Dalloway (Virginia Woolf)

Publicada en 1925, se trata de la cuarta obra de Virginia Woolf y una de las más famosas (sino la más) de esta escritora. La novela lo tiene todo: una mujer protagonista, una sociedad abatida y destrozada por la Primera Guerra Mundial, unas normas estrictas, una serie de personajes diversos y, sobre todo, esa filosofía tan propia que caracteriza a Woolf.

virginia-woolf

Sí, la novela se adentra mediante un análisis del flujo de la conciencia en las más profundas ambigüedades morales y psicológicas del ser humano, dando sentido a muchos interrogantes que ya surgían en aquella época y que aún se mantienen hoy en día, haciendo de esta novela casi un análisis introspectivo a través de varios personajes para conocer la situación de la protagonista y de la época turbulenta que le tocó vivir.

379832_10150448864983634_274026268633_8824733_1176917914_n

Además, se trata de un libro con bastantes dejes feministas, publicado durante el período denominado como Primera Ola del feminismo, el cual se erigió con gran auge en países como EEUU, América Latina o Inglaterra, entre otros.

virgi
Nuestra estantería comienza a tomar forma

Ángeles y demonios (Dan Brown)

Más reciente es la segunda novela de Dan Brown publicada en el año 2000. A pesar de no ser la más famosa de su colección (siendo El código Da Vinci la obra maestra para la mayoría del público, obra que también recomiendo encarecidamente), en este caso he elegido Ángeles y demonios por ser una obra magnífica escrita con mayúsculas.

dan-brown

No solo cabe destacar la magnitud narrativa e histórica de la novela, sino la forma en la que trata un tema tan complejo, serio y enigmático para muchos de nosotros como es la secta de los Illuminati o los entresijos más escabrosos de la Iglesia Católica.

9788408099970

¿Ficción? Por supuesto, al leerla no debemos olvidar que se trata de ficción, los personajes no son reales y los hechos acontecidos nunca ocurrieron de verdad (ningún candidato a ser Papa murió ni fue secuestrado de la forma en que Dan Brown inventa en su novela). Pero los secretos que destapa, los enigmas que su protagonista va resolviendo, los análisis culturales… todo ello sí es fruto de un cuidadoso estudio por parte del escritor, dando datos reales de lo que puede ser una de las ciudades más pequeñas, pero cargada de secretos, como es Ciudad del Vaticano.

dan
Poco a poco, querido lector, poco a poco

Los Miserables  (Víctor Hugo)

Bravo. No se puede empezar a hacer referencia a este libro de otro modo que no sea con un bravo, palabra que se torna simple y escueta cuando leemos esta gran obra de arte.

victor

Ambientada en una Francia turbulenta, hambrienta y rota del S.XIX, Los Miserables cuenta, como bien su título indica, la historia de esos “miserables” débiles, pobres, sin recursos, que lograron hacer historia y, a su vez, cambiar la historia de Francia con revoluciones, alzamiento de sus voces, palabras y, sobre todo, con libertad.

470-2

Un canto a la interioridad humana, al esfuerzo, al intento de justicia, a la independencia física y moral, a la vida… Simplemente sublime. Una obra para leer y releer, recomendar y volver a leer. Un juego entre filosofía, historia y libertad. En definitiva: un libro, simplemente eso, un libro en el máximo significado del término (y qué bella y grandiosa es dicha palabra).

víctor
Cada vez está más “alimentada”

Mujercitas (Louisa May Alcott)

Publicada en 1868, inmediatamente se convirtió en un clásico y, hoy en día, es una auténtica obra de culto y, por supuesto, continúa manteniendo ese estatus de “clásico entre los clásicos”. Y no es para menos.

louisa_may_alcott_headshot

Alcott ha declarado en diversas ocasiones que la novela retrata su propia vida en cierta manera, identificándose en el personaje de Jo March (personaje en el que también me identifico yo y que es uno de los mejores personajes femeninos que he podido leer en toda mi vida. Gracias Jo por tus vivencias y ocurrencias, me encantas).

mujercitas-louisa-may-alcott-libro-nuevo-d_nq_np_834021-mla20681919173_042016-f

Así, la novela gira en torno a las vidas de cuatro entrañables e inolvidables hermanas durante la Guerra Civil en EEUU entre 1861 y 1865. Esta novela supuso una auténtica revolución para la literatura de la época, así como para el tipo de imagen que daban las mujeres, mostrando que la moral no está regida con ser sumisa y obediente, trazando un nuevo camino donde la moral es compatible con la libertad individual y con la emancipación y la lucha por el trabajo de cada mujer y sus derechos. Una auténtica delicia para leer.

louisa
Cada libro nuevo le da más vida a nuestra estantería

La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)

No, no insistan: el autor dejó claro hace tiempo que este libro no es filosofía y, por ello, no está incluido dentro del apartado Filosofía en general. Sin embargo, el libro presenta una serie de cuestiones y, sobre todo, una forma de tratarlas y abordarlas que, efectivamente, recuerda bastante a esos grandes textos filosóficos de grandes pensadores tanto modernos como de siglos pasados.

milan_kundera1-1

Publicada en 1984, la novela retrata la vida de un hombre en Praga en 1968, ahondando en su mentalidad, emociones y planteando constantemente dudas “insoportables” sin solución (a priori) que marcarán un discurso para conducir el fluir de la conciencia del lector por parámetros de su mente que creía olvidados o que tenía desatendidos.

la-insoportable-levedad-del-ser-de-milan-kundera

Una novela donde pensar y reflexionar a fondo sobre cuestiones donde casi siempre está presente la distancia y cercanía entre el cuerpo físico, la mente, la persona y la concepción de dicha persona sobre sí misma. Una obra para leer con tranquilidad y con la mente abierta. Muy recomendable para mentes curiosas que a menudo no pueden dormir por las noches pensando en qué significa la vida y en qué significan ellas mismas.

levedad
¡Ya tenemos la mitad! Madre mía, qué rápido “crecen” las librerías

El diario de Anna Frank (Anna Frank)

Entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, escribió Anna Frank un diario personal que, como bien sabemos, no pudo llegar a terminar… Una niña judía cualquiera, escondida con su familia, una muchacha más entre cientos de personas, que demostró que ser uno más no significa ser menos y que cada vida importa. Así, una niña más… una vida más.

frases-de-ana-frank

Muchas fueron las vidas asesinadas debido al Holocausto Nazi, muchas. Demasiadas. Miles y miles de personas perecieron en campos de concentración. ¿La explicación? El control dictatorial de una mente retorcida y psicópata a la que se le debería haber prestado ayuda psicológica y que, sin embargo, se le ofreció sumisión, obediencia y todo un legado de terror reflejado a través de soldados nazis fieles y de familias judías rotas, apresadas y, como la mayoría, muertas. El diario de Anna Frank es una de las mayores pruebas que se han podido recabar del horror de aquel tiempo, contado todo desde la perspectiva de una niña entrando en la adolescencia que, como todos los demás, no entendía nada de lo que estaba ocurriendo.

el-diario-de-ana-frank

A pesar del reciente debate sobre si la obra es en realidad autoría del padre y de si fue escrita o no por él, el legendario diario ha pasado a la historia contando, cómo no, la historia, el pasado, todo de una manera inocente. Pero, como he dicho, el diario no se pudo terminar… Aquí no hay ficción. Ella existió de verdad. Y su diario. Y las miles de personas que murieron… Todos existieron.

ana
Ya empiezan a pesar bastante todos los libros… ¡eso es buena señal!

Memorias de una geisha (Arthur Golden) o Vida de una geisha (Mineko Iwasaki)

¿Por qué incluir estos dos libros como cruciales en cualquier biblioteca? Porque considero necesario el tener acceso a poder estudiar y comprender un poco mejor otras culturas, otras tradiciones, otras costumbres. Japón siempre ha sido un misterio para Occidente, un país a caballo entre la modernidad más tecnológica y la tradición más retrógrada. Sin embargo, hay un tema que aún, sin conocer demasiado bien, sigue fascinando a Europa y América: las geishas.

los dos

Memorias de una geisha es un libro ejemplar, perfectamente desarrollado y, si se me permite decir, verdaderamente inteligente. Esa mezcla de ficción con realidad no es casualidad. El autor hubo de hacer numerosos viajes al país del Sol naciente y aprender de primera mano de esta cultura para empapar esta fabulosa historia con todos esos tonos de cerezo en flor que hacen de su libro una obra no solo entretenida, sino única para meterte en el universo de las geishas y Japón de una manera que te llega incluso a hacer creer que has vivido allí toda tu vida.

geisha

Por otra parte, Mineko Iwasaki, geisha que aconsejó e ilustró a Golden, no debió pensar lo mismo y, debido al éxito de Memorias de una geisha, decidió ella escribir y publicar Vida de una geisha, libro donde procura desmentir algunas de las cosas que dice Arthur Golden en su obra, queriendo demostrar que ella, como geisha con experiencia, sí conoce realmente desde dentro ese mundo, escribiendo una especie de ensayo ilustrativo sobre el universo de las geishas.

mm
Increíble cómo ha aumentado el peso de repente

La cúpula (Stephen King)

A pesar de la (a mi parecer) lamentable serie que se hizo de esta magnífica novela (hecho que la ha desacreditado mucho), La cúpula es una obra indispensable para entender mejor la organización social y ética de una comunidad de personas.

CA: Premiere Of Paramounts' Remake Of "The Manchurian Candidate" - Arrivals

El ser humano es un ser social, sociable, que vive en sociedad. Sin embargo este hecho, a veces, puede sacar lo peor de las personas, haciendo que la política se convierta en un chiste, la organización ciudadana se descontrole y la sociedad se sumerja en un caos de engaños, despropósitos y manipulación. Y no, ahora mismo no estaba hablando del libro.

9788401337529

La cúpula es un libro donde se muestra todo eso y más pero desde una perspectiva ficticia, dejando ver cómo se comporta el ser humano cuando tiene que convivir consigo mismo. Ya lo hicieron en su época autores como George Orwell con obras como Rebelión en la granja o 1984. Ahora le toca a Stephen King y, para mí, ha aprobado con sobresaliente.

stephen
¡Ya queda casi nada para completarla!

Y llegamos a nuestras dos últimas recomendaciones, las cuales no son libros como tal, sino antologías u obras genéricas. No, queridos lectores, no es que nos hayamos quedado sin ideas de qué más libros poner. Todo lo contrario, tenemos tantos y tantos aún por decir, que hemos pensado en aunarlos en dos grandes espacios que, indiscutiblemente, deben estar en cualquier librería del mundo: poesía y filosofía.

Poesía en general

¡Qué mejor plan que ir a tu biblioteca más cercana y encontrarte toda una estantería llena solo de libros sobre poesía! A nosotros también se nos hace la “boca verso”. En especial, recomiendo encarecidamente abrir libros que contengan obras de poetas como Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Elena Martín Vivaldi, Miguel Hernández, Antonio y Manuel Machado, Víctor Hugo, Valle-Inclán, Vicente Aleixandre, Emily Dickinson, Rosalía de Castro, Wislawa Szymborska… Menos mal que los puntos suspensivos os han salvado porque podría continuar escribiendo nombres toda la vida.

poetas

Cada poeta tiene un mundo que contar, unos hechos que reivindicar o simplemente una naturaleza o belleza que mostrar. Por ello, dejo al lector que vaya conformando su propio gusto e inquietud dependiendo del poeta que elija y del tipo de poesía que seleccione.

poesía
Queridos lectores, esto ya casi lo tenemos

Filosofía en general

Cada libro hace crecer, de una manera u otra, a los lectores. Cada libro es, en sí mismo, una lección de filosofía porque, a su vez, cada libro tiene filosofía. Sin embargo, hay otros dedicados exclusivamente a las cuestiones del ser, del universo, de la mente, del caos, de la muerte, de la eternidad, de la moral… Son los libros que versan sobre filosofía.

filosofos

Desde pensadores antiquísimos que lograron conformar las bases de la filosofía como Sócrates, pasando por auténticas figuras innovadoras como Nietzsche, hasta llegar a pensadoras actuales como Sylviane Agacinski, todos ellos han tenido y tienen algo que decir al mundo y cuestiones que aclarar sobre el mismo. ¿Te vas a perder lo que piensan sobre nuestra existencia y la moral humana?

fin
Lo hemos logrado… ¡estantería completa!

No obstante, querido lector, si consideras que le he faltado descaradamente el respeto a algún libro por no haberlo incluido en esta lista, háznoslo saber y lo tendremos en consideración para próximas listas que hagamos. Queremos conocer más literatura y… ¡tu opinión importa!

Anuncios