El verano es buena época para buscar nuevos favoritos y aquí tenéis cuáles han sido los descubrimientos que nos han dejado encantados este mes.

Una película: La guerra del planeta de los simios (2017)

“César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de El Planeta de los Simios.” (FILMAFFINITY)

La última película de la saga es un final fantástico para una magnífica trilogía. Ya desde el principio se demostró que esta precuela no sería uno más de los tantos remakes que se están produciendo. El amanecer del planeta de los simios enseñó que aún quedaban cosas que contar en la historia y el cierre de la trilogía ha conseguido seguir narrando historias diferentes e incluso dejar a los espectadores con ganas de un poco más. César ha logrado que se valore la tarea de esos actores que se esconden tras los sensores y nos ha hecho plantearnos que quizás ese trabajo se merezca un Óscar que por ahora la Academia no está dispuesta a conceder. Ciencia ficción, aventuras y mucha filosofía tras una película con muchos actores impecables y un trabajo de animación magnífico.

Una serie: El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale, 2017)

“En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead… Adaptación de la novela de Margaret Atwood”. (FILMAFFINITY)

En esta nueva serie de Hulu que adapta la novela de Margaret Atwood, las mujeres son reducidas a meras esclavas sexuales y sirvientas de los líderes para aumentar la tasa de natalidad que se ha reducido por la polución. La historia atrapa de principio a fin y hace reflexionar sobre temas tan importantes y actuales como el machismo, la gestación subrogada, los derechos humanos, la homofobia, las violaciones normalizadas… Sin embargo, tal vez el futuro distópico no sea tan distópico ni tan futuro. Joseph Fiennes, actor de la serie, explica: “Lo terrorífico de la serie es que todo lo que vemos ha ocurrido en algún momento de la Historia o está pasando ahora mismo, como las torturas homosexuales en Chechenia o las niñas violadas de Boko Haram”. La serie ha sido nominada este año a 8 premios Emmy, incluyendo el de Mejor Serie de Drama, Actriz (Elisabeth Moss) y Guion.

Un libro: Los besos en el pan de Almudena Grandes (2015)

“Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados? En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan”.

Una de las cosas más curiosas es el título de esta novela, que hace referencia a la tradición que existía en la posguerra española de obligar a los niños a besar el pan cuando se les caía (para enseñarles lo preciado que era). Presenta por un lado la posguerra y cómo fue esa crisis, para saltar después a la del año 2008, mostrando la vida de una gran familia y las miserias de cada uno de sus integrantes (la economía, la identidad de género, la necesidad de irse a vivir fuera…) que representan muchas de las situaciones que se han vivido estos últimos años. El libro no tiene en sí un principio ni un desenlace sino que pretende exponer cómo fue la crisis y establecer relaciones con la posguerra. Los que vivieron tras la Guerra Civil dejan como mensaje a los que sufren hoy que la crisis se puede superar.

Una canción: Hasta que salga el sol de Atacados (2017)

Atacados se estrena en el ámbito discográfico con su álbum No hay relojes si tenemos sueños, que salió a la venta el pasado 7 de julio (aunque ya presentaron Hasta que salga el sol a final de 2016 en una versión con Lucía Gil). Durante todo este mes han recorrido la geografía española con la gira Déjate llevar de Cadena Dial, enganchando a todo el público a su buen rollo. Definen su estilo como “Happypop” y desde luego ese es el sentimiento que transmiten con su música. Con una base pegadiza y un buen sonido de guitarra, una vez que la escuchas ya no se te va de la cabeza. Muy apropiada para no dejar de escucharla en verano y disfrutar con amigos de las vaciones.

Anuncios