Desde hace unos años, Alemania viene produciendo series de gran calidad que consiguen conquistar al público dentro y fuera de sus fronteras.

Existe ficción más allá de Alerta Cobra, y además de gran calidad. Con estrenos como el de Dark, la ficción alemana comenzó a ponerse de moda en los círculos seriéfilos, pero la serie de Netflix no es la única digna de mención.

Empecemos mencionando la serie que dio un vuelco a la ficción: Hijos del Tercer Reich (Unsere Mütter, unsere Väter). Esta miniserie de 3 episodios narra los diferentes caminos que toman las vidas de 5  jóvenes amigos con el estallido la Segunda Guerra Mundial. Esta serie genera tanto críticas como alabanzas, dentro y fuera de sus fronteras, por la exactitud histórica de la historia. En cualquier caso, está claro que se trata de una serie de gran calidad de la que los alemanes pueden presumir, pues entre sus premios destaca un Emmy a la Mejor Miniserie para Televisión.

Sinopsis 

hijos-del-tercer-reich

En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte ‘Charly’ (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el frente. Mientras la brillante Greta (Katherina Schüttler) sueña con convertirse en cantante, su novio Viktor (Ludwig Trepte), que es judío, trabaja como sastre con su padre. Los cinco amigos prometen volver a encontrarse después de la contienda, que calculan que será breve. Pero la guerra, que transformará radicalmente a toda Europa, también los cambiará a ellos para siempre. (Filmaffinity)

Disponible en: Movistar +

 

Damos un salto en la historia y llegamos a la Guerra fría con Deutschland 83. Esta serie nos pone en la piel de Martin Rauch, un joven del este que se verá obligado a ser espía en la Alemania del Oeste del 83. Se trata de una serie muy entretenida que está conquistando al público allá donde llega. De hecho, se trata de la primera serie en lengua alemana emitida en una cadena estadounidense (Sundance Tv). Al igual que Hijos del Tercer Reich, Deutschland 83 tiene reservado un sitio especial en el Museum für Film und Fersnsehen de Berlín (Un sitio que debéis visitar como buen cinéfilo/seriéfilo si os encontráis por esos lares).

Sinopsisserial_1482

Martin Rauch (Jonas Nay) es un joven de 23 años nacido en la Alemania del Este que es enviado al lado occidental como espía al servicio del Stasi. Bajo el nombre de Moritz Stamm, infiltrado en el ejército de la Alemania del Oeste, Martin debe trabajar para un importante general recopilando información secreta sobre la estrategia militar de la OTAN. A medida que se sumerge en las tentaciones de un mundo capitalista totalmente nuevo para él, pronto descubre que todos guardan secretos y que nadie es de fiar, tanto en lo político como en lo personal. (Filmaffinity)

Disponible en: Movistar +, Amazon Prime

 

De nuevo, damos un salto cronológico para llegar al presente y las historias a contrarreloj. La primera serie producida en Alemania, y en Europa,  por Amazon nos propone una historia en la que el tiempo corre en contra del protagonista. You are wanted es una serie con su buena dosis de acción y tensión, aunque el final, para mi gusto, sea predecible. A pesar de esto, la serie fue muy popular entre los suscriptores de Prime, por lo que has sido renovada, por una segunda temporada. Si ya la habías visto, puedes ver el tráiler de la nnueva temporada aquí.

Sinopsisyou_are_wanted_tv_series-190924581-large

Lukas Franke (Matthias Schweighöfer) es una victima de un ataque informático; su información en la red es alterada para implicarlo como el autor intelectual de un ataque cibernético en Berlin, que causó un apagón en toda la ciudad. Siendo sospechoso de ser un terrorista, Lukas trabaja para averiguar por que y quién le ha implicado, ya que incluso su familia y amigos comienzan a dudar de su inocencia. (Filmaffinity)

Disponible en: Amazon Prime

 

Llegamos a la serie de la que todo el mundo ha oído hablar este año, Dark. Una popularidad que se merece, pues junto con Altered Carbon, se ha convertido en la más grata sorpresa que me ha dado Netflix este año (obviando La Casa de Papel, por supuesto). Si antes decía que el tiempo era importante en You are wanted, en esta serie el tiempo es fundamental, no solo en la historia; una vez que te enganchas es imposible no terminar de verla en maratón. Tiene elementos que recuerdan a Stranger Things, pero con un tono mucho más oscuro e intrigante, con un final que te deja con ganas de ver ya la siguiente temporada.

Sinopsisdark

Tras la desaparición de un joven, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas… Saga familiar con un giro sobrenatural, “Dark” se sitúa en un pueblo alemán, donde dos misteriosas desapariciones dejan al descubierto las dobles vidas y las relaciones resquebrajadas entre estas cuatro familias. (Filmaffinity)

Disponible en: Netflix

 

Salto hacia atrás en el tiempo para trasladarnos al Berlín de los años 20 con Babylon Berlin. Finalizamos esta selección con el mismo protagonista que la empezamos. En esta ocasión el actor Volker Bruch deja el ejército para meterse en la piel de un policía en una ciudad tan tolerante como desigual. Se trata de una serie con un gran presupuesto y calidad, que no duda en criticar el pasado y en retratar la fragilidad de la República de Weimar así como el nacimiento y proliferación del nazismo.

Sinopsisbabylon

Berlín, 1929. La capital alemana se sitúa como la gran metrópolis de la expresión y la libertad. La ciudad más moderna y viva de una Europa en plena efervescencia que, sin embargo, se tambalea al borde de un cambio inminente. En mitad de esta tensa calma se encuentra Gereon Rath, un detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad de antivicio y costumbres de Berlín, localizada en el monumental cuartel general de la policía, para investigar el caso de una red de pornografía relacionado con la mafia rusa. (Filmaffinity)

Disponible en: Movistar +

La ficción alemana esconde grandes historias y producciones de gran calidad ¿a qué esperas para descubrirlas?

 

Anuncios