Tras cinco años Artic Monkeys, la banda de Reino Unido, deja atrás el rock post punk revival y vuelven con su nuevo álbum más lounge.

Se lanzó al mercado el 11 de mayo aunque fue filtrado el 7 de este mismo mes. La mayoría de los seguidores de este grupo lo compró sin haber escuchado una sola canción y esto ha generado una sorpresa por su cambio a un estilo más lounge y rock espacial. Nos traslada a un viaje de ciencia ficción al más puro estilo de David Bowie. Es un sonido más crepuscular, cósmico, con el piano como elemento indispensable.

Cuenta con las colaboraciones de miembros de bandas como Tame Impala, Mini Mansions y Klaxons. Se publicitó a través de un vídeo dirigido por Ben Chappell que muestra el clip del modelo de arte de la portada del álbum.

“Tranquility Base Hotel & Casino” hace referencia al nombre con el que Neil ArmstrongBuzz Aldrin llamaron a la zona de aterrizaje de la misión de Apolo 11 en 1969, Tranquility Base. Referencia a que el aterrizaje se hizo en el Mar de la Tranquilidad. El diseño de la portada es de Alex Turner, quien dijo que la mayoría de las portadas no representan el significado de las canciones y que para ello desarrollo un diseño acorde con el álbum.

En un comunicado de prensa se afirmó que la banda explora nuevos terrenos musicales en el registro y que sube la apuesta a lo grande. Han despachado hasta la fecha casi 25.000 copias en vinilo siendo el que más rápido se ha vendido en Gran Bretaña en los últimos 25 años en dicho formato. Mientras, el disco alcanza en total 86.000 unidades (CDs 28.000, copias digitales 16.000, copias streaming 18.000 y cassette 500)

El 13 de mayo lanzaron el primer videoclip de este álbum titulado “Four Of Five” en el canal de YouTube oficial de la banda. Ha sido dirigido por Ben Chappell y Aaron Brown. Por la forma en la que ha sido realizado, se nota estéticamente una influencia de Stanley Kubrick y la película “Welt am Draht” de Rainer Wener Fassbinder. Como dato curioso, gran parte del videoclip fue rodado en el castillo de Howard que fue también una de las localizaciones de la película “Barry Lyndon” de Kubrick.

Anuncios